Las enigmáticas líneas de Nazca ¿Cómo fueron trazadas y cuál es su significado?

En el desierto de Nazca se encuentran una treintena de misteriosas figuras gigantes que sólo pueden ser vistas desde el aire y las colinas circundantes.

Guía de: Mitos y Enigmas

Las líneas de Nazca, originarias de la cultura Nazca (que floreció entre los siglos I y VI D.C.), constituyen uno de los enigmas más fascinantes que hayan dejado alguna vez las antiguas culturas precolombinas. Se trata de un conjunto de geoglifos localizados en las pampas de Jumana, en el desierto peruano de Nazca (a 400 kilómetros al sur de Lima), compuestos por una treintena de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Gracias a la UNESCO, por cierto, estas misteriosas líneas son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

líneas de Nazca

 

Las líneas de Nazca constituyen una inmensa red de líneas rectas blancas delineadas sobre la pampa rojiza, cuyo ancho en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros.La profundidad de estas líneas, que se extienden sobre una superficie de unos 750 kilómetros cuadrados (50 kms de longitud y 15 kilómetros de ancho), en tanto, no exceden los 30 centímetros y algunas llegan a ser simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas fácilmente desde las alturas. Las longitudes de las líneas, por otra parte, son variables, pues algunas pueden llegar a medir hasta 275 metros de largo.

líneas de Nazca

Avioneta sobrevolando la figura de la araña.

Con respecto a su antigüedad, luego que se aplicara el método del carbono 14 al resto de una estaca que fue encontrada enterrada al final de una de las líneas, se permitió determinar que el árbol del que procedía había sido cortado en el año 525 de nuestra era, por lo que se cree que los nazcas trazaron estas gigantescas líneas hace más o menos unos 1.500 años.

Las líneas de Nazca incluyen representaciones animales, vegetales y humanas, además de figuras geométricas, meandros, laberintos y otros dibujos geométricos. Sin embargo, los dibujos más representativos son las reproducciones de animales, como aves (colibrí, cóndor, garza, grulla, pelícano, gaviota y loro), y otras especies como un mono, una araña, un caracol, un lagarto, una serpiente, un perro y dos llamas. Entre los geoglifos de mayor tamaño se cuentan un ave de 275 metros de largo, un lagarto de 180 metros; un pelícano, un cóndor y un mono de 135 metros; una araña de 42 metros y una ballena de 27 metros de largo.

líneas de Nazca

Figura del Mono.

líneas de Nazca

Figura de El Colibrí.

líneas de Nazca

La figura del astronauta u hombre-búho.

La mayoría de estos dibujos, por cierto, fueron realizados en la superficie llana, ya que sólo hay unas pocas representaciones en las laderas de las colinas, entre las cuales se cuenta el famoso dibujo del hombre-búho, también conocido como el astronauta (porque, según algunos, parece la representación de un hombre con una escafandra o casco).Las figuras de las laderas, en todo caso, aparecen un poco menos definidas que las del desierto, probablemente debido a que las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.

¿Cómo fueron trazadas las líneas de Nazca?

Los expertos creen que, tomando en cuenta que la superficie de las pampas de Jumana está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro, las figuras construidas tanto en las planicies como en las laderas de los cerros que constituyen las líneas de Nazca, fueron trazadas retirando la capa superficial del terreno, por lo general más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.

líneas de Nazca

 

De este modo, los nazcas sólo se limitaron a retirar las piedras superiores, siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles o cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas que se encuentran en ese lugar, a partir de un modelo a escala menor y aplicando varios conceptos de geometría. Las piedras eliminadas, en tanto, eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. Era un trabajo en extremo preciso, pues, vistas de cerca, estas líneas son sólo simples surcos en el suelo (algunas no son perceptibles) y carecen de significado alguno, pero vistas desde el aire constituyen una obra fascinante e intrigante a la vez. Muchos estudiosos todavía se preguntan cómo estos dibujos pudieron ser trazados desde el suelo sin la ayuda de algún aparato volador (como, por ejemplo, un globo), que permitiera la supervisión y dirección de los trabajos.

líneas de Nazca

 

Los expertos aseguran que debido a que en esta zona (una de las más secas del planeta), ubicada sobre los 330 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 25 grados centígrados con una ausencia casi total de lluvias, los dibujos han podido ser conservados pese al paso de los siglos, pues el aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección. Además, la zona contiene gran cantidad de yeso, material que ayuda a mantener la zona sin muchas variaciones erosivas.

líneas de Nazca

Figura de la ballena.

Estas líneas tiene la particularidad de que sólo son apreciables desde el aire y desde las colinas circundantes, razón por la cual permanecieron ocultas durante varios siglos. El primer occidental que las describió fue el conquistador español Pedro Cieza de León en 1547, quien vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”, agregando que “ ….por todos estos valles hay arenales con señales para que se atine el camino que han de llevar …..”. Posteriormente, en 1568, el corregidor español Luis Monzón especuló que estas líneas “eran carreteras”. Ya en el siglo XX, los primeros en distinguir las líneas de Nazca fueron pilotos militares y civiles peruanos, aunque serían descubiertas oficialmente por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1927, ocasión en que las definió como parte de un culto ya desaparecido. Ese mismo año también serían vistas por el científico estadounidense Paul Kosok, cuya investigación las haría conocidas a nivel mundial.

¿Cuál es el significado de las líneas de Nazca?

El mayor enigma pendiente sobre las líneas de Nazca tiene que ver con el propósito o motivo por el cual éstas fueron trazadas. El arqueólogo Julio César Tello aventuró que se trataba de “carreteras sagradas”, mientras que el historiador estadounidense John Rowe las consideró “centros de adoración”.

El matemático Max Uhle, en tanto, formuló la hipótesis de que dichos dibujos eran en realidad un gigantesco calendario, tesis que fue parcialmente compartida por el antropólogo norteamericano Paul Kosok, quien propuso la teoría que las líneas de Nazca, “el calendario de mayor escala en el mundo”, según sus propias palabras, eran signos calendáricos y astronómicos.

Según Kosok y su discípula, la matemática alemana María Reiche, las líneas de Nazca tenían como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes en el lejano horizonte. Las líneas, según estos sabios, marcarían puntos que guardan relación con el solsticio y el equinoccio, por lo que habrían servido para servir de instrumento de medida para establecer un calendario solar. Sin embargo, muchos años más tarde, Gerald Hawkins, especialista en astronomía, pondría en duda esta teoría al no encontrar una correlación adecuada entre las geometrías de las líneas y la posición de las estrellas.

líneas de Nazca

 

El arqueólogo alemán Markus Reindel y su colega peruano Johny Isla propusieron, por su parte, que estas figuras habrían formado parte de algún tipo de culto para la invocación del agua, ya que las dificultades para conseguir este vital elemento hídrico en la zona convirtieron a este líquido en un bien muy apreciado por los Nazca y los Paracas. Por ello, la figura del Mono, por citar un ejemplo, representaría posiblemente una constelación que anuncia la llegada del agua, de enorme importancia para estas gentes pobladoras del desierto.

líneas de Nazca

 

Henri Stierlin, en tanto, en su libro “Nazca: La solución de un enigma arqueológico”, planteó que las rectas funcionaban como telares y los geoglifos tenían un carácter protector (apoyando esa hipótesis, se han encontrado en Nazca telas de más de 20 metros). La historiadora peruana María Rostworowski, por su parte, sostiene que los dibujos delineados por los antiguos indígenas de la cultura nazca son las imágenes de sus linajes. El objetivo de los autores de estas gigantescas líneas habría sido el que los dibujos fueran vistos desde el cielo por el dios volador Kon, máxima divinidad de los nazcas y paracas. De esta forma, se evitaba que Kon pasara de largo y no les dejara agua en caso de sequía.

líneas de Nazca

Figura del perro.

El hidrólogo Stephen Mabbe y el arqueólogo Donald Proulx, en tanto, formularon la teoría de que las líneas indicaban la presencia de corrientes subterráneas de agua de muy buena calidad, mientras que Robert Bast creía que las líneas habían sido trazadas por los nazcas para contar la historia del Diluvio Universal.

El escritor suizo Erich Von Däniken formuló, por su parte, la teoría más extravagante de todas. En su obra “Recuerdos del futuro” (libro también llamado “¿Carrozas de los Dioses?” en ediciones posteriores), consideraba a las líneas de Nazca como una de las pruebas fehacientes de que el hombre había recibido en la antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la historia humana. Según Von Däniken, Nazca era un complejo cuyas líneas servían como señales dispuestas para el aterrizaje de naves extraterrestres, que eran tripuladas por unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses.

líneas de Nazca

 

Esta teoría, según Von Däniken, se apoya sobretodo por la existencia de la famosa figura del astronauta, geoglifo que representaría a un hombre con una especie de casco o escafandra (por lo que que se asemejaría bastante a un astronauta moderno), aunque otros, como ya se mencionó anteriormente, llaman a esta figura el hombre-búho u hombre-lechuza. De acuerdo al escritor suizo, este nexo entre las representaciones trazadas en la superficie y las naves espaciales de los extraterrestres explicaría porque las líneas de Nazca sólo pueden ser vistas desde la altura.

líneas de Nazca

 

Sin embargo, pese a todas estas teorías e hipótesis, todavía no se determina a ciencia cierta (y quizás nunca lo sepamos) el por qué fueron trazadas las líneas de Nazca hace más de 15 siglos. Muchos estudiosos, por lo pronto, creen que es bastante posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde se encontraba la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X