El Tigre de Tasmania se extinguió, pero reaparece en misterioso video: ¿Es auténtico?

Este marsupial carnívoro, declarado oficialmente extinto por la ciencia, fue visto por última vez en 1936.

Guía de: Mitos y Enigmas

El tigre de Tasmania, también conocido como lobo marsupial o lobo de Tasmania, fue un marsupial carnívoro que se extinguió en la primera mitad del siglo XX. Originario de Australia y Nueva Guinea, este último miembro viviente de su género (Thylacinus o Tilacino) se había extinguido en el continente australiano antes de la llegada de los colonos europeos, aunque había logrado sobrevivir en Tasmania junto a otras especies endémicas, como el conocido demonio de Tasmania.

Tigre de Tasmania

Sin embargo, el último tigre de Tasmania conocido murió en el Zoológico de Hobart en 1936. La especie había sido perseguida hasta la extinción deliberada por los agricultores, indignados ante el número de ovejas muertas por esos animales carnívoros, sin mencionar que también fueron diezmados por las enfermedades, la introducción de los perros y la invasión de su hábitat por los seres humanos.

No obstante, pese a lo anterior, en décadas posteriores se reportaron cientos de avistamientos de este animal en Tasmania y en Australia continental. En 2005, la revista “The Bulletin” llegó a ofrecer una recompensa de un millón de dólares por la captura de un tigre de Tasmania vivo.

Recientemente, si bien hoy se considera al tigre de Tasmania como una especie oficialmente extinta, un grupo de ambientalistas conocidos como “grupo de conciencia sobre el Tilacino” dio a conocer en su página de Facebook una supuesta evidencia que probaría que este animal sigue vivo: un controvertido video -de muy baja resolución- donde puede apreciarse una supuesta imagen de este raro espécimen. En la grabación puede verse cómo un animal de cola larga y con rayas cruza el patio de una vivienda de Adelaida Hills (sur de Australia) y se pierde en la vegetación.

 

El investigador aficionado Neil Waters explicó a la BBC que no es descabellado pensar que este marsupial carnívoro pudo haber sobrevivido hasta nuestros días sin ser descubierto en Australia continental, ya que es un depredador migratorio que puede excavar madrigueras. “Lo vi por primera vez en un libro cuando era niño en la escuela primaria y decía “se consideran extintos”. Algo se desencadenó en mi mente en aquel entonces y realmente llegué a pensar que nunca habían desaparecido”.

Tigre de Tasmania

El Dr. Karl Kruszelnicki, académico de ciencias de la Universidad de Sidney, opinó por su parte que lo más sorprendente del video no era el animal en sí, sino que la pésima calidad de las imágenes. “Es notable que estén fuera de foco en un momento en que tenemos cámaras de enfoque automático”, opinó. Cath Temper, una experta en mamíferos del Museo de Australia del Sur, en tanto, comentó que si bien existe una posibilidad remota de que podría haber unos pocos sobrevivientes de estos animales en Tasmania, era poco probable que este video fuera real, ya que “nunca ha habido un espécimen de tilacino en la parte continental de Australia”. “Pero nunca se sabe” -aclaró-. “Sería arrogante de mi parte si dijera que no existe ninguna posibilidad de que este animal siga vivo”.

Video donde aparece el extinto Tigre de Tasmania:

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X