John Lennon y el test de palabras en que definió a Elvis Presley como “gordo” y a Paul McCartney como “extraordinario”
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mitos-y-enigmas
El juego o test de asociación de palabras es un famoso test psicológico desarrollado por el psiquiatra Carl Gustav Jung, caracterizado por la presentación de un listado de términos o palabras que, a modo de estímulos o incentivos previamente seleccionados, exigía a sus pacientes la expresión espontánea de sus asociaciones lingüísticas inmediatas, es decir, frente a una palabra determinada, la persona debe de inmediato responder o escribir la primera palabra que se le venga a la mente.
La página oficial de John Lennon en Instagram publicó un revelador cuestionario al que fue sometido en 1976 el célebre músico e integrante de The Beatles. En esa oportunidad, a Lennon se le presentó un test de asociación de palabras con los nombres de varios músicos contemporáneos suyos, donde se le pedía describir “hoy, los siguientes términos o nombres en una sola palabra”.
En el citado juego de asociación de palabras, ante el nombre “Elvis” (Presley), Lennon escribió la palabra “Gordo”. Curiosamente, esto ocurrió sólo un año antes de que un decadente Elvis Presley, con evidente sobrepeso, muriera prematuramente de un ataque cardíaco a la edad de 42 años en su mansión de Graceland, en Memphis, Tennessee.
Ante otros nombres, el autor de “Imagine” también entregó otras sorprendentes respuestas. De ese modo, antes los nombres “George” (Harrison) y “Ringo” (Starr), Lennon escribió las palabras “Perdido” y “Amigo”, respectivamente, mientras que ante el nombre “Bowie”, Lennon, seguramente pensando en la esbeltísima silueta del padre del glam rock, puso la palabra “Delgado”.
Sin embargo, lo más revelador del test de asociación de palabras ocurrió cuando al lado del nombre “Paul” (McCartney), Lennon escribió la palabra “Extraordinario”, algo para muchos impensado, tomando en cuenta la gran rivalidad que existió entre los dos principales compositores y cantantes de The Beatles, sobre todo en la última y convulsionada etapa del grupo.
El citado juego de asociación de palabras al que fue sometido John Lennon en 1976 fue el siguiente:
“New York: Great (Genial)
Elvis: Fat (Gordo)
Ringo: Friend ( Amigo)
Yoko: Love (Amor)
Howard Cosell: Hum
George: Lost (Perdido)
Bootlegs (Contrabando): Good (Bueno)
Elton: Nice (Amable)
Paul: Extraordinary (Extraordinario)
Bowie: Thin (Delgado)
MBE (Medalla del Imperio Británico): Shit (Mierda)
John: Great (Genial)”
Después del citado test de asociación de palabras, a Lennon se le pidió finalmente escribir “un consejo para los adolescentes de hoy”, a lo que el ingenioso músico respondió con sólo dos palabras: “Grow up” (“Crezcan”).
Posteriormente, Lennon se despidió estampando en el cuestionario su firma, un simpático dibujo y la frase “It was a pleasure, hope ya dig it” (“Fue un placer, espero que les guste”).
Más sobre Mitos y Enigmas
-
¿Una “puerta” en Marte? Robot fotografía intrigante formación rocosa en el planeta rojo
Robot Curiosity envió una misteriosa imagen de un supuesto pasadizo en Marte.
-
Action Park: La leyenda negra del “parque de atracciones más peligroso del mundo”
Seis personas fallecieron en este recinto ubicado en Nueva Jersey que funcionó entre 1978 y 1996.
-
La teoría de un “antiverso”, el reverso del universo conocido donde el tiempo corre hacia atrás
Científicos proponen que existiría un cosmos que funcionaría como espejo del nuestro, anterior al Big Bang.
-
Adolf Hitler Uunona, la incómoda curiosidad del político africano que fue bautizado como el dictador nazi
Este concejal de Namibia fue bautizado así en honor al líder del Tercer Reich.