El descomunal peso de la Gran Pirámide de Giza: ¿Por qué el suelo no se ha hundido en cinco mil años?

La Gran Pirámide erigida por el Faraón Keops hacia el año 2550 a.C tiene un peso de 6.500.000 toneladas.

Guía de: Mitos y Enigmas

La Gran Pirámide de Giza, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que hoy se mantiene en pie, fue construida por orden del Faraón Keops a partir del año 2550 a.C., por unos 4 mil hombres -entre obreros de canteras, acarreadores y constructores-, quienes trabajaron durante un período comprendido entre veinte y treinta años, utilizando unos 2.300.000 bloques de piedra, cada uno con un peso medio de 2,5 toneladas, aunque ciertamente los había de mayor tamaño (las piedras de granito más grandes que se encuentran sobre la cámara del “Rey”, por ejemplo, pesan entre 25 y 80 toneladas cada una). De esta manera, cuando se concluyó, la Gran Pirámide pesaba aproximadamente unas 6.500.000 toneladas.

f.elconfidencial.com_original_682_58d_2c6_68258d2c68ac920094b301883c49230a

Dado que se trata de un peso verdaderamente descomunal, no es difícil imaginar que bajo tal peso el suelo ubicado debajo podría haber disminuido, ya que no existen muchas áreas en la Tierra que puedan soportar tanto peso sin experimentar un hundimiento significativo con el paso del tiempo.

Si, por ejemplo, la Gran Pirámide hubiera sido construida en Tailandia, el suelo aluvial típico de esa región debajo habría cedido a lo largo del tiempo, por lo que la pirámide se habría hundido al menos parcialmente en varios lugares, dañándose irreparablemente.

En la actualidad, cada arquitecto e ingeniero que levanta un edificio debe incluir en su diseño la variable de subsidencia (que describe el progresivo hundimiento de una superficie), realizando detallados y exactos estudios geológicos y cálculos estáticos, considerando aceptable que un edificio experimente un hundimiento de 15 centímetros cada 100 años.

4cc954d2-c59b-47cf-a904-449728f8e2e2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Por el contrario, durante miles de años, y a pesar de sufrir algunos terremotos muy violentos en la zona en el pasado, la Gran Pirámide de Giza parece no haber sufrido un hundimiento significativo. Los expertos, de hecho, estiman que hasta el día de hoy la Gran Pirámide, a pesar de su increíble peso, ha sufrido menos de 1.5 centímetros de hundimiento en al menos 5.000 años.

Este sorprendente resultado, por cierto, no es fruto del azar y sólo se explica por el acabado conocimiento que tuvieron los constructores e ingenieros egipcios que diseñaron la pirámide, escogiendo cuidadosamente el suelo donde habría de levantarse, erigiendo la estructura sobre un núcleo macizo de roca original que pertenecía al lecho rocoso calizo terciario original de la llanura de Giza.

Estos cimientos en roca natural ocuparon el 100% de la superficie de la base del núcleo de la Gran Pirámide, y supusieron un ahorro en la construcción del mismo próxima al 12%.

Gran-Piramide-de-Guiza-Foto-NeoMam-Studios

Según varios ingenieros modernos, la llanura de Giza puede ser el único lugar en el mundo capaz de soportar el peso de la Gran Pirámide durante miles de años sin ceder.

Así las cosas, muchos todavía se preguntan lo siguiente ¿Cómo fue posible que los antiguos egipcios fueran capaces de disponer de todo este conocimiento y erigir una megaestructura igual o mejor que el hombre del Siglo XXI? ¿O acaso existe algo que todavía no sabemos sobre esa brillante civilización?

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios