Esqueleto con una misteriosa mano de hierro: Restos tienen 600 años de antigüedad

La prótesis de hierro fue encontrada adosada al esqueleto de un hombre, durante una excavación en una iglesia de Alemania.

Guía de: Mitos y Enigmas

Durante un trabajo de rutina de mantenimiento a un ducto de gas, en una tumba cerca de una iglesia en la localidad de Freising, Alemania, se descubrió accidentalmente un esqueleto del siglo XV de un hombre desconocido que tenía una llamativa particularidad: una misteriosa “mano de hierro”, es decir, una prótesis con cuatro falanges artificiales ligeramente curvadas que sustituían a cuatro dedos amputados y que, además, dejaba un espacio para el dedo índice.
572316

Según las especulaciones de los responsables del descubrimiento, esta “mano de hierro” (que correspondía a la mano izquierda del esqueleto) habría estaba atada al muñón del cuerpo con un par de correas y la pérdida de parte de la extremidad pudo deberse a una herida producida en una batalla.

La prótesis de metal fue extraída junto con fragmentos de tierra y roca adheridos a ella. Los análisis posteriores indicaron que la mano de metal estaba cubierta por una funda de cuero que se había ido descomponiendo a lo largo de los años. Dentro de la prótesis, además, se encontró una tela similar a una gasa, que probablemente se utilizaba por comodidad del usuario que, de acuerdo a una datación por radiocarbono, habría fallecido entre los años 1450 y 1650.
images

Según informó la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, este descubrimiento trajo de inmediato a colación el caso de Gottfried Von Berlichingen, uno de los personajes históricos alemanes más famosos que utilizó una prótesis de metal. Gottfried, tras una cruenta batalla en 1502, durante un asedio a la ciudad de Landshut, perdió casi por completo su mano derecha a causa de un cañonazo.

Después de su recuperación, este militar tuvo que utilizar una compleja mano de metal con dedos móviles, cuya postura de las falanges podía configurarse mediante un complejo sistema de ayuda con 10 ruedas mecánicas. “Gottfried es contemporáneo al hombre encontrado cerca de la iglesia de Freising, aunque la primera prótesis es notablemente más avanzada que la otra. A diferencia de la mano de hierro de Freising, su prótesis era móvil y tenía un diseño técnico excepcionalmente complejo”, aseguró Walter Irlinger, conservador del monumento.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios