El valle de la Muerte: El misterioso lugar donde las piedras se mueven solas

Este desolador lugar también tiene el récord histórico de la temperatura más alta jamás registrada: 58,1ºC.

Guía de: Mitos y Enigmas

Ubicado en Estados Unidos, al sureste de California, en el norte del desierto de Mojave, entre cuatro cadenas montañosas, cerca de la frontera con Nevada, se encuentra el valle de la Muerte, el punto más caluroso de América del Norte que tiene el récord histórico de la temperatura más alta jamás registrada -58,1ºC-, debido a que se encuentra a 86 metros bajo el nivel del mar y está protegido por altas montañas de la Sierra Nevada de California que filtran la entrada de las nubes que llegan del Pacífico, dejando sólo 5 cms cúbicos de lluvia al año.

nationalgeographic_2207560

Este lugar, que recibió su particular nombre en 1849 luego que un convoy de carruajes repleto de inmigrantes que viajaban a California, se perdiera allí durante varias semanas (estas personas tuvieron que quemar sus carruajes y comerse sus propios bueyes para sobrevivir), también es famoso por el extraño fenómeno de las piedras que se mueven solas.

476141553_122166493946279503_2775771272747992480_n

Según los científicos, este inusual fenómeno se produce en el valle de la Muerte cuando eventualmente cae lluvia sobre el terreno seco. Por la noche el agua se congela, provocando una capa de hielo donde las bases de las rocas quedan atrapadas.

Durante el día, debido a las altísimas temperaturas, el hielo se derrite o se fractura, provocando que las rocas se deslicen por el terreno a una velocidad hasta de cinco metros por minuto, dejando el característico rastro sobre la Tierra. Las piedras con los lados menos curvados dejan huellas rectas, mientras que las rocas más redondeadas marcan la tierra con estelas más sinuosas.

Death Valley

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios