Las 10 sorprendentes cosas que usted no sabía sobre la Antártida

¿Sabías que allí hay desiertos y que Chile es el único país del mundo cuyos derechos territoriales sobre parte del continente helado datan del siglo XVI?

Guía de: Mitos y Enigmas

La Antártida o continente antártico (que deriva de la palabra compuesta griega «ἀνταρκτική» —antarktiké—, expresión que significa «opuesto al Ártico” u «opuesto al norte”) es el continente más austral de la tierra, y permaneció abandonado casi todo el siglo XIX debido a su ambiente hostil, a la poca accesibilidad de los recursos y al aislamiento, lo que alimentó su aura mítica.

Antártida

Este misterioso continente helado, que todavía es fuente de varios enigmas, esconde varias particularidades. Estas son las 10 menos conocidas:

1) La Antártida tiene 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, por lo que es el cuarto continente más grande del mundo, después de Asia, América y África y superando en tamaño a Europa y Oceanía.

AntarticaFauna_image002

2) La Antártida fue la última región de la Tierra en ser descubierta y/o colonizada por los humanos, siendo avistada por primera vez en enero de 1820 por los exploradores rusos Fabian Gottlieb von Bellingshausen (cuyo apellido fue puesto posteriormente al mar que rodea a parte del continente helado) y Mijail Lazarev, de la Armada Imperial Rusa, quienes circunnavegaron el continente y realizaron un reconocimiento del litoral, alcanzando un punto a 20 millas náuticas del territorio continental. Casi simultáneamente, Edward Bransfield, de la Armada Británica, avistó la Península Trinidad o Península Luis Felipe y desembarcó en el extremo norte de la Península Antártica.

Antártida

3) El Polo Sur geográfico, el lugar exacto en el que el eje de rotación de la Tierra se cruzaría con la superficie de la tierra, está en la Antártida. Sus coordenadas son 90°0′0″S 0°0′0″ E y constituyen el punto más austral de la superficie terrestre, donde convergen todos los meridianos.

antartida_Polo_Sur

4) La Antártida es considerada el continente más frío del planeta, pues allí se registró la temperatura más baja desde que existen datos fiables. El 21 de julio de 1983, en la base rusa de Vostok, se registró una temperatura extrema de -89.2 ºC y, 20 años más tarde, en el 2013, en la misma estación de Vostok, se verificó la temperatura más baja de la Tierra jamás registrada, -94 °C, rompiendo así el récord anterior de 1983. Bajo determinadas condiciones, el clima es tan frío que el vapor en el aire se puede condensar lo suficiente como para congelarse y volverse cristal. Cuando esto sucede, diminutos fragmentos de hielo cristalizado se pueden encontrar en el suelo.

Antártida

La Antártida Oriental, por lo general, es más fría que la Antártida Occidental debido a su elevación más alta, mientras que la península Antártica tiene el clima más moderado: allí las temperaturas más altas se producen en enero a lo largo de la costa con un promedio ligeramente por debajo de cero.

5) La Antártida tiene otros récords. Es el lugar más ventoso del mundo, es decir, es el continente que registra los vientos más fuertes, pues en varios puntos antárticos las corrientes de viento alcanzan velocidades que superan los 320 km/h.

Antártida

6) Los pingüinos son las aves más abundantes de la Antártida y sus habitantes más conocidos. Sobreviven bajo condiciones extremas, en grupos de números muy grandes, y pueden soportar el intenso frío debido a que son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal: su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo.

Antártida

Debido al frío extremo, la Antártida es el lugar con menos diversidad en términos de fauna y flora que existe. Por ello no crecen allí árboles ni arbustos de algún tipo, aunque sí crecen 2 especies de flores: el pasto antártico de tipo pelo (Deschampsia antarctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis).

Antártida

El Colobanthus quitensis, también conocido como clavel antártico.

Las últimas investigaciones científicas que se han realizado en la Antártida, cuyo 99 % de su superficie está cubierta por hielo permanente, arrojaron que el aumento de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica ha aumentado las matas o porciones de terreno cubiertas por musgo que crecen en la región. Por ello, se cree que si el aumento de la temperatura continúa como hasta ahora, y teniendo en cuenta el crecimiento de las zonas libres de hielo por la desaparición de los glaciares, parte de la Península Antártica podría convertirse en un lugar mucho más verde en el futuro.

Antártida

7) En promedio, la media de grosor del hielo de la Antártida tiene entre 1,6 y 2,5 km de espesor. Y bajo toda esa gran cantidad de hielo se esconden cosas asombrosas, como montañas enteras. Es el caso de la Cordillera Gamburtsev, una cadena montañosa que tiene picos de más de 3000 metros de altura. Bajo el hielo también pueden encontrarse lagos enteros de agua dulce congelada, como el lago Vostok, escondido a 3,5 km por debajo del hielo sólido.

Antártida

8) La Antártida, pese a estar cubierta en su 99% por ciento de hielo, tiene uno de los desiertos más secos del mundo dentro de su superficie. Estos desiertos o valles secos están ubicados en las proximidades del estrecho de McMurdo, en la tierra de Victoria.

Antártida

Los Valles Secos reciben su nombre a causa de que su nivel de humedad es extremadamente bajo y no poseen nieve, ni tampoco una cubierta de hielo. En su conjunto, abarcan 4800 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,03 % de la superficie del continente, y constituyen la mayor zona de la Antártida desprovista de hielo. El suelo de estos valles, en tanto, está cubierto de un pedregullo suelto, en el que se pueden encontrar polígonos formados por cuñas de hielo.

Antártida

Vista de uno de los valles secos de la Antártida.

Las condiciones particulares de los Valles Secos de la Antártida se deben a los llamados vientos catabáticos, que se producen cuando el aire frío es arrastrado pendiente abajo por la sola fuerza de la gravedad, alcanzando velocidades de hasta 320 km/h y causando a su paso la evaporación de todo tipo de humedad, agua, hielo y nieve.

9) Con el 99% de su enorme extensión congelada, la Antártida se constituye en una fuente muy valiosa de un recurso fundamental: el agua dulce. Se estima que en la Antártida se almacena el 70% del agua dulce del planeta, a pesar de que no existen ríos ni lagos visibles sobre su superficie. Paradójicamente, el promedio de precipitación anual en el continente blanco es similar al de la zona más seca del Sahara, el cual oscila entre 101 a 152 mm anuales. Por todos estos factores, la Antártida, junto con el Polo Norte, son considerados esenciales para mantener el equilibrio del clima a nivel mundial.

Antártida

Se estima que si el hielo de la Antártida llegara a derretirse, el nivel de los océanos se elevaría más de 65 metros de altura, por lo que las ciudades más pobladas del mundo –la mayoría de ellas, ciudades costeras- serían las primeras en sufrir las consecuencias.

10) Nuestro país es una larga y angosta faja de tierra que tiene una peculiar característica geográfica y climática: comienza con los desiertos más secos y calcinantes del mundo en el norte y termina con los eternos y gélidos hielos antárticos en el sur. El territorio antártico chileno o Antártida Chilena incluye una superficie de 1 millón 250 mil kilómetros cuadrados, con las islas Shetland del Sur, la península Antártica, la llamada tierra de O’Higgins e islas adyacentes, la isla Alejandro I, la isla Charcot y parte de la tierra de Ellsworth, territorio que se solapa con las áreas reclamadas por Argentina e Inglaterra.

El Territorio antártico chileno.

El Territorio antártico chileno.

Antártida

Chile, por cierto, es el único país del mundo cuyos derechos soberanos sobre la Antártica se remontan a los tiempos coloniales. Los derechos nacionales sobre el territorio antártico se remontan a 1539, cuando el emperador Carlos I de España firmó una capitulación al adelantado español Pedro Sánchez de la Hoz -integrante de la expedición del conquistador Pedro de Valdivia-, nombrándolo gobernador de las tierras al sur del estrecho de Magallanes, llamadas por entonces Terra Australis, y de las islas no asignadas que descubriese.

Antártida

Esta capitulación, en todo caso, no tuvo efecto alguno y el 12 de agosto de 1540 Sánchez de la Hoz cedió todos sus derechos a la gobernación de la Terra Australis al conquistador de Chile Pedro de Valdivia, quien en 1545 fue elegido gobernador de Nueva Extremadura o de Chile por el cabildo de Santiago. De este modo, el Estado chileno, como uno de los sucesores de los derechos de España en la región, considera que heredó los títulos jurídicos sobre la tierras antárticas originados en la capitulación de la Terra Australis. Nuestro país, actualmente, tiene 9 bases operativas y cuatro refugios en el continente helado.

Antártida

Pese a la reclamación de varios países sobre la soberanía de parte del continente blanco, la Antártida es actualmente un condominio, que se rige por el Tratado Antártico. Firmado por 38 países desde 1959, este tratado prohíbe las actividades militares y la extracción de minerales, las explosiones nucleares y la eliminación de residuos nucleares, apoya la investigación científica, y protege la ecozona del continente.

Antártida

imagen satelital de la Antártida, captada en septiembre de 2005 y que captó el continente entero.

Antártida

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X