H.P. Lovecraft: Historia del autor del que es considerado el poema más racista de la historia

El célebre escritor H. P. Lovecraft plasmó en un famoso poema de 1912 su inveterado odio racial.

Guía de: Mitos y Enigmas

El escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890–1937), mejor conocido como H. P. Lovecraft, es considerado uno de los mejores autores de novelas y relatos de terror y ciencia ficción de la historia de la literatura, aunque también cultivó otros géneros como la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

El escritor H.P. Lovecraft en su niñez, juventud y época madura.

El escritor H.P. Lovecraft en su niñez, juventud y época madura.

Su innovadora obra, entre las que destacan escalofriantes relatos y novelas como “Los mitos de Cthulhu”, “El Horror de Dunwich”, “La sombra sobre Innsmouth” y “En las montañas de la Locura”, tuvo la particularidad de que se apartó de los tópicos usuales del terror sobrenatural para incorporar novedosos elementos de ciencia ficción (razas alienígenas y ominosas criaturas que acechaban la tierra, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Por ello, no extrañó que célebres autores del género, como el escritor Stephen King, aseguraran que “Lovecraft es el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX”.

Una de las características más marcadas en la vida y obra de H.P. Lovecraft fue su marcado odio racial, pues en sus escritos un componente común es asociar la virtud moral y el elevado intelecto civilizador a la raza blanca, mientras que los corruptos villanos de sus historias eran por lo general personas de clase baja, racialmente impuras, de raza no europea y de piel oscura, carente de virtudes e intelectualmente inferiores.

poema racista

El escritor francés Michel Houllebecq, en su logrado ensayo “Contra el mundo, Contra la vida”, donde describe la vida, el genio creador, las miserias y particularidades del famoso y solitario escritor de Providence, asegura que “en realidad, Lovecraft siempre fue racista. Pero en su juventud ese racismo no supera el que está de recibo en la clase social a la que pertenece: la vieja burguesía. En este sentido es, por supuesto, reaccionario…Lovecraft se verá obligado a vivir en Nueva York: allí conocerá el odio, el asco y el miedo. Y será allí donde sus opiniones racistas se transformarán en una auténtica neurosis racial. Siendo pobre, deberá vivir en los mismos barrios que esos inmigrantes “obscenos, repelentes, de pesadilla”. Se codeará con ellos en la calle, en los parques públicos. En el Metro lo empujarán “mulatos grasientos y burlones”, “negros horribles parecidos a enormes chimpancés”.

HP Negros

Según Houellebecq, el odio racial de Lovecraft “no se trata del racismo bien educado de los WASP (anglosajones blancos y protestantes de Estados Unidos), sino del odio brutal del animal que ha caído en una trampa, que se ve obligado a compartir la jaula con animales de especies diferentes y temibles. Sin embargo, su hipocresía y buena educación aguantarán hasta el final; como escribe a su tía; “no es propio de las personas de nuestra clase hacerse notar mediante palabras o actos desconsiderados”. Según el testimonio de sus allegados, cuando se cruza con representantes de otras razas, Lovecraft aprieta los dientes, palidece un poco; pero conserva la calma. Sólo da libre curso a su exasperación en sus cartas…antes de hacerlo en sus relatos. Una exasperación que poco a poco se transforma en fobia”.

HP lovecraft--644x362

Esta fobia, rezumada con el tiempo en un franco odio racial, explicaría algunos de los párrafos más reaccionarios de Lovecraft, como cuando llama a las oleadas de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos “una masa ítalo-semítica-mongoloide, leprosa, llena de podredumbre”, o bien cuando se refiere a los hebreos y otras razas como “judíos con cara de rata” y “monstruosos mestizos que andan dando saltitos y se contonean de modo ridículo”.

Algunas de las opiniones racistas más lapidarias de H.P. Lovecraft, quien fallecería de un cáncer de intestino el 15 de marzo de 1937, se pueden encontrar en su famoso poema “On the creation of Niggers” (1912), donde el escritor de Providence plasma de una forma muy cruda sus prejuicios, caracterizando explícitamente a la gente negra como subhumanos. El mismo texto que, por cierto, ha sido calificado por algunos críticos como “el poema más racista de la historia”.

El texto original, en inglés, es el siguiente:

“When, long ago, the gods created Earth;
In Jove’s fair image Man was shaped at birth.
The beasts for lesser parts were designed;
Yet were too remote from humankind.
To fill the gap, and join the rest of Man,
The Olympian host conceived a clever plan.
A beast they wrought, in semi-human figure,
Filled it with vice, and called the thing a Nigger”.

Traducido al español, significa lo siguiente:

“Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y “negro” fue llamada”.

hplovecraft-

Hay que consignar, en todo caso, que las ideas racistas de Lovecraft, un anglófilo confeso que creía que la cultura inglesa era el pináculo comparativo de la civilización occidental, reflejaban actitudes bastante comunes en su época, donde las leyes de segregación racial, prohibiciones en contra del mestizaje e incluso algunas leyes eugenésicas se aplicaban por ese tiempo regularmente en varios estados de Estados Unidos.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X