La mítica espada Excálibur del Rey Arturo: ¿Fue encontrada por una niña inglesa?

El hallazgo se realizó en el mismo lago de Gales donde, según la leyenda, el rey Arturo lanzó su mítica arma antes de morir.

Guía de: Mitos y Enigmas

Una de las espadas más míticas y legendarias de la historia es Excálibur, la espada usada por el también célebre Rey Arturo, monarca de los britanos, quien, según la leyenda más difundida, la obtuvo tras sacarla de una roca donde se encontraba incrustada.

Excalibur

La espada, cuyo nombre provendría del latín “Ex Calce Liberatus” (que significa “Liberada de la piedra”), según la obra “Historia Regium Britanniae”, de Geoffrey de Monmouth, habría sido forjada -tras la muerte del líder britano Uther Pendragon- por el mismísimo Mago Merlín en la isla de Avalón o isla de las hadas, quien la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres, advirtiendo que quien liberara la espada de la piedra se convertiría en rey de Britania.

Fotograma de la película anglo-norteamericana "Excalibur" (John Boorman, 1981).

Fotograma de la película anglo-norteamericana “Excalibur” (John Boorman, 1981).

Las mismas leyendas de la época relatan que el rey Arturo habría roto su espada (también conocida como “Caliburn”, que deriva de la palabra latina Chalybs o acero; o “Caledfwlch”, que deriva del gaélico antiguo caladbolg: “espada centelleante”) durante un combate contra Sir Pellinore. Merlín, entonces, lo llevó a un lago –el actual lago Dozmary de Gales, según algunos-, del cual surgió una bella ninfa llamada Nimue, conocida como la Dama del Lago, quien tras tomar la espada quebrada se la habría llevado al fondo de las aguas para entregársela posteriormente al rey Arturo totalmente restaurada (aunque otras versiones afirman que le habría entregado otra espada diferente).

Ilustración que muestra al Rey Arturo y al Mago Merlín recogiendo la espada Excálibur ofrecida por la Dama del Lago.

Ilustración que muestra al Rey Arturo y al Mago Merlín recogiendo la espada Excálibur ofrecida por la Dama del Lago.

Como sea que fuere, las mismas leyendas britanas relatan que el rey Arturo quedó moribundo tras la batalla de Camlann, en la que el monarca asesinó al joven Mordret, hijo incestuoso suyo y de su media hermana Morgana, y quien antes de morir había herido de muerte al rey. Arturo, entonces, fue llevado a las orillas de un río por Bediviere (también llamado en otros relatos Grifet, Lanzarote o Perceval), uno de sus caballeros. Allí, apoyado en un roble, el Rey Arturo le pidió a su fiel caballero que arrojara su espada Excálibur en un lago cercano, al estanque en el que habitaba Nimue, la Dama del Lago. Bediviere, aceptando la orden a regañadientes, lanzó entonces la mítica arma al estanque, para presenciar atónito cómo una mano vestida de seda blanca surgía de la superficie del agua, tomando la espada y desapareciendo misteriosamente con ella en las profundidades. Desde entonces, se le perdió la pista a una de las espadas más famosas de todos los tiempos.

excalibur movie II

El año 2017, sin embargo, la prensa británica volvería a hablar de la mítica espada al informar que una niña inglesa de siete años llamada Matilda Jones, mientras pasaba sus vacaciones junto a su familia en los alrededores de la laguna de Dozmary, en Cornualles, Reino Unido, encontró en el fondo del agua una antiquísima e impresionante espada.

Excalibur II

“Matilda tenía el agua a la cintura cuando dijo que podía ver una espada. Le dije que no fuera tonta y que, probablemente, era solo una espada de esgrima “, relató a la prensa inglesa su padre, Paul Jones, quien le ordenó de inmediato a la niña que dejara de hacer bromas. “Pero cuando miré, me di cuenta de que era una espada cubierta de óxido tendida en el fondo del lago. Estaba ahí y me impresionó su tamaño, pues medía como 1.20 metros, exactamente la misma altura de Matilda”.

Excalibur III

La historia cobraría especial relevancia debido al hecho de que la espada fue hallada en el mismo lago donde, según narran los relatos artúricos, el rey Arturo devolvió la mítica espada Excálibur al agua, después de haber sido herido de muerte en la batalla de Camlann. Paradójicamente, esta misma historia había sido narrada por Jones a sus hijos, Matilda y Lois, horas antes de que su familia emprendiera su paseo al lago galés Dozmary Pool, un misterioso lago que según una leyenda local no tiene fondo, aunque dos sequías en los años 1859 y 1976 hicieron que se secara completamente. Y la espada no apareció en sus profundidades en ninguna de las dos ocasiones.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X