La Luna como nunca la viste: ¿Cómo se tomó la foto más clara de sus cráteres que existe?

Astrofotógrafo compuso una impresionante fotografía en que se pueden ver los cráteres, dunas, volcanes y grietas de nuestro satélite natural.

Guía de: Mitos y Enigmas

La luna, el único satélite natural de la tierra que por las noches suele desparramar sus rayos de plata sobre nuestro planeta, ha influido a la humanidad desde hace milenios, tanto en el lenguaje, el calendario, el arte o la mitología, inspirando a poetas, novelistas, científicos, cineastas y, por supuesto, fotógrafos.

moon (1)

El norteamericano Andrew McCarthy, astrofotógrafo que suele trabajar desde el patio de su casa en Sacramento, California, recientemente sorprendió a la comunidad científica al componer una impresionante fotografía de la luna, en el que se pueden apreciar claramente sus cráteres, dunas, volcanes, grietas e, incluso, flujos de lava endurecida (viejos flujos basálticos depositados hace miles de millones de años, cuando la Luna fue devastada por violentas erupciones).

Según explicó el mismo Andrew McCarthy en su cuenta de Instagram, la impresionante fotografía, bautizada como “All Terminator” y que fue descrita por algunos astrónomos como “la más clara fotografía de cráteres lunares que existe”, fue posible combinando miles de fotografías de la luna tomadas en un lapso de dos semanas, durante la etapa de luna creciente, momento en que aumenta la extensión de las superficies lunares visibles. Ello, unido a la buena posición del terminador lunar –linea divisoria entre el lado visible y el lado oscuro de la luna- pudo revelar en esta fotografía la verdadera textura de la superficie lunar, haciendo que los cráteres pudieran verse más nítidos y pronunciados.

luna

“Para componer esa fotografía tomé cuantas fotos fueron posibles de la luna durante dos semanas, con dos cámaras y un telescopio conectado a un mouse posicional que compensa la rotación de la Tierra. Los colores que se pueden ver en la imagen son reales, causados por variaciones en la composición del regolito, es decir, la fina capa de polvo que se encuentra encima de las rocas lunares y que es el mismo que permite que aún sean visibles las pisadas de los astronautas que pisaron la luna”, explicó Mc Carthy, quien agregó que el proceso “fue agotador, por decir lo menos, principalmente porque la luna se alinea día tras día, por lo que cada imagen tenía que ajustarse a una esfera 3D y ajustarse de nuevo para asegurarme de que cada imagen estuviera perfectamente alineada”.

Por lo general, cuando la luna, satélite natural que tiene un diámetro ecuatorial de 3.476 kilómetros, está en la fase de luna llena y el sol le da directo de frente, puede verse toda iluminada, sin sombras y sin relieve en los cráteres. La imagen compuesta por el astrofotógrafo Andrew Mc Carthy, en cambio, al unir miles de fotos de la luna gracias a programas de edición de imágenes, pudo captar todos los relieves y las sombras que se dan en distintos lugares en el satélite natural de la tierra y unirlos en una sola imagen, que, obviamente, no es posible de observar de una sola vez para el ojo humano.
luna (1)

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios