La misteriosa foto de dos dólares donde aparece Billy The Kid que ahora vale millones

En el año 2015 se descubrió una antigua fotografía donde el mítico pistolero americano aparece jugando críquet.

Guía de: Mitos y Enigmas

El legendario pistolero Billy The Kid (1859-1881) nació en Nueva York bajo el nombre de William Henry McCarthy, aunque a los pocos años se mudó a Colorado con su madre y sus hermanos tras la muerte de su padre. En su adolescencia, tras la muerte de su madre y de trabajar en empleos episódicos y malpagados, comenzó a delinquir, llegando en 1877 a Lincoln, Nuevo México, donde se empleó como vaquero y se involucró en la famosa “Guerra del condado de Lincoln”, ocasión en que Billy mató al sheriff William Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln, para vengar el asesinato de su patrón, el inglés John Tunstall, a quien quería como a un padre.

La única foto que se conocía de Billy The Kid, la cual fue tomada en un salón de Nuevo México a fines de 1880.

La única foto que se conocía de Billy The Kid, la cual fue tomada en un salón de Nuevo México a fines de 1880.

Luego de huir a Texas y al norte de México, y de ser declarado fuera de la ley por la justicia, Billy The Kid mató a más de 20 personas, siendo detenido y condenado a la horca en 1878 por el asesinato del alguacil de un condado. Sin embargo, a pesar de que lograría huir de prisión (matando de paso a sus dos guardianes), Billy encontraría la muerte en Fuerte Sumner, Nuevo México, a manos del alguacil Patrick “Pat” Garret, quien lo mató en confusas circunstancias el 14 de julio de 1881. Billy The Kid (“Billy El Niño”) tenía sólo 22 años al momento de morir, pero su corta “carrera criminal” bastaría para convertirlo en una auténtica leyenda americana.

Hasta hace poco, la única foto que se tenía del mítico Billy The Kid, era un ferrotipo (una forma de fotografía pionera que utilizaba placas de metal como soporte de la imagen) que el joven pistolero se había mandado a hacer a fines de 1880, cuando pagó 25 centavos para ser fotografiado delante de un salón en Nuevo México. Billy The Kid le regaló este ferrotipo, en el cual aparece posando con un revólver y un fusil, a su amigo Dan Dendrick. La foto, con el paso de las generaciones, fue cambiando de manos hasta ser subastada en el año 2011 por la increíble suma de 2,3 millones de dólares.

Billy

 

Sin embargo, esa millonaria cifra palideció luego que se confirmara el año 2015 del hallazgo de una segunda imagen de Billy the Kid, cuyo precio, según los expertos, rondaría actualmente los 5 millones de dólares. Lo realmente insólito es que esta imagen había sido comprada por una pareja, Randy y Linda Guijarro, en el año 2010 en una tienda de objetos de segunda mano de la localidad de Fresno, California por sólo…dos dólares.

En la fotografía, tomada en 1878 en Nuevo México, se ve a Billy the Kid jugando al críquet junto a algunos amigos en un set de críquet que probablemente pertenecía al inglés John Tunstall, el antiguo jefe del rancho en donde William Mc Carthy, quien también utilizaría otros nombres como William H. Bonney, fue bautizado como Billy The kid. En la imagen también aparecen algunos miembros de “Los Reguladores”, el grupo armado de civiles del que fue miembro y que participó ese mismo año en la mencionada y sangrienta guerra del Condado de Lincoln.

Billy the kid

 

Según explicó Don Kagin, propietario de la compañía Kagin’s, encargada de la venta de la imagen, cuando ésta fue vista por primera vez, los expertos se mostraron escépticos sobre su autenticidad. Sin embargo, después de un año de investigaciones, los peritos determinaron que la imagen del Kid era auténtica, logrando determinar incluso el lugar exacto del Condado de Chaves en el que había sido hecha. Kagin explicó que el precio base para comprar la imagen, para los interesados, era de 5 millones de dólares. Nada de mal para una fotografía que fue comprada en una tienda de segunda mano por miserables dos dólares.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X