El mítico pueblo de Corleone: ¿La famosa cuna de la Mafia?

La saga de “El Padrino” hizo conocido a nivel planetario a este milenario pueblito siciliano, lugar de nacimiento de famosos mafiosos italianos.

Guía de: Mitos y Enigmas

La literatura y el cine suelen inmortalizar ciudades, pueblos y lugares geográficos reales, donde la imaginación de los espectadores y lectores se desborda al límite de la fantasía. Es el caso del pequeño y mítico pueblo italiano de Corleone (“Corazón de León”, en siciliano), ubicado en el extremo oeste de la isla de Sicilia y asociado desde hace más de medio siglo al violento mundo de la Mafia gracias a la famosa trilogía cinematográfica de “El Padrino”.

Corleone entrada

 

Según la historia relatada por el escritor Mario Puzo en su libro “El Padrino”, que llevaría por primera vez al cine en 1972 el realizador Francis Ford Coppola, el pueblo siciliano de Corleone fue el lugar de origen de la familia de Vito Andolini, el futuro Padrino.

Vito, tal como muestra la película “El Padrino II” (1974), queda prematuramente huérfano en su niñez tras el asesinato de sus padres y de su hermano mayor a manos de los esbirros de don Ciccio, un jefe de la mafia local de Corleone. Luego que el Don pusiera precio por su cabeza, el pequeño Vito era escondido en Corleone y enviado en secreto a los Estados Unidos en calidad de inmigrante. Allí, tras llegar a Ellis Island, el oficial norteamericano de inmigración tomaba erróneamente su lugar de origen por su apellido, inscribiéndolo legalmente bajo el nombre de Vito Corleone.

Vito andolini niño

 

Gracias al impacto artístico y cultural de la saga cinematográfica de “El Padrino” el pueblecito de Corleone se haría famoso a nivel planetario, quedando para siempre asociado a la historia de la Mafia, una suerte que también comparte toda la isla de Sicilia (El fastuoso y decadente Grand Hotel et des Palmes de Palermo, por ejemplo, todavía es recordado por ser la sede, el 1 de octubre de 1955, de la mítica reunión convocada por el célebre ganster italoamericano Charly “Lucky” Luciano, con la que las mafias de las dos orillas del Atlántico sellaron una poderosa alianza).

Fotografía de una de las calles de Corleone, tomada en 1959 por el fotógrafo chileno de la agencia Magnum Sergio Larraín.

Fotografía de una de las calles de Corleone, tomada en 1959 por el fotógrafo chileno de la agencia Magnum Sergio Larraín.

A lo largo de todo el siglo XX ninguna comuna de Sicilia ha quedado tan marcada por su pasado y su relación con la Mafia como Corleone. ¿Pero realmente es así? ¿Puede el pueblo de Corleone ser considerado como la cuna de la Mafia?

Geográficamente hablando, Corleone es un milenario pueblo y comuna ubicada en la provincia de Palermo, en la isla de Sicilia, habitada por alrededor de 12 mil personas. Ubicada a 542 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene casi 23 mil hectáreas, rodeada de paisajes montañosos.

mapasicilia_

Construido probablemente sobre los vestigios de la antigua Polis griega de Schera (los griegos fueron los primeros colonizadores y amos de Sicilia), el pueblo de Corleone hoy es un pueblo rico en casas antiguas y estrechas, adosadas sobre callejuelas de piedra, donde no existe una configuración urbanística clara.

Ubicado a medio camino de Palermo y Agrigento, y tras sufrir la sucesiva dominación de los griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos y aragoneses, Corleone fue una especie de muro de contención y punto de vigilancia en las diferentes guerras de los habitantes de Sicilia, gracias a su ubicación estratégica, situada en una cuenca protegida por una minicordillera de rocas calcáreas.

