La increíble historia del SS Cotopaxi, el barco desaparecido en el Triángulo de Las Bermudas

Esta embarcación, que supuestamente fue encontrada por marinos cubanos el año 2015, se hizo famosa por aparecer en una escena de la película “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”.

Guía de: Mitos y Enigmas

El año 2015 comenzó a circular en varios sitios web una sorprendente noticia. El servicio de guardacostas cubano había acudido a la intercepción de una misteriosa embarcación que se dirigía hacia La Habana y que no respondía a ninguna de las advertencias radiales de la autoridad marítima. Cuando los marinos cubanos establecieron contacto visual con el barco, hallaron que el mismo no contaba con tripulación alguna. El barco fue requisado por oficiales de la marina cubana, que encontraron el diario de registro del capitán, aunque éste no contenía información alguna sobre las circunstancias del abandono de sus tripulantes.

barco-1

 

Tras algunas horas de incertidumbre, el rastreo de información logró determinar que se trataba del navío carguero SS Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo de las Bermudas hacía 90 años junto con toda su tripulación, que incluía a 32 marineros y su capitán.

Para decepción de muchos, se demostró posteriormente que jamás habían existido informes de la Guardia Costera de Cuba con respecto a un hallazgo de esa magnitud. Pese a que la sorpresiva «aparición» del SS Cotopaxi demostró ser totalmente falsa, conviene de todos modos recordar la historia de un navío cuyo paradero todavía es un misterio.

barco-2

 

El SS Cotopaxi, que cargaba en sus bodegas varias toneladas de carbón, desapareció en 1925 cuando se dirigía desde Charleston, Carolina del Sur, hacia La Habana. La nave había zarpado el 29 de noviembre de ese año y el 1 de diciembre, cuando atravesaba supuestamente la mítica zona del Triángulo de las Bermudas, lanzó una llamada de socorro anunciando que se estaba hundiendo sin posibilidad de salvación. Nunca se encontraron sus restos ni los de sus pasajeros, y 30 días después se le puso en la categoría de «desaparecido». Con el paso del tiempo se llegó a una triste conclusión: Sus 77 metros de eslora se habían perdido para siempre en las aguas del océano.

barco-3

El US Cotopaxi varado en el desierto del Gobi, en una escena de la famosa película “Encuentros cercanos del Tercer Tipo” (1977), del director Steven spielberg.

La historia de su desaparición se convirtió desde entonces en una de las más recurrentes entre los interesados en el mítico Triángulo de las Bermudas o “Triángulo del diablo”, un área geográfica con forma de triángulo equilátero situado en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami, donde supuestamente han desaparecido aviones y barcos desde hace décadas. Y el barco se hizo todavía más famoso cuando apareció en una escena de la película de Steven Spielberg, «Encuentros cercanos del tercer Tipo » (“Close Encounters of the Third Kind” ). En esa cinta de 1977 el SS Cotopaxi apareció encallado, nada más y nada menos, que en las calientes dunas del desierto del Gobi, dando a entender que el barco había sido trasladado del océano al desierto por… extraterrestres.

Hoy, el SS Cotopaxi, un barco carguero construido en un astillero de Michigan, Estados Unidos, y que fue bautizado con el nombre de un volcán ubicado en Ecuador de más de 5 metros de altura, sigue oficialmente desaparecido, al igual que su infortunada tripulación.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X