El Museo de la CIA en Langley: La colección más exclusiva e inusual del mundo

Cuenta con una colección de piezas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y las intervenciones en Afganistán y Oriente Medio.

Guía de: Mitos y Enigmas

En las dependencias de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de los Estados Unidos, en Langley, Virginia, se encuentra el que ha sido definido como el museo más exclusivo e inusual del mundo: El Museo de la CIA (“CIA Museum”, en inglés), un vasto archivo nacional dedicado a la colección, preservación, documentación y exhibición de objetos y artilugios relacionados con la historia de las operaciones de la inteligencia estadounidense.
5685340024_6caecbb116_b

El museo, que no está accesible al público general, cuenta con una colección de miles de piezas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y las intervenciones norteamericanas en Afganistán y Oriente Medio. En el caso de este último, algunas de las piezas de mayor interés son la chaqueta de cuero de Saddam Hussein, la metralleta AK-47 personal de Osama Bin Laden y una maqueta a escala del complejo en Pakistán donde éste fue interceptado.
6330d30b8b66e

Robert Z. Byer, director del Museo de la CIA, en una nota publicada por el medio BBC, relató que al presidente Barack Obama se le mostró esta maqueta a escala antes de aprobar la famosa operación que localizó y mató al elusivo líder de la célula terrorista Al-Qaeda en 2011. “Poder ver las cosas en 3D en realidad ayudó a los legisladores, así como a nuestros operadores a planificar esa misión”, explicó Byer.
pict8

Otra reciente maqueta a escala de gran interés que puede admirarse en el museo es la del edificio ubicado en la capital afgana de Kabul, donde se escondía el nuevo líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien fue muerto tras ser alcanzado por un misil estadunidense el 30 de julio del 2022.

Esta maqueta, según se informó, fue utilizada para informar al presidente Joe Biden el 1 de julio de 2022 sobre la propuesta para la misión. Zawahiri finalmente sería alcanzado por el misil mientras estaba en el balcón después de que la comunidad de inteligencia estadounidense pasara meses estudiando sus movimientos.
4cbdb120d5

La primera mitad del Museo de la CIA en Langley está organizada en orden cronológico, vale decir desde la fundación de la CIA en 1947 hasta los tiempos de la Guerra Fría, con los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 como un evidente punto de inflexión en el enfoque en la nueva lucha contra el terrorismo.

El museo también incluye varios objetos relacionados con algunos sonados fracasos de la inteligencia estadounidense, como la sección sobre el fiasco de Bahía de Cochinos cuando una misión de la CIA falló estrepitosamente en su intento de derrocar a Fidel Castro, o el fracaso en la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak.

“Este museo no es sólo un museo por el bien de la historia. Es un museo operativo. Traemos aquí a los oficiales de la CIA para explorar nuestra historia, tanto la buena como la mala. Nos aseguramos de que nuestros oficiales entiendan nuestra historia, para que puedan hacer un mejor trabajo en el futuro. Tenemos que aprender de nuestros éxitos y nuestros fracasos para mejorar”, comentó Robert Z. Byer en la nota publicada por el medio BBC.

Réplica de una rata muerta usada por los espías en los tiempos de la Guerra Fría para guardar mensajes.

Réplica de una rata muerta usada por los espías en los tiempos de la Guerra Fría para guardar mensajes.

Entre los objetos relacionados con la lejana época de la Guerra Fría ( como una ‘rata muerta’ en la que se pueden ocultar mensajes, una cámara oculta dentro de un paquete de cigarrillos, una paloma con su propia cámara espía, una minúscula pistola en forma de pipa e incluso un copa de martini explosiva) se encuentra una réplica del submarino de la Unión Soviética que se perdió en algún lugar del fondo del océano a finales de los años 60′.

Después de que Estados Unidos localizara este submarino antes que los soviéticos, la CIA trabajó con el multimillonario Howard Hughes para tratar de recuperar los restos del naufragio y la tecnología a bordo, consiguiendo este objetivo parcialmente.
medium_2022-09-24-2e29580c04

Finalmente, entre los objetos más curiosos del Museo de la CIA está el poster de una falsa película de ciencia ficción llamada “Argo”, una ingeniosa tapadera que sirvió para rescatar a varios diplomáticos y agentes de la CIA retenidos en Irán después de la revolución islámica de 1979, una historia que luego sería llevada al cine en este nuevo milenio por el actor y director Ben Affleck.
4b031cbe71

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios