El enigma que encierra el “bosque torcido” y que todos tratan de descifrar

En una región polaca de Pomerania occidental existen cerca de 400 pinos que poseen una curvatura de 90 grados en la base de sus troncos.

Guía de: Mitos y Enigmas

En la localidad de Gryfino, en la región de Pomerania, al noroeste de Polonia, existe un bosque que no llama la atención precisamente por su exuberancia o belleza agreste, sino que por un “detalle” que aún no ha podido ser explicado por la ciencia: cerca de 400 pinos del lugar poseen una extraña curvatura de 90 grados en la base de sus troncos. Lo extraño es que todos ellos aparecen doblados hacia la misma dirección: el norte. El resto de los troncos de los árboles, por su parte, continúan creciendo hacia arriba en forma vertical. Por ello, el bosque también es conocido como el “bosque torcido”.

Los antecedentes de este particular pinar se remontan a 1930, fecha en que estos árboles fueron plantados, cuando el territorio aún pertenecía a Alemania. Sin embargo, lo realmente intrigante es porqué todos los árboles están torcidos del mismo modo, apuntando todos exactamente en la misma dirección. No existen libros de historia, tratados de botánica o pruebas científicas que puedan entregar alguna explicación razonable, por lo que las teorías para explicar este extraño fenómeno están a la orden del día.

bosque torcido bosque torcido bosque torcido

 

 

Algunos postulan que los árboles del bosque de Gryfino habrían sido torcidos en forma mecánica, es decir, usando cuerdas y otros mecanismos de fuerza para que los troncos de los pinos tuvieran su característica curvatura. De hecho, se dice que fueron carpinteros alemanes los que curvaron los pinos con dispositivos mecánicos con el propósito de talarlos posteriormente y utilizarlos en muebles de madera curva, cascos de embarcaciones o yugos de arado. El inconveniente de esta explicación es que los pobladores de los alrededores aseguran que la madera de estos árboles no es adecuada para fabricar muebles ni ninguno de los artículos antes mencionados.

Otros, en tanto, especulan que el viento de la región o la continua acumulación de nieve en la base de los árboles puede ser el responsable de esta “deformidad”, mientras algunos científicos especulan que el bosque torcido se formó adoptando un extraño patrón natural debido a una mutación genética. Algunos entomólogos, en tanto, aventuran que los troncos pudieron haberse torcido debido al ataque de insectos barrenadores que obligaron a los árboles a protegerse mediante rebrotes laterales. Por último, los más supersticiosos aventuran que el bosque torcido se habría originado por la acción de fuerzas sobrenaturales o rituales mágicos.

Como sea que fuere, lo único cierto es que el bosque torcido de Gryfino recibe todos los años a miles de visitantes que se recrean con este extraño conjunto de árboles coníferos torcidos que, ya fuera por la mano del hombre o de la propia naturaleza, constituyen una de las atracciones turísticas más famosas de la región.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X