Corleone

Durante el siglo XX la pobreza general en la que se vieron sumidos los habitantes de Corleone, en su gran mayoría campesinos, derivó en una masiva emigración hacia América en general y Estados Unidos en particular. Si bien el escritor Mario Puzo en su famoso libro relata cómo el personaje de Vito Andolini, protagonizado en su etapa madura por Marlon Brando, emigra de Corleone a Estados Unidos y en la famosa Isla Ellis un oficial de inmigración termina declarando su pueblo como su apellido, los gánsteres de Corleone son previos a la historia de Puzo, pues los historiadores creen que ya a fines del siglo XIX la Mafia había comenzado a extender sus tentáculos por este rincón de Italia.

Corleone carabinieri

En el siglo XX Corleone seguiría siendo asociado a la mafia siciliana por ser la cuna de conocidos líderes y jefes de la Mafia como Michele Navarra (1905-1958), Luciano Leggio (1925-1993), Leoluca Bagarella (1942) y Bernardo Provenzano (1933-2016), conocido por su sobrenombre de “El Tractor” (“U tratturi”) por su determinación para disparar y matar.

Bernardo Provenzano, quien comenzara su carrera criminal en la década de los 50′ como lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Leggio, sería acusado de estar conectado con 127 asesinatos mafiosos, siendo condenado en rebeldía a cadena perpetua, pues las autoridades no podían detenerlo ya que no conocían su aspecto (La única foto que se conocía de él era una imagen tomada en 1958), por lo que Provenzano pudo mantenerse en la clandestinidad en Sicilia durante 43 años.

Finalmente, Provenzano sería detenido el 11 de abril de 2006 en su pueblo natal de Corleone, acusado de homicidio en el proceso que se seguía por unos 50 asesinatos perpetrados en la “segunda guerra de la mafia”, entre 1981 y 1991. Fallecía el 13 de julio de 2016 en el hospital milanés de San Paolo, a causa de una infección pulmonar.

El jefe mafioso Bernardo Provenzano.

El jefe mafioso Bernardo Provenzano.

Además de los anteriores, también eran de Corleone varios mafiosos que emigraron a los Estados Unidos y que se instalaría preferentemente en la zona de Nueva York y New Jersey. También nacido en Corleone fue el tristemente célebre jefe mafioso Salvatore “Toto” Riina (1930-2017), conocido con varios apodos, como “La Bestia” (“La Belva”), debido a su brutalidad, el “Jefe de Jefes” (‘U Capu di ‘i Capi ), o “el Corto” (“‘U Curtu”), debido a su pequeña estatura.

Se cree que “Toto” Riina durante su larga carrera criminal asesinó personalmente a unas 40 personas y ordenó la muerte de otras 110. Durante los años 80′ y y principios de los 90′, Riina y su familia mafiosa, los Corleonesi (grupo de la mafia siciliana que dominó la Cosa Nostra) desplegaron una despiadada campaña de violencia tanto contra los clanes mafiosos rivales como contra el estado italiano, asesinando a jueces, fiscales y miembros de los Carabinieri.

Esta política de terror culminaría con el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que causaría una repulsa general en toda Italia, lo que llevó a una redada masiva por parte de las autoridades, resultando en la captura y el encarcelamiento de Riina y gran parte de sus cómplices. “Toto” Riina finalmente fallecería el 17 de noviembre de 2017 en Parma, a los 87 años de edad.

El jefe mafioso Salvatore "Toto" Riina (1939-2017),  también conocido como "La Belva" o "La Bestia".

El jefe mafioso Salvatore “Toto” Riina (1939-2017), también conocido como “La Belva” o “La Bestia”.

En Corleone, especialmente en los años 50’ y 60’, los enfrentamientos entre bandas mafiosas rivales dejaron muertos casi todos los días: acribillados en plena calle, tirados montaña abajo o bien hechos desaparecer. Esto quedó bien graficado en una escena de la película “El Padrino I”, cuando el personaje de Michael Corleone, refugiado en Sicilia y mientras pasea por las desiertas calles de Corleone, le pregunta a Calo, su guardaespaldas, por qué no se ven jóvenes y hombres en la vía pública y éste le responde que se debe a que están casi todos muertos, debido a las vendettas.

