El misterio del Panteón de Roma: ¿Por qué no se inunda si tiene un agujero de 9 metros en el techo?
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mitos-y-enigmas
El Panteón de Roma, ubicado en las callejuelas del barrio de Trevi, es el edificio romano mejor conservado del mundo. Construido en el tiempo del emperador Adriano, en el año 126 d.C., también es conocido con el nombre de Panteón de Agripa, por haber sido construido donde anteriormente, en el año 27 a.C, se encontraba el Panteón de Agripa destruido por un incendio en el año 80 d.C.
Según los expertos, esta obra maestra de la arquitectura constituye una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva. Miguel Ángel se refirió al Panteón como el edificio que tenía “un diseño angélico y no humano”. La fachada rectangular oculta una enorme cúpula -la mayor del mundo sin hormigón armado- con un diámetro mayor (43,44 metros) al de la Basílica de San Pedro.
La misma fachada está compuesta por 16 columnas corintias de granito de 14 metros de altura, sobre las que se lee la inscripción del templo original que el emperador Adriano hizo poner en el frontis: “M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo construyó”.
Una de las particularidades de esta impresionante y bella construcción del Imperio Romano es su óculo en el techo, un gran agujero dispuesto en el centro de la cúpula. Este óculo tiene un diámetro de casi 9 metros y permanece siempre abierto, permitiendo la entrada de la luz solar, pero también de la lluvia a la gran sala circular.
La posición del óculo, además, convierte al Panteón en un gigantesco reloj solar en el que la hora la marca la posición de la luz en la pared interior del edificio.
Así las cosas, la pregunta surge de inmediato. ¿Por qué el edificio no se inunda cada vez que llueve, si tiene un gran agujero en el techo? La respuesta se debe a una combinación de diseño arquitectónico sofisticado y la genial ingeniería romana.
El piso de la sala circular es ligeramente curvo y está levemente inclinado hacia los lados, de modo que la parte central es ligeramente más alta que el resto del perímetro; esto permite que el agua de la lluvia fluya y se drene naturalmente sin acumularse, yendo hacia 22 pequeños sumideros ocultos en el suelo.
Además, el aire caliente que circula dentro del Panteón asciende hacia el óculo, lo que dispersa muchas gotas de agua antes de que lleguen al suelo, sin mencionar que el mármol es poroso y permite que seque rápido. Este ingenioso sistema, así, ha permitido que el edificio permanezca funcional y seco durante casi 2.000 años.
Más sobre Mitos y Enigmas
-
Vikingos: ¿Cómo usaron cuervos para descubrir América, Islandia y Groenlandia?
Acostumbraban llevar a estas aves sagradas en pequeñas jaulas a bordo de sus drakkars.
-
Siete invenciones bélicas nazis que se adelantaron a su tiempo
El Cohete V2, el caza a reacción M262, el fusil de asalto STG 44, y el submarino tipo 21 fueron precursores de misiles, aviones, armas y submarinos modernos.
-
Mar de Galilea teñido de rojo: ¿Señal bíblica o un fenómeno natural?
En este lago de agua dulce de Israel, según relata la Biblia, Jesús caminó sobre el agua y calmó una tormenta.
-
Inscripción de 2.700 años de antigüedad confirmaría relatos bíblicos de Reyes y Crónicas
El hallazgo ofrecía evidencia directa de una comunicación oficial entre Asiria y Judá.





