Las 100 frases más memorables que personajes históricos dijeron antes de morir (I)

El mito afirma que muchos personajes históricos como Jesucristo, Julio César y Adolf Hitler, pronunciaron inolvidables frases antes de viajar al Más Allá.

Guía de: Mitos y Enigmas

Uno de los tantos placeres de ese verdadero vicio que es ver películas es apreciar cómo los protagonistas o antagonistas de las mismas pronuncian frases ingeniosas o memorables, o de una acertada sintaxis retórica, en los precisos momentos en que se produce su muerte. Lo paradójico, en todo caso, es que uno de los tantos mitos de la historia de la humanidad afirma que numerosos personajes famosos se despidieron de este mundo con una frase genial, impactante o conmovedora, por la que también pasaron a la inmortalidad. Verdad o no, estas son, sin duda, las más famosas:

frases-muerte

Ana Bolena, a quien interpretó Natalie Dormer en Los Tudor, es parte de este recuento de frases.

 

1) “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Jesús de Nazareth, el hijo de Dios y el Mesías anunciado en la Biblia, antes de expirar en la cruz, en el año 33 de nuestra era).

2) “¿Tú también, hijo mío?” (el general Julio César, dictador de Roma, antes de ser apuñalado en el senado de Roma a manos de Bruto, su hijo político, y otros conspiradores, el 15 de marzo del año 44 A.C.).

3) “Asegúrate de mostrar bien mi cabeza a la multitud. Pasará mucho tiempo antes de que identifiquen el parecido” (El revolucionario francés Georges Jacques Danton, antes de ser conducido a la guillotina en 1794).

4) “Es un remedio afilado, pero seguro para todos los males” (el corsario y aventurero inglés Walter Raleigh, quien introdujo el tabaco en Inglaterra, antes de sentir el filo del hacha del verdugo que le cortaría la cabeza en Whitehall, Londres, en 1618).

5) “No le dará ningún trabajo. El verdugo es, creo, muy experto y mi cuello muy fino” (Ana Bolena, una de las esposas del rey inglés Enrique VIII, antes de ser decapitada por “adúltera, incestuosa y traicionera”).

6) “Que mi sangre cimente tu felicidad” (El rey francés Luis XVI, antes de ser guillotinado en medio de la revolución francesa el 21 de enero de 1793, en la Plaza de la Concordia, París).

frases-muerte-2

Luis XVI

 

7)”¡Larga vida a la sagrada Alemania!” (el coronel alemán Claus Von Stauffenberg, antes de ser fusilado en 1944 por ser el artífice de la “Operación Walkiria”, el frustrado intento de asesinato de Adolf Hitler perpetrado el 20 de julio de ese mismo año).

8)”Mañana muchos maldecirán mi nombre” (El mismo Adolf Hitler, líder del Tercer Reich alemán, segundos antes de suicidarse en su búnker de Berlin en abril de 1945).

9) “En el cielo oiré” (El compositor alemán Ludwig Van Beethoven, el creador de la Novena Sinfonía, entre otras obras memorables, y quien sufría de sordera, antes de morir en 1827 a los 56 años).

10) “Aplaudid amigos, “comoedia finita est” (“La comedia ha terminado”) “ (El Mismo Ludwig Van Bethoveen en su lecho de muerte).

frases-muerte-3

Ludwig Van Bethoveen

 

11)”Me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades” (El humorista, escritor y actor español Pedro Muñoz Seca a lo soldados nacionales que se aprestaban a fusilarlo durante la Guerra Civil española, en 1936).

12)” No sé, es la primera vez que me ejecutan ” (El emperador de México Maximiliano de Habsburgo, cuando estaba ante el pelotón de fusilamiento y uno de los condenados que estaban junto a él le preguntó: «¿Es esa la señal de la ejecución?»)

13)”No se preocupen, esos desgraciados no alcanzarían a un elefante a esta distanc…” (el general nordista John Sedgwick, antes de morir de un disparo lanzado por un francotirador sureño que se encontraba a más de 900 metros de distancia, cuando un oficial de su Estado Mayor le advertía de la extraordinaria puntería de los francotiradores confederados durante la Guerra de Secesión norteamericana).

14)”Me acabo de beber dieciocho whiskys seguidos. Creo que he batido un récord” (El poeta galés Dylan Thomas, quien moriría en 1953 debido a su confesado alcoholismo).

15) “¡No me toque los círculos!” (El sabio griego Arquímedes al soldado que lo mataría durante la captura de la colonia griega de Siracusa por parte de las tropas romanas, mientras intentaba resolver un problema de geometría que había dibujado en el suelo).

frases-muerte-4

Arquímides.

 

16) “Todas mis posesiones por un momento de tiempo” (La reina Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y llamada por sus contemporáneos la “Reina Virgen”, en su lecho de muerte).

17) “Nunca debí cambiarme del scotch a los martinis” (El actor norteamericano Humphrey Bogart , famoso por sus películas “Casablanca” y “El Halcón Maltés”, antes de morir en 1957).

18)” Ocho horas con fiebre, ¡me habría dado tiempo a escribir un libro! ” (El escritor francés Honoré de Balzac, autor de “La Comedia Humana”, en su lecho de muerte).

19) “Ahora yo me iré a dormir. Buenas noches” (El poeta inglés y figura del romanticismo Lord Byron antes de fallecer en Grecia en 1824, cuando sólo tenía 36 años).

20) “Adiós, amigo mío, sin gestos, sin palabras./ Que no haya dolor ni tristeza en tu frente./ En esta vida, morir no es nada nuevo,/ pero vivir, por supuesto, es menos nuevo aún” (líneas escritas por el joven poeta ruso Serguei Esenin en 1925, antes de colgarse de unas cañerías de agua que había en su habitación de hotel en San Petersburgo).

21) “Yo soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal” (El actor húngaro Bela Lugosi, quien se hiciera famoso en Hollywood por ser el primer conde Drácula de la historia del cine, delirando en su lecho de muerte).

frases-muerte-5

Bela Lugosi

 

22) “Un último trago, por favor” (El famoso destilador de Tennessee Jack Daniels, antes de morir envenenado en 1911).

23) “¡Largo de aquí! ¡Desaparece de mi vista! Eso de las últimas palabras son para los tontos que no han dicho lo suficiente” (El filósofo alemán de origen judío Karl Marx, autor del célebre “Manifiesto Comunista” de 1848, hablándole a una enfermera que le había preguntado cuáles iban a ser sus últimas palabras en caso de morirse).

24)”¿Quién anda allí?” (El legendario pistolero norteamericano William H. Bonney, mejor conocido como Billy the Kid , hablando en perfecto español, antes de ser asesinado en 1881 por su ex amigo, el alguacil Pat Garrett, en Fort Sumner, Nuevo México).

25)” Quiero dormir… ” (El dramaturgo británico George Bernard Shaw en su lecho de muerte).

26) «Que Dios se apiade de mi pobre alma ” (El escritor norteamericano Edgar Allan Poe, maestro de la literatura del horror y padre de la novela policial, antes de morir en 1849 entre los delirios del alcoholismo y en medio de la pobreza en una miserable habitación de Baltimore).

27) “Me gustaría dar las gracias a mi familia por quererme y cuidarme. El resto de ustedes puede besarme el trasero” ( El criminal norteamericano Johnny Frank Garrett, antes de ser ejecutado por inyección letal en una cárcel de Texas en 1992).

28) “Thomas Jefferson sigue vivo” (John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos, antes de morir el 4 de Julio de 1826, casualmente el mismo día en que se celebraba la independencia norteamericana).

29) “No” (El inventor del teléfono Alexander Graham Bell en su lecho de muerte en 1922, después que su esposa le susurrara al oído la frase “No me dejes”).

frases-muerte-6

Alexander Graham Bell

 

30) “Me han disparado” (El célebre músico y ex integrante de los Beatles John Lennon, después de recibir cinco tiros el 8 de diciembre de 1980 del arma de fuego disparada por Mark David Chapman, el desequilibrado admirador que lo esperaba para matarlo en la entrada del edificio Dakota, en Nueva York).

31)” Puesto ya el pie en el estribo” (El escritor Miguel de Cervantes, príncipe de los ingenios españoles, héroe de la batalla de Lepanto y autor de “El Quijote de la Mancha”, en su lecho de muerte, cuando una visita que fue a verlo le preguntó cómo se encontraba).

32) “¡Qué gran artista pierde el mundo! “’ (El emperador romano Nerón, antes de matarse con una daga con la ayuda de su secretario para escapar de un soldado romano que venía a apresarlo).

31)” ¿Puede ayudarme a subir? Porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo ” (El filósofo, humanista y político inglés Tomás Moro a su verdugo, antes de ser decapitado en 1535 por haber desafiado al rey Enrique VIII).

32) “Eso es obvio” (El presidente John Kennedy el 22 de noviembre de 1963, antes de recibir el primer disparo durante el mortal atentado presidencial en Dallas, mientras iba a bordo de su limusina descapotable, y después que la esposa del gobernador de Texas le dijera “Sr. Presidente, no puede decir que Dallas no lo ama”).

frases-muerte-7

John Kennedy

 

33)”No es nada, no es nada” (el archiduque y heredero del Imperio Austro húngaro Francisco Fernando, después de recibir un disparo mortal del extremista serbio Gavrilo Princip en Sarajevo en junio de 1914, hecho que desencadenaría la Primera Guerra Mundial).

34) “¡Carajo, un balazo!” (El independentista venezolano Antonio José de Sucre, después de recibir un disparo mientras cabalgaba en la jungla colombiana).

35) “Tengo un terrible dolor de cabeza” (El presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, antes de fallecer el 12 de abril de 1945 a causa de un derrame cerebral).

36) “Ese tipo tiene que parar, tiene que habernos visto” (El joven actor norteamericano James Dean hablándole a su copiloto, segundos antes que su automóvil Porsche Spyder se estrellara con un auto Ford que se le cruzó en una carretera de California, el 30 de septiembre de 1955).

37) “Sé que ha venido a matarme. ¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!” (El mítico guerrillero y revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara hablándole al suboficial boliviano Mario Terán, quien lo asesinaría de varios disparos en su propia celda el 9 de octubre de 1967).

frases-muerte-8

Ernesto “Che” Guevara

 

38) “Ay, Patria mía” (El independentista argentino Manuel Belgrano antes de morir en junio de 1820 en la total pobreza en una habitación de Buenos Aires).

39) “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros!” (El escritor y diplomático español Ramiro de Maeztu hablándole a milicianos republicanos que se aprestaban a fusilarlo en 1936, en los inicios de la guerra civil española).

40) “Discúlpeme, señor” (La reina de Francia Maria Antonieta, al tropezarse con el pie del verdugo, cuando se acercaba a la guillotina para ser decapitada el 16 de octubre de 1793).

41) “Todo es tan aburrido” (El ex Primer Ministro británico Winston Churchill el 24 de enero de 1965, en su lecho de muerte en Londres).

42) “Crito, Le debo una gallina a Asclepius; no te olvides de pagarle” (El filósofo griego Sócrates hablándole a uno de sus discípulos, antes de ingerir la cicuta que le provocaría la muerte)

43) “A veces me odio a mí mismo” (el ocultista, alquimista, místico y mago ceremonial inglés Aleister Crowley, en su lecho de muerte).

44) ” ¡Al más fuerte! ” (El conquistador Alejandro el Grande, cuando sus generales le preguntaron, al no dejar ningún heredero, a quién le correspondía ser el emperador del mundo. Según algunos historiadores Alejandro puede haber dicho “Kráteros”, el nombre de uno de sus generales, pero éste no estaba presente, y los generales pueden haber elegido oír “kratistós”, que significa “el más fuerte”).

45) “¡A mí, mi querida amiga!” (El revolucionario francés Jean Paul Marat, el “amigo del pueblo”, antes de ser asesinado en 1793 mientras escribía en su bañera).

frases-muerte-9

Jean Paul Marat

 

46)” Arderé, pero eso no es sino un hecho. Seguiremos discutiendo en la eternidad ” (El científico y teólogo español Miguel Servet a sus jueces de la Inquisición en Ginebra, que lo habían condenado a morir en la hoguera por “contrariar a la Santas Escrituras”)

47)”Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡El Estado me está asesinando! ¡Besadme el culo!” (el criminal norteamericano John Wayne Gacy, también conocido como el “payaso asesino”, homicida en serie, autor de 33 asesinatos, antes de su ejecución en 1994, hablándoles a sus verdugos).

48)” ¡Cara de poto! ” (El poeta chileno Vicente Huidobro, uno de los precursores del creacionismo y autor de “Altazor”, a la pintora Heriette Petit que lloraba en su lecho de muerte).

49)”Esto es hecho” (El político español Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, hablando en 1645 en su lecho de muerte, tras pasar por una semana entera de delirio).

50) “De verdad: ¿tengo pinta de marica?” (El célebre actor de origen italiano Rodolfo Valentino, el más grande galán del cine mudo en Hollywood, a los médicos que lo atendían, antes de morir en 1926 a los 31 años).

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X