El Disco de Sabu: La futurista pieza egipcia con 5.000 años de antigüedad que nadie sabe para qué sirve

Encontrado en 1936, tiene una compleja y estilizada forma que lo asemeja a una moderna llanta de coche, hélice o volante.

Guía de: Mitos y Enigmas

En el Museo del Cairo se encuentra el Disco de Sabu o Disco Schist, un misterioso y aerodinámico disco con forma de futurista llanta de coche, hélice o volante, con un diseño sorprendentemente moderno, fabricado supuestamente por un artesano del Antiguo Egipto hace más de 5 mil años, aunque hasta el día de hoy nadie sabe cómo se construyó, para qué sirve, ni cómo se alcanzó semejante perfección con las técnicas líticas de la época.

disco-de-sabu-egipto

El Disco de Schist fue descubierto en la primavera de 1936 por el egiptólogo Brian Walter Emery dentro de la tumba de Sabu -alto funcionario egipcio de la Primera Dinastía que gobernó Egipto en el año 3.000 antes de Cristo, aunque algunos historiadores especulan que era hijo del faraón Adjuib- en una mastaba al norte de Saqqara, en la ladera de una amplia llanura desértica que se encuentra al sur de la meseta de Gizeh, famosa por ser el lugar en donde se erigieron las tres famosas pirámides: Keops, Kefren y Micerino.
images

El llamado Disco de Sabu o Disco Schist es un extraño disco, con forma de volante, cóncavo, de sesenta y un centímetros de diámetro por diez de altura, tallado en esquisto y que apareció, como una especie de talismán, junto al sarcófago del príncipe Sabu. Una rueda futurista de 5.000 años de antigüedad que de inmediato llama la atención por su compleja y estilizada forma, ya que a primera vista tiene forma de una moderna llanta de coche, hélice o volante, aunque hay que consignar que los Egipcios no usaron la rueda hasta el año 1.640 antes de Cristo, es decir, 1.500 después de que se fabricase este misterioso disco.

El disco de Sabu, en estricto rigor, presenta tres lóbulos curvados que le confiere un aspecto parecido al de una hélice, con un orificio central donde se enclavaría un eje que le permitiría girar, que es el cometido principal de toda rueda. Por ello, se supone que formaba parte de un mecanismo más complicado y que, dentro del mismo, el disco tendría una función concreta. Pero si esto es así ¿Qué desconocido mecanismo de estas características fue puesto en funcionamiento por los egipcios hace más de cinco mil años?
descarga (1)

Algunos han especulado que el disco de Sabu era simplemente una especie de candelabro o palmatoria ornamental o la pieza de un ingenioso mecanismo hidráulico para extraer agua construido por los antiguos egipcios, mientras que algunos ufólogos sostienen que quizás era una pieza recuperada de un ovni que se estrelló en la tierra.

Curiosamente, un ingeniero que trabajaba para la famosa firma norteamericana de construcciones aeroespaciales Lockheed, al observar este misterioso objeto, advirtió que en el interior del cárter de los motores de aviación se colocaba un rotor casi igual al Disco de Sabu.
articulos-5727

Por lo pronto, el Disco de Sabu es un objeto tan suficientemente extraño como para ser calificado como Oopart (acrónimo en inglés de la frase “out of place artifact”, es decir, “artefacto fuera de lugar”), término acuñado para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.

Más sobre Mitos y Enigmas