Encuentran evidencia en Siberia de la existencia de unicornios

La apariencia real de estas mitológicas criaturas, en todo caso, dista bastante de la clásica belleza con que han sido idealizadas en fábulas y cuentos.

Guía de: Mitos y Enigmas

Un estudio, publicado por la revista American Journal of Applied Science, reveló que los míticos unicornios, criaturas que la imaginación popular ha descrito como bellos equinos de color blanco, patas de antílope, barbas de chivo y un gran cuerno en la frente que tenía sorprendentes propiedades medicinales, deambularon en realidad por nuestro planeta junto a los seres humanos hace más de 29 mil años.

unicornios

 

unicornios

 

Investigadores de la Universidad de Tomsk, en Rusia, concluyeron que los unicornios en realidad si existieron, aunque su apariencia dista bastante de la mitológica belleza con que estas criaturas han sido idealizadas en relatos fantásticos, cuentos y fábulas. El hallazgo de un cráneo de unicornio siberiano (Elasmotherium sibiricum), permitió a los especialistas descubrir que esta criatura convivió con la especie humana, zanjando de paso la teoría que estimaba su extinción hace más de 350 mil años.

Este unicornio, hallado en la región de Pavlodar, en Kazajstán, tenía una envergadura de dos metros de alto y cuatro metros de largo, estaba completamente recubierta de pelo y contaba con un inmenso cuerno, en medio de la frente, que pudo llegar a medir hasta dos metros de longitud. Los paleontólogos de la Universidad de Tomsk precisaron que los restos del espécimen hallado corresponden a un macho, que probablemente vagaba por las llanuras del norte de Kazajstán, y que habría hallado su última morada en el sur de Siberia occidental. Este extinto animal, por cierto, existió hace sólo 29 mil años, lo que significa que fue coetáneo a la raza humana y, según estiman los expertos, esta región del planeta habría sido su último refugio, antes de extinguirse, tal y como sucedió con sus congéneres, muchísimos años antes.

unicornios unicornios

 

 

“Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental fuera como un refugio, donde este animal vivió mucho más tiempo en comparación con el resto de su especie”, dijo Andrey Shpanski, paleontólogo de la Universidad Estatal de Tomsk, quien agregó que “también existe la posibilidad de que haya podido emigrar y habitar durante un tiempo en la zonas más al sur”.

Los especialistas informaron que si bien el unicornio siberiano no guarda mucha relación con el bello unicornio de las fábulas y cuentos, y especialmente con el famoso unicornio azul que inspiró la famosa canción del cantautor Silvio Rodríguez, pues su aspecto, más que un majestuoso caballo con un cuerno se parece más a un rinoceronte, es probable que haya sido fundamental para los orígenes de la clásica mitología del unicornio que se conoce hasta hoy. Las primeras versiones del mito, por cierto, corresponden al médico griego Ctesias, historiador griego del siglo V A.C., quien durante sus expediciones a la India lo describió como un indomable animal silvestre con un cuerno en su frente, de hábitos solitarios, con la apariencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos, además de propiciar la longevidad.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X