Michael_and_Calo

Curiosamente, muchas de las locaciones sicilianas que aparecen en la trilogía de “El Padrino” y que la gran mayoría cree que corresponden al pueblo de Corleone, en realidad son de otros pueblos de Sicilia. Es el caso de la antigua iglesia donde se casa Michael Corleone en “El Padrino I”, la misma iglesia que aparece cuando el pequeño Vito es escondido en un canasto a lomos de un burro para huir de los mafiosos que intentan matarlo en “El Padrino II”, y que en realidad corresponde a la catedral del pueblo siciliano de Forza d’Agro, ubicada en la provincia de Messina.

Forza_d_Agro_Cathedrale
Asimismo, el lugar donde se encuentra el mítico bar de Vitelli, el local donde Michael Corleone en “El Padrino I” le pide permiso a su futuro suegro para salir con su novia Apolonia, tampoco se encuentra en Corleone, sino que en Savoca, otro antiguo pueblo siciliano ubicado cerca de Taormina, en la provincia de Messina, al este de Sicilia.

Bar Viteli

Después de la Segunda Guerra Mundial y desaparecida la persecución del dictador italiano Benito Mussolini, la mafia siciliana adquirió renovada fuerza, lo que aprovechó para retomar el control de la isla de Sicilia. Debido a sus orígenes en Corleone, un pueblo relativamente pequeño, los Corleonesi no constituyeron un elemento importante en la mafia siciliana durante la década del 50′, en comparación con otras familias mafiosas situadas en la capital, Palermo. Los jefes mafiosos palermitanos, de hecho, subestimando a los Corleonesi, solían referirse despectivamente a ellos como “i viddani” (“los campesinos”).

De todos modos, los Corleonesi, que también aceptaron entre sus filas a otros “hombres de honor” que no necesariamente provenían del pueblo de Corleone, se las ingeniaron para hacerse con el control de la Comisión de la mafia siciliana e imponer un sistema casi dictatorial sobre la Cosa Nostra en los años 70′ y 80′.

Los corleonesi.

Los corleonesi.

Perseguida por la recurrente asociación con la mafia, el pequeño pueblo de Corleone lleva décadas intentando sacudirse del estigma de ser considerada cuna de la Mafia y de ser la ficticia villa de origen de los mafiosos de la saga de Francis Ford Coppola. Pese a ello, todos los años llegan turistas que acuden a Corleone para fotografiarse con el letrero que da la bienvenida al pueblo, intentando relacionar algún vestigio o elemento local -incluso las mismas caras de los habitantes de Corleone- con las locaciones y los personajes de las famosas películas de la trilogía de Francis Ford Coppola.

Familia Corleone

Por lo pronto, los habitantes de Corleone prefieren creer que su pueblo tiene otras atracciones turísticas que ofrecer a los visitantes, como sus antiguas e impresionantes iglesias (Corleone es conocida como “la ciudad de las cien iglesias”), el Museo Civico Comprensoriale “Pippo Rizzo”, el Palacio Provenzano, la Reserva Natural de Boregata Ficuzza (antiguo coto de caza del rey Ferdinando de Borbón), el castillo medieval de los Franciscanos, la “Cascata delle Due Rocche” (formada por el salto del torrente de San Leonardo, afluente del río Belice, que genera un lago natural circundado por restos de un acueducto posiblemente árabe) y el famoso castello Soprano, los restos de un antiguo castillo sarraceno construido en el siglo XI o XII sobre las rocas gemelas entre las que se encuentra emplazado el núcleo urbano de Corleone.

El Castello Soprano, que domina la ciudad de Corleone.

El Castello Soprano, que domina la ciudad de Corleone.

Por lo pronto, la presencia de la Cosa Nostra, la Mafia del sur de Italia, todavía es muy fuerte en Sicilia, a tal punto que el ayuntamiento de Corleone fue disuelto en agosto de 2016 por el Gobierno italiano de Matteo Renzi por sus vínculos con la Mafia. Algunos cálculos locales, algo imprecisos pero basados en la sabiduría popular, aseguran que actualmente residen en Corleone, el mítico pueblo inmortalizado en la saga de “El Padrino”, unos 250 altos personeros del bajo mundo relacionados con la Mafia.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios