Los 20 mitos más famosos e increíbles en la historia de los Mundiales de fútbol (I)

El ultimátum de Benito Mussolini a la selección de Italia de 1934 y el partido arreglado entre Argentina y Perú en 1978, son algunos de los más conocidos.

Guía de: Mitos y Enigmas

Desde el primer Mundial de 1930 celebrado en Uruguay, los Mundiales de fútbol, un evento que cada cuatro años paraliza el planeta, han ido forjando la historia del fútbol de mitos, curiosidades y algunos hechos insólitos que por su trascendencia o rareza se han transmitido de padres a hijos.

Mundiales de fútbol

Dictadores que amenazaron de muerte a sus equipos en caso de no ganar un mundial, un árbitro que detestaba a los soviéticos, avispados masajistas que drogaron a su rivales con “agua maldita”, delanteros que se escaparon de la concentración para tener sexo y rendir mejor dentro de la cancha y equipos que aprovecharon el parecido entre sus integrantes para hacer más cambios de los permitidos, son algunos de los extraños casos que supuestamente ocurrieron durante las 20 ediciones de la Copa del Mundo, casos que hoy tienen la categoría de mito.

A continuación les presentamos la primera parte de “Los 20 mitos más famosos e increíbles en la historia de los mundiales de fútbol”:

1) La amenaza del dictador Benito Mussolini a la selección de Italia de 1934:

En la segunda edición de los Mundiales, Italia recibió el honor de organizar la Copa del Mundo de 1934, aunque por entonces el país de la bota estaba bajo el régimen fascista de Benito Mussolini, quien deseaba utilizar la Copa Mundial desde un punto de vista propagandístico y nacionalista, con el objetivo de vender al exterior los logros e ideales del fascismo italiano.

Mundiales mussolini-italia-

Se cuenta que durante una cena, “Il Duce”, como se autoproclamaba Mussolini, le advirtió a la selección de fútbol de Italia que sus vidas corrían peligro si llegaban a fallar en la conquista del título. “Usted es el único responsable del éxito, pero que Dios le ayude si llega a fracasar”, le habría expresado el dictador a Vittorio Pozzo, entrenador del conjunto italiano. Varios de los jugadores que escucharon la arenga de Mussolini también se sintieron amenazados por el mensaje, como el ítalo-argentino Luis Monti, el primer jugador que disputó dos finales de un Mundial: «En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía”, diría Monti años más tarde.

La selección de fútbol de Italia, haciendo el saludo fascista durante el Mundial de 1934.

La selección de fútbol de Italia, haciendo el saludo fascista durante el Mundial de 1934.

Para fortuna del plantel italiano, la Azurra logró llegar a la final ante el equipo de Checoslovaquia. Benito Mussolini estaba presente en el palco de autoridades con su uniforme militar y los jugadores italianos, como era costumbre, hicieron el saludo fascista en el centro del campo. Checoslovaquia se puso en ventaja al minuto 76′ del partido, pero cinco minutos después los ‘Azurri’ empataron gracias a un gol de Raimundo Orsi y Angelo Schiavio marcó el 2–1 definitivo en el minuto 95 de la prórroga. De ese modo, Italia se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia y la copa del mundo se quedó en casa, para satisfacción de Mussolini y alargándole la vida a jugadores y al cuerpo técnico de Italia.

2) La copa del Mundo escondida debajo de la cama:

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Ottorino Barassi, vicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol, decidió que un banco de Roma no era totalmente seguro para guardar la copa del Mundo, un trofeo de 35 centímetros de alto y casi 4 kilogramos de peso, ante el asedio del régimen nazi por apropiarse de varios tesoros en toda Europa. Así que decidió esconder la copa en el lugar más seguro posible ¿Cuál fue el lugar elegido? Una caja de zapatos que Barassi escondió bajo su cama, en su casa en Piazza Adriana de la capital italiana.

Ottorino Barassi.

Ottorino Barassi.

En 1941, la Gestapo, la temida policía secreta nazi, se dejó caer en el hogar de Barassi y, tras registrar el inmueble, no pudo encontrar el trofeo, al mismo tiempo que el dirigente les dio una pista falsa a los alemanes, asegurándoles que la copa supuestamente estaba en Milán.

 Originalmente llamada Victoria, pero por lo general conocida simplemente como la Copa del Mundo o "Coupe du Monde", el trofeo fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA, Jules Rimet .

Originalmente llamada Victoria, pero por lo general conocida simplemente como la Copa del Mundo o “Coupe du Monde”, el trofeo fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA, Jules Rimet .

La Copa del Mundo llegó en 1943 hasta las manos de Aldo Cevenini, ex futbolista de Milán e Inter, quien la guardó en su casa de campo en las afuera de Bérgamo. En 1946, finalmente, el trofeo pasó a denominarse oficialmente como Jules Rimet, en honor al presidente de la FIFA, tras un congreso realizado en Luxemburgo, y un año después la máxima entidad del fútbol volvió a recibirlo para ponerlo en disputa en el Mundial de Brasil 1950.

3) Entrenamiento en la cubierta de un barco:

Un año antes de que se disputara el mundial de Brasil 1950 murieron todos los integrantes del equipo italiano del Torino en un accidente aéreo. Conmocionada por la tragedia, la selección italiana, uno de los 13 equipos que iban a disputar ese mundial, decidió viajar en barco a Brasil.

La selección italiana que disputó el mundial de Brasil 1950.

La selección italiana que disputó el mundial de Brasil 1950.

Como el viaje por mar de Europa a Sudamérica no era precisamente corto, los entrenamientos de la Azurra se desarrollaron en la cubierta de un trasatlántico, lo que provocó que todos los balones que tenía el equipo terminaran en el mar. Casualidad o no, Italia llegó sin entrenar a Brasil, con sus jugadores fastidiados por el largo viaje, y quedó eliminada en la fase de grupos, tras disputar sólo dos partidos.

4) El árbitro vengador que odiaba a los rusos:

En el Mundial de 1962, disputado en nuestro país, se jugó en el estadio Carlos Dittborn de Arica el partido entre Colombia y la Unión Soviética. Cuando faltaban 22 minutos para que finalizara el encuentro, los soviéticos ganaban cómodamente por 4-1, pero los colombianos lograron empatar milagrosamente el partido, convirtiendo incluso el primer gol olímpico en la historia de los mundiales, marcado por Marcos Coll al minuto 68′ del partido.

Mundial árbitro

El árbitro de ese match, el brasileño Joao Etzel Filho, confesaría muchos años más tarde que “yo ayudé a empatar ese partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión de la Unión Soviética a Hungría en 1956”.

5) Los dos equipos de la selección de Corea del Norte en el Mundial de Inglaterra 1966:

La Selección de Corea del Norte fue uno de los 16 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, que se realizó en Inglaterra entre los días 11 y 30 de julio de ese mismo año. La debutante selección asiática fue colocada en el Grupo D del torneo junto con la URSS, Chile y la entonces bicampeona mundial, Italia.

Mundial 1966 Corea del Norte

Los norcoreanos llegaron a su tercer partido, precisamente ante los ‘Azurri’, con una derrota ante la URSS (0-3) y un empate frente a nuestro país (1-1). Sorpresivamente, Corea del Norte se las arregló para derrotar a la poderosa selección de Italia 1-0 gracias a un gol de Pak Doo Ik, de 30 años, un dentista y militar que jugaba fútbol en sus ratos libres. Esta impensada victoria puso a los asiáticos en cuartos de final, donde se enfrentarían a la selección de Portugal de Eusebio, con la cual caerían derrotados por 3-5.

El histórico momento en que la novata selección de Corea del Norte le ganó 1-0 a Italia en el Mundial de 1966.

El histórico momento en que la novata selección de Corea del Norte le ganó 1-0 a Italia en el Mundial de 1966.

La selección de Italia, cuyas expectativas era avanzar como mínimo a las semifinales del torneo, debió adelantar su regreso a un país que los esperaba enfurecido por su mediocre actuación, a la vez que la prensa itálica hacía gala del drama que la eliminación había provocado entre los aficionados y “tifosi” del país de la bota: “Vergüenza Nacional” o “Nuestro fútbol ha muerto”, fueron algunos titulares de los periódicos más importantes de la península.

Los jugadores italianos, para defenderse de la eliminación a manos de los coreanos, hicieron una insólita acusación: acusaron a los orientales de aprovechar el parecido entre ellos para hacer más cambios de los permitidos en el medio tiempo, sin que el árbitro se percatara de ello.

La acusación italiana no era del todo descabellada, pues los integrantes de la selección coreana, la mayoría de ellos jóvenes soldados que tenían entre 19 y 24 años, se parecían bastante entre sí. Y, especialmente en el partido contra Chile e Italia, hicieron gala de una condición física envidiable, lo que levantó las sospechas de sus rivales y de algunos periodistas, que insinuaron que Corea del Norte jugaba con dos equipos distintos: uno salía en la primera parte y el otro tras el descanso. Por eso siempre estaban tan frescos.

Estas acusaciones nunca pudieron ser demostradas y aunque la similitud entre casi todos los futbolistas del equipo asiático alimentó esas sospechas, para la FIFA no fue más que un hecho anecdótico.

6) El “gol fantasma” de la final del Mundial de 1966:

En la final del Mundial de 1966 se enfrentaron en un único partido de 120 minutos los combinados de Inglaterra y Alemania. El partido lo terminaron ganando los locales por 4 – 2, lo que permitió que Inglaterra consiguiera ser campeona del mundo por primera y única vez en su historia.

El instante en que el británico Geoff Hurst remata a la portería alemana y se produce el polémico "gol fantasma".

El instante en que el británico Geoff Hurst remata a la portería alemana y se produce el polémico “gol fantasma”.

Sin embargo, esa final también pasaría a la historia por el famoso “gol fantasma”. Cuando el partido iba empatado 2-2, en el alargue, en el minuto 101′ el delantero Geoff Hurst remató a la portería alemana; el balón pegó en el travesaño y rebotó abajo, sin que pudiera apreciarse claramente si la pelota había rebotado en la línea de cal o había ingresado al arco, aunque el árbitro Gottfried Dienst terminó validando el dudoso gol.

Mundial 1966 gol fantasma

Helmut Schoen, entrenador de Alemania, comentó que “no puedo decir si el balón entró o no, debido a que no pude ver exactamente la situación. El gol sin embargo fue dudoso, pues mis jugadores me dijeron que el balón no traspasó jamás la raya. El juez de línea ruso pareció cambiar de modo de pensar después de indicar primeramente que no era gol.”

Bakhramov, el juez de línea que validó el polémico “gol fantasma”, afirmaría años más tarde que “no vi entrar la pelota, pero el árbitro Dienst descargó sobre mi espalda toda la responsabilidad”. El propio Geoff Hurst, autor del controvertido tanto, confesaría también, muchos años después, que estaba convencido de que “el balón nunca cruzó la línea”.

7) El escandaloso partido arreglado de Argentina y Perú del Mundial de 1978:

En el Mundial de Argentina de 1978 la selección local, dirigida por el técnico César Luis Menotti, se enfrentó a la selección de Perú el 21 de junio de 1978. El partido había creado expectativas porque los argentinos necesitaban vencer a los peruanos por cuatro goles para acceder a la final contra Holanda, lo que se veía especialmente difícil ya que la selección incaica tenía un gran potencial: en la primera ronda había empatado en cero ante Holanda y su mediocampo había sido elegido como el mejor de la Copa del Mundo en la primera ronda.

La selección de Perú que disputó el Mundial de Argentina 78'.

La selección de Perú que disputó el Mundial de Argentina 78′.

Sin embargo, el partido terminó increíblemente con un insólito 6-0 a favor de Argentina, lo que despertó de inmediato las suspicacias de que el partido había sido arreglado por la Junta Militar que en esa época gobernaba el país trasandino. Algunos apuntaron al vicealmirante argentino Carlos Lacoste de ser el responsable de haber “arreglado” el resultado del partido Argentina-Perú, en la ciudad de Rosario. Lacoste le habría dado a los dirigentes peruanos 250 mil dólares a cambio de dejarse perder por goleada. La idea de los militares argentinos, por supuesto, era limpiar la turbia imagen que tenía el país trasandino, por graves violaciones a los derechos humanos, ganando un mundial de fútbol.

El delantero argentino Mario Alberto Kempes celebrando uno de los seis goles con los que Argentina ganó sospechosamente el partido contra Perú.

El delantero argentino Mario Alberto Kempes celebrando uno de los seis goles con los que Argentina ganó sospechosamente el partido contra Perú.

El futbolista peruano José Velásquez Castillo, apodado “El Patrón”, quien disputó ese partido, confirmaría años más tarde que varios de sus compañeros se habían vendido para dejarse vencer holgadamente por los argentinos. “Todo comenzó mal, partiendo del hecho de que el dictador argentino, el general Jorge Videla, pasó por nuestro vestuario para “saludarnos”. Hubo un acuerdo gubernamental entre Perú y Argentina para arreglar el partido. El dictador peruano Francisco Morales Bermúdez vendió el partido al general Videla. De ahí, Morales Bermúdez presionó a los directivos y éstos al comando técnico, que terminó distorsionando el equipo. Seis de nosotros nos reunimos para que Ramón Quiroga, el arquero argentino nacionalizado que jugaba para nosotros, no atajara y el DT Marcos Calderón aceptó no ponerlo. Al día siguiente, increíblemente lo puso en el equipo. Y a mí, como yo no estaba comprado, el técnico me sacó a los 10 minutos del segundo tiempo, algo increíble tomando en cuenta que a mí nunca me había sacado, jamás, ni siquiera en los partidos amistosos”.

Mundial velásquez II

Velásquez agrega que “cuatro o cinco jugadores de la selección peruana recibieron coimas. Uno de los que arregló fue el lateral Rodolfo Manzo, que después del Mundial se vino a Argentina a jugar a Vélez Sarsfield. No hace falta mucha inteligencia para darse cuenta de lo que pasó allí. Hasta hoy puedo afirmar que el partido entre Argentina y Perú en el Mundial de 1978 estaba totalmente arreglado. Todavía siento vergüenza por lo que hicieron algunos de mis compañeros. Los que se atrevieron a recibir coimas, hasta el día de hoy siento que no pueden dormir tranquilos. Vender a tu país es como ir a una guerra y matar a tus propios compañeros”.

8) Sonido-terapia con leones para la selección de Camerún en el Mundial de Italia 1990:

La selección de fútbol de Camerún, conocida por su apodo de “Los Leones Indomables”, habían causado una grata impresión en el Mundial de 1982 de España, pero llegaron al Mundial de Italia 90’ con la etiqueta de grandes desconocidos. Sin embargo, con una característica mezcla de técnica y juego físico, el conjunto africano sorprendió al vencer en su primer partido a la selección argentina de Diego Maradona, el flamante campeón vigente del mundo, con un tanto de cabeza en el minuto 67′ de François Omam-Biyik , poco después de haberse quedado con diez hombres por la expulsión de André Kana-Biyik. Los “Leones Indomables” tendrían al cabo una destacada participación en ese mundial, llegando hasta los cuartos de final, instancia donde quedarían eliminados.

Mundial Italia 1990 Camerún

Gran parte del gran rendimiento de equipo de Camerún, equipo que se dio el lujo de eliminar a la Colombia de Carlos Valderrama y René Higuita en octavos de final, se debió a algo completamente ajeno al fútbol. Según se cuenta, los jugadores, al llegar a su alojamiento en la ciudad de Brindisi, le pidieron a la directiva mudarse a otro hotel que quedaba al lado de un zoológico. ¿El motivo? Al parecer se sentían más cerca de casa rodeados del sonido de leones y de otros animales africanos.

9) El “bidón de Branco” en el Mundial de Italia 1990:

En el Mundial de Italia 90’, en los octavos de final, se jugó un clásico sudamericano en la ciudad de Turín: Brasil v/s Argentina. El partido lo terminarían ganando los trasandinos con el recordado gol del delantero Claudio Caniggia, quien aprovechó un gran pase de Diego Armando Maradona para batir al arquero Taffarel y marcar el único gol del match. Con el gol de “Cani”, Argentina eliminó a Brasil del mundial y consiguió el pase a cuartos de final del torneo.

Claudio Caniggia se apresta a batir al arquero brasileño Taffarel en el Mundial de Italia 90'. La jugada es presenciada desde atrás por Diego Maradona (arrodillado), autor del gran pase gol al delantero argentino.

Claudio Caniggia se apresta a batir al arquero brasileño Taffarel en el Mundial de Italia 90′. La jugada es presenciada desde atrás por Diego Maradona (arrodillado), autor del gran pase gol al delantero argentino.

Después del encuentro, el lateral brasileño Branco, famoso por su despliegue físico y su gran pegada en los tiros libres, denunció que había pasado todo el segundo tiempo somnoliento y sintiendo náuseas, como drogado, y aseguraba que había sido por algo que le habían dado los argentinos. La denuncia de Branco causó cierto revuelo, aunque nunca pudo ser comprobada hasta el año 2005.

Mundial Maradona_Branco

Ese año, José Horacio Basualdo, uno de los integrantes de aquella selección argentina, reveló que, en efecto, habían drogado al jugador brasileño: “Nosotros nos enteramos en el momento, cuando íbamos a tomar agua porque hacía más de 40 grados. A los 39 minutos del primero tiempo, después de una falta de Ricardo Rocha sobre Pedro Troglio, Pedro quedó tirado en el piso y el partido se detuvo momentáneamente. En ese momento nos acercamos y ‘Galíndez’ (apodo de Miguel Di Lorenzo, el masajista argentino) se encargó de darnos los recipientes con agua para refrescarnos. Fue ahí cuando nos enteramos de que le habían echado una sustancia al agua y Branco fue el encargado de llevarse el bidón (un envase de plástico de color verde) a la boca. Justo él, que cobraba los tiros libres”.

Mundial Bidón de Branco

Si bien el entonces seleccionador argentino Carlos Salvador Bilardo amenazó a Basualdo con revelar detalles íntimos de su vida privada si no se retractaba, a los pocos meses fue el propio Diego Armando Maradona quien confirmó el oscuro episodio.

Según relató Maradona, “alguien había picado un Rohypnol (un fuerte sedante de uso psiquiátrico) a una botella de agua. Primero vino un compañero, Julio Olarticoechea, a tomar del bidón, pero yo le dije “Vascooooo, de ese no, de ese no, del otro…” Estaban todos los brasileños y venían a tomar (agua) los buenos de ellos del bidón verde… Primero tomó Valdo y yo le decía “tomá, tomá, Valdito” y después vino Branco y se la tomó toda. Después tiraba los tiros libres y se caía. Después de ese partido, estaban las dos micros de las dos selecciones juntas y Branco me miraba por la ventanilla y me señalaba culpándome y yo le hacía gestos de que no tenía nada que ver. Branco jugaba en Italia y tenía buena relación con él. Después no hablamos más”.

Branco y Diego Maradona en el polémico partido que las selecciones de Brasil y Argentina jugaron en Italia 90'.

Branco y Diego Maradona en el polémico partido que las selecciones de Brasil y Argentina jugaron en Italia 90′.

Quienes conocieron la intimidad de aquel plantel argentino de Italia 1990 aseguran que la tarea de disolver el polémico tranquilizante en el bidón de agua la realizó el masajista Galíndez por orden de Carlos Salvador Bilardo, el polémico entrenador argentino que en sus tiempos de jugador, cuando defendía la camiseta de Estudiantes de la Plata, solía jugar con alfileres para clavárselos a los adversarios, especialmente durante los tiros de esquina. Un árbitro sudamericano relató incluso una vez que le tocó arbitrar un partido de ese equipo argentino y durante el juego sorprendió a Bilardo con un puñado de tierra oculto en una de sus manos. Bilardo, al parecer, pretendía arrojársela a los ojos del arquero rival.

Carlos Salvador Bilardo.

Carlos Salvador Bilardo.

10)El escape de la concentración de Romario para tener sexo durante el Mundial de Estados Unidos 1994:

Una de las grandes figuras del equipo de Brasil que se coronó campeón del mundo en el Mundial de Estados Unidos 1994 fue el delantero brasileño Romario da Souza Faría, mejor conocido como Romario. El “baixinho infernal” convirtió el primer gol de su escuadra en el primer partido del mundial (triunfo por 2-0) y volvió a convertir el primer tanto en la segunda victoria por 3-0, conformando una dupla letal con su compañero de ataque Bebeto.

Mundial 1994 romario

Romario convirtió su tercer gol en el empate 1-1 frente a Suecia, luego cumplió una buena tarea en el triunfo 1-0 sobre Estados Unidos (gol de Bebeto) y marcaría nuevamente otro tanto en la victoria por 3-2 sobre Holanda en los cuartos de final del torneo. En la semifinal contra Suecia, el mismo crack carioca marcaría el único gol del partido, a diez minutos del final del tiempo reglamentario, confirmándose como el mejor jugador de la Copa del mundo 1994, pasara lo que pasara en la final frente a Italia. Al cabo, Brasil se consagró campeón tras ganar la primera definición a penales de la historia de las Copas del Mundo.

Mundial EEUU Romario

Según Romario, una de las razones para explicar su alto rendimiento en el Mundial no tenía que ver con su cuidado físico o su concentración antes de los partidos, sino que con su supuesta costumbre de fugarse de las concentraciones para tener sexo con bellas mujeres.

MUndial Romario

“En el Mundial 94 salí por lo menos dos veces del hotel para dar una vuelta y ver qué me deparaba la noche. Ese era mi único vicio: salir de noche y conocer mujeres, pero eso sí sin drogas ni tabaco ni alcohol. Siempre me escapaba de las concentraciones, ya fueran del club o de la selección. En la víspera del partido Brasil-Uruguay de 1993 me escapé del hotel y me fui a otro para divertirme a mis anchas. En la Copa América de Bolivia también me escapé. Siempre fui escapista. Nadie supo nunca. Ni yo supe”, comentaría el inimitable “Baixinho infernal”, quien enfatizó que el fútbol era lo que más le gustaba de la vida “después del sexo”.

Mundial Romario women

En la próxima nota les entregaremos la segunda parte de “Los 20 mitos más famosos e increíbles en la historia de los Mundiales de fútbol”.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X