Inicio » Mitos y Enigmas » Equipo

Las plagas de Egipto, ¿existieron realmente?

Un grupo de investigadores explicaron las 10 plagas de Egipto desde un renovado punto de vista. Aquí lo relatamos.

¿Sabía usted que en el año 2006 el director de cine James Cameron y el cineasta canadiense Simcha Jacobovici, junto a un equipo multidisciplinarlo  realizaron investigaciones destinadas a proponer una explicación a los acontecimientos que relatan la Toráh y el antiguo testamento sobre el éxodo del pueblo Hebreo y las 10 plagas que se señalan ocurrieron sobre el pueblo egipcio?

Documental Él Éxodo Decodificado

El Éxodo Decodificado” es un documental interesante y a la vez controvertido ya que sus autores no consideraron el uso y la adaptación de las fuentes literarias egipcias utilizadas por el sacerdocio Levita que inició la confección de la Toráh en los tiempos del rey Josías (VII a. c.). Sin embargo, explican muy bien que hubo un pueblo invasor de origen semita, Hicsos, que fue expulsado de Egipto durante la época del Faraón Ahmosis I (1552 – 1527 a. c., aprox.) nombre que, según este documental significa “Hermano de Moisés”, en hebreo antiguo pero en egipcio antiguo es “La Luna ha nacido”. Ahmosis I se inicia como rey de Tebas, en el momento de decadencia de los Hicsos cuya capital fue Avaris.

Una de las expediciones de Ahmosis I provocará la caída de la ciudad en manos egipcias y la expulsión de los Hicsos hasta tierras de Palestina, donde volvieron a sufrir una nueva derrota de manos de Ahmosis I. Por lo tanto, se puede deducir que en realidad el éxodo corresponde a la expulsión de los Hicsos desde Egipto hacia Palestina.

Coincide que alrededor del 1500 a. c. se produce la explosión del volcán de la isla de Santorini (actual Grecia) a 700 kilómetros de la costa egipcia produciendo múltiples terremotos. Esta explosión destruyó a la civilización Minoica que allí vivía.

Las Plagas

Ahora bien, los investigadores tomando en cuenta esta nueva datación, pueden explicar las 10 plagas de Egipto desde un renovado punto de vista. Veamos:

Las aguas del Nilo se transformaron en “sangre”: En 1984 y 1986 en Camerún las aguas de 2 lagos se transformaron en “sangre”. Las capas más profundas del río tenían altas concentraciones de Fe (Hierro) disuelto y que al mezclarse con el oxígeno al subir a la superficie (producto de temblores) forman Hidróxido de Hierro que hace cambiar a rojo el color del agua, se queda sin oxígeno, lo que lleva a que se mueran todos los peces, se pudren al sol, flotan y sólo se salvan aquellas especies que pueden salir del agua como las ranas.

Plaga de Ranas: El resto de las plagas hasta la número 6 son producidas debido a que el río Nilo estaba contaminado con los peces muertos que atraen mosquitos, moscas, piojos, epidemias y muerte de ganado, propias de tal situación.

Úlceras, sarpullidos en las personas: El dióxido de carbono, producido por los movimientos telúricos y mezclado con el aire les indujo ulceraciones y llagas. Igual situación ocurrió en Camerún durante los años ya señalados.

Granizo: Mezcla de hielo y fuego. Obviamente era un granizo del volcán Santorini. El Papiro de Ipuwer habla de eso. Describe a un Egipto afligido por desastres naturales y en un estado de caos, un mundo revuelto donde el pobre se hace rico y el rico pobre y, la guerra, el hambre y la muerte están por todas partes.

Langostas: Migran en enjambres. El frío disminuye su temperatura corporal y las hace aterrizar. Al subir la temperatura retoman el vuelo y se van. El granizo hizo descender la temperatura por ello bajaron a tierra.

Tinieblas: La erupción del volcán Santorini provocó una nube de cenizas que generó obscuridad. Caen cenizas y cuesta respirar.

Mueren los primogénitos egipcios: Se filtra dióxido de carbono disuelto en el agua del Nilo a la superficie matando animales y personas antes de disiparse. Es una niebla pesada, visible, que aparece a baja altura y se va rápidamente disuelta en la atmósfera. Los primogénitos egipcios dormían en camas muy bajas, a ras del suelo en cambio los hermanos mayores dormían en azoteas y cobertizos, siempre a un nivel más alto.

Lo ocurrido en Camerún en los años 1984 y 1986 es similar al relato bíblico y las imágenes de esa tragedia muestran a 1.800 personas muertas, todas aquellas que dormían a ras del suelo.

Se han encontrado fosas comunes de la época de la expulsión en las ruinas de la ciudad de Avaris, con cadáveres sólo de varones, enterrados sin un orden determinado.

Finalmente, en el museo de El Cairo se encontró la momia del hijo de Ahmosis I, quien murió a los 12 años de edad. Lo cual corrobora las fuentes egipcias de la adaptación al relato bíblico, hecha por sacerdotes Levitas, de la muerte del primogénito del Faraón.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