Jesse Garon Presley: La sombra del fallecido hermano gemelo de Elvis Presley

El legendario "Rey del Rock& Roll" tuvo un hermano gemelo que nació 35 minutos antes que él.

Guía de: Mitos y Enigmas

La historia de la música popular se divide en antes y después de Elvis Presley (1935-1977). Catalogado como el Rey indiscutido del Rock & Roll por su versátil y privilegiada voz, su look imitado hasta el hartazgo y su estilo provocador sobre el escenario, su vida, a estas alturas, es bastante conocida, aunque esto no significa que algunos detalles sorprendentes no hayan trascendido masivamente, como el hecho de que Elvis tuvo un hermano gemelo, un pequeño miembro de su familia que, lamentablemente, no viviría para ver como su hermano se convertiría en uno de los artistas más célebres –sino el más famoso- de todo el siglo XX.

Elvis-twin-brother-Jessie-Garon-Presley

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 como hijo del joven matrimonio compuesto por Vernon Elvis Presley, quien en ese momento tenía 18 años de edad, y Gladys Love Smith, de 22 años. Al poco tiempo de casarse, Gladys quedó embarazada de gemelos, lo que provocó una gran ilusión y preocupación en la pareja, pues Estados Unidos, por entonces, todavía atravesaba el duro periodo económico y social conocido como la Gran Depresión. Por ello, Vernon y Gladys sabían que los pequeños serían recibidos en la pobreza, aunque en un hogar lleno de amor.

La casa en Mississippi -hoy refaccionada-donde nació Elvis Presley en 1935.

La casa en Mississippi -hoy refaccionada-donde nació Elvis Presley en 1935.

Gladys daría a luz a Elvis en su pequeña y humilde casa de dos habitaciones en East Tupelo, Mississippi, y aunque Elvis crecería como hijo único, fue el segundo bebé que Gladys trajo al mundo, pues sólo 35 minutos antes, Gladys dio a luz a Jesse Garon Presley, el gemelo de Elvis. Sin embargo, trágicamente, Jesse nunca tendría la oportunidad de disfrutar y de vivir la vida con su hermano gemelo, el futuro Rey del Rock & Roll, pues nació muerto.

Alegres por la llegada de Elvis pero devastados por la muerte del pequeño Jesse Garon, los Presley, debido a sus escasos recursos económicos, no tendrían más remedio que enterrar al gemelo de Elvis en una tumba sin nombre, en el cercano cementerio de Priceville, el día después de su nacimiento, el 9 de enero de 1935.

in-memory-of-jessie-garon

La muerte de Jesse Garon sería un golpe que Gladys Presley jamás pudo superar, pues a pesar del paso del tiempo seguía refiriéndose a él como si estuviera vivo y fantaseaba con lo que hubiera podido ser de adulto.

Al mismo tiempo, debido precisamente a la muerte de Jesse, Gladys, una mujer trabajadora y con una afición musical anterior a su matrimonio, comenzó a sobreproteger al pequeño Elvis, transmitiéndole de paso sus gustos musicales, sin mencionar que Elvis crecería en un ambiente marcado por el sonido del gospel y el blues, tan propio de los barrios pobres y negros en donde se crió.

El pequeño Elvis Presley, de dos años de edad, posa para un retrato familiar junto a sus padres Vernon y Gladys en 1937 en Tupelo, Mississippi.

El pequeño Elvis Presley, de dos años de edad, posa para un retrato familiar junto a sus padres Vernon y Gladys en 1937 en Tupelo, Mississippi.

Para mantener a su pequeña familia, el padre de Elvis, Vernon Presley, ejercería trabajos episódicos en Mississippi. En 1938, sin embargo, Vernon recibiría una sentencia de tres años de prisión por falsificar un cheque de $ 4 del dueño del terreno donde vivía, lo que le significó perder su casa. Para fortuna de Gladys y el pequeño Elvis, quienes se fueron a vivir con unos parientes, el patriarca pasaría sólo ocho meses tras las rejas.

Elvis young boy
A los 11 años, Elvis pidió una bicicleta o un rifle para su cumpleaños, pero su madre, en un afán sobreprotector y preocupada de que nada le pasara, decidió regalarle una guitarra de 12 dólares, lo que marcaría la futura vocación del niño, pues Elvis, al año siguiente y pese a las burlas de sus compañeros, comenzó a llevar su guitarra al colegio a diario y a dedicarse a tocarla y a cantar durante los almuerzos.

En 1948 Vernon se mudó con su mujer y su hijo de Tupelo a Memphis, Tennessee, la ciudad más estrechamente asociada con el legado de Elvis Presley. En ese lugar Elvis asistiría a la escuela secundaria Humes High School, donde sería definido como un “alumno promedio”, convirtiéndose en el primer miembro de su familia en graduarse con un diploma de escuela secundaria. Curiosamente, el único ramo que Elvis reprobaría sería…música.

Elvis tupelo

La leyenda cuenta que Gladys también le enseñó a Elvis, sutilmente, a relacionarse con las mujeres, a cultivar la vanidad y centrarse en sí mismo. Por eso no extrañó a sus biógrafos que este niño tímido y solitario, que en la escuela primaria no era popular, en su adolescencia haya optado por usar vestimentas llamativas y un peinado muy cuidado.

Elvis Presley junto a sus padres, Vernon y Gladys.

Elvis Presley junto a sus padres, Vernon y Gladys.

Durante su tercer año en la secundaria, de hecho, Elvis comenzó a sobresalir notablemente entre sus compañeros de escuela, en gran parte por su apariencia: Se dejó crecer las patillas y se peinaba el cabello con aceite de rosas, vaselina y lubricante moldeándolo en un tipo de peinado llamado tupé o jopo, corte de pelo muy corto en la nuca, ligeramente más largo en los laterales y mucho más largo en la parte superior frontal, que comenzó a ser muy popular entre los jóvenes de esa época.

foto_de_portada_elvis.jpg_423682103

El hecho de que Elvis Presley haya tenido un hermano gemelo, por descontado, dio pábulo para que se lanzaran diversas teorías y mitos, a cual más descabellada. Una de éstas historias, por ejemplo, aseguraba que el “Rey del Rock” había fallecido en 1959 mientras prestaba su servicio militar en Alemania, en un accidente automovilístico, por lo que por temas propagandísticos, la CIA, al descubrir que el cantante tenía un hermano gemelo (que no había muerto), había obligado a éste a tomar el lugar de Elvis.

elvis

Lo único cierto es que aunque Jesse Garon Presley murió al nacer, Elvis Presley no pudo librarse jamás de la sombre de su hermano gemelo. Fue tal el impacto que causó su muerte y la obsesión de su madre por Jesse, que Elvis habló durante toda su vida de él. Y, durante sus últimos años de vida, el mismo Elvis aseguraba que Jesse lo acompañaba en espíritu a todas partes, desde su mansión en Graceland hasta los sets de filmación y los conciertos.

unnamed

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios