Los 25 datos ocultos de la película “La Naranja mecánica” que seguramente desconocías

Esta brillante película de 1971, ambientada en una sociedad futurista distópica, es considerada hoy un clásico del Séptimo Arte.

Guía de: Mitos y Enigmas

“¿Y ahora qué pasa, eh? Estábamos yo, Alex y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim, sentados en el bar lácteo Korova, exprimiéndonos los rasudoques y decidiendo que podríamos hacer esa noche. El bar lácteo Korova era un mesto donde servían leche plus. Leche con velocet o con dencromina o shyntemesco, que era lo que estábamos tomando. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultra-violencia…”.

la naranja mecánica

Así comienza la narración de la película angloamericana “La naranja mecánica” (“A Clockwork Orange”), producida, escrita y dirigida en 1971 por el reputado cineasta Stanley Kubrick, y cuyo guión se basó en la novela homónima escrita por el escritor inglés Anthony Burgess en 1962.

La película, una adaptación bastante fiel de la novela homónima, fue filmada en el Reino Unido y mostraba al joven delincuente juvenil Alex DeLarge (interpretado por el actor inglés Malcolm Mc Dowell), un joven sociópata y carismático cuyos mayores placeres eran escuchar música clásica y practicar la «ultraviolencia», junto a su banda de jóvenes matones (Pete, Georgie y Dim, que en la novela se llama Lerdo), a los que llama drugos (del término ruso “друг”, ‘amigo, colega’), con los que cometía una serie de violentas fechorías, incluyendo violaciones. Los cuatro usaban una vestimenta muy particular: camiseta y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, botas de caña alta y un típico sombrero hongo inglés; también usaban antifaz en determinados momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y pinturas faciales en los drugos y máscaras cuando recurrían a la ultraviolencia, además de estar armados. Alex utilizaba un bastón, que en su interior camuflaba una navaja al igual que Pete y Georgie, no así Dim que cargaba unas pesadas cadenas.

la naranja mecánica

Luego de asesinar a una mujer y ser traicionado por sus tres drugos, Alex era capturado y sentenciado a 14 años de prisión, sin embargo, después de dos años encerrado Alex se ofrecía como conejillo de indias para participar en el tratamiento “Ludovico”, una terapia experimental de aversión desarrollada por el Gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad, un revolucionario tratamiento de psicología conductista que supuestamente podía reprimir los impulsos violentos del ser humano, pues los actos violentos se traducían en naúseas y malestares físicos.

Después de terminado el tratamiento, Alex quedaba convertido en un joven que no podía recurrir a la violencia, escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven ni sentir deseo sexual sin experimentar horribles malestares. Tras salir de prisión sus padres se negaban a recibirlo y dos de sus antiguos drugos, convertidos ahora en policías, le daban una paliza en un descampado, dejándolo abandonado a su suerte. Por casualidad, Alex terminaba pidiendo ayuda en la misma casa del escritor donde él y sus drugos habían violado a su mujer. El escritor, después de ayudarlo y escucharlo tararear la canción “Singing in the rain”, descubría que era el mismo joven que lo había atacado dos años antes, por lo que llamaba a unos amigos, opositores al Gobierno, y lo inducían a suicidarse, después de encerrarlo en una pieza y ponerle en unos altavoces la Novena Sinfonía de Beethoven.

Después de arrojarse desde una ventana para encontrar la muerte y la paz, Alex despertaba totalmente enyesado en un hospital, aunque parecía ser el de antes. Sus padres lo visitaban y además de disculparse con él le ofrecían regresar a su casa. El ministro del Interior, quien antes le había seleccionado personalmente para el tratamiento Ludovico, lo visitaba también, disculpándose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo. El Gobierno le ofrecía a Alex un trabajo muy bien remunerado, si aceptaba apoyar la elección del partido político conservador (cuya imagen pública se había visto seriamente dañada por su intento de suicidio y el controvertido tratamiento al que había sido sometido).

la naranja mecánica

Anticipando su regreso al mundo Alex decía «Definitivamente, estaba curado» mientras se veía una fantasía surrealista de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiéndole, mientras se escuchaba el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven como música de fondo.

Después del estreno de la película, la cinta desató reacciones contrapuestas, pues muchos críticos y aficionados la consideraron como una de las mejores películas jamás hechas, mientras que otros criticaron su violencia excesiva y la falta de aparente humanidad, pregonando que servía como un pésimo ejemplo de ideal de comportamiento para la actual juventud ávida de referentes en que basarse.

Esta mítica cinta, ambientada en una sociedad futurista distópica, fue nominada en su tiempo a cuatro nominaciones al premio Oscar Óscar, convirtiéndose en la primera película de ciencia ficción en ser nominada en dicha categoría. Con una fuerza visual y musical impactantes, la cinta mostraba innumerables innovaciones técnicas y narrativas, con secuencias aceleradas y a cámara lenta, convirtiendo a la cinta en una joya cinematográfica que se ha convertido en una de las películas más influyentes e importantes del siglo XX, aunque hay muchos aspectos que quizá muchos desconocen. Estos son algunos de ellos.

1) Tanto el libro como la película estaban ambientados en la Inglaterra del futuro, es decir, el año 1995, pero visto desde 1965. La película, en todo caso, fue filmada enteramente en Inglaterra, lugar de residencia del director Stanley Kubrick.

la naranja mecánica

El actor Malcolm Mc Dowell y el director Stanley Kubric,, durante una pausa en el rodaje de “La Naranja Mecánica”.

2) La edad de Alex DeLarge en la novela es de 15 años, mientras que en la película nunca se menciona, aunque se sobreentiende que es una edad cercana a los 18 años. El actor Malcolm McDowell tenía 27 años cuando rodó la película. Pete, uno de los tres drugos de Alex, por su parte tenía 17 años en el libro, mientras que el actor que lo interpretó, Michael Tarn, tenía 19 años.

la naranja mecánica

3) La inolvidable voz de Malcolm McDowell, en el papel de Alex DeLarge, narrando sus violentas “aventuras” estaba repleta de lenguaje nadsat, un argot contemporáneo que el escritor Anthony Burgess usó en su libro combinando palabras de idiomas eslavos, especialmente el ruso, con el inglés y el “cockney”, una jerga que hablaban las clases bajas inglesas. De ese modo, teníamos palabras como “débochcas” (“muchachas”), “Rasudoque” (“cerebro”), “mesto” (“lugar”) “militsos” (“policías”), “golova” (“cabeza”), “naito” (“noche”), “golosa” (“voz”), “scolivola” (“escuela”), “krobo” (“Sangre”), “Grudos bolches” (“Pechos grandes”), “yarboclos” (“Testículos”), “glasos” (“ojos”) y “moloko” (“leche”) . En la segunda parte del libro (capítulo 6), uno de los médicos de Alex, el doctor Branom, describía el nadsat como “fragmentos de una vieja jerga. Algunas palabras gitanas. Pero la mayoría de las raíces son eslavas”, mientras que el escritor Anthony Burgess escribió que su libro, leído de forma sistemática, era como “un curso de ruso cuidadosamente programado”.

la naranja mecánica

Anthony Burgess, autor de “La Naranja Mecánica”.

Según Burgess, utilizó este recurso —la creación de una jerga adolescente— para hacer atemporal su obra, ya que de otro modo el paso del tiempo habría revelado en la sintaxis y vocabulario un libro no actual. De este modo, al crear una forma artificial para narrar el argumento, este lenguaje actuaría con un efecto antienvejecimiento que permitiría su lectura fluida pese al paso del tiempo.

4) El título original nunca se menciona en la película, aunque sí se menciona dos veces en el libro. El escritor Anthony Burgess comentó que éste título provenía de una expresión cockney (argot que se hablaba sobre todo en el sur de Londres) “as queer as a clockwork orange”, que significa “tan raro como una naranja mecánica”. Otros especulan que como Burgess vivió en Malasia, en realidad el título “The clockwork orange” significaría “El hombre mecánico”, ya que “orange” proviene del término “ourang”, palabra que en aquel país significa “persona”. De todos modos, el título del libro, según Anthony Burgess, alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.

la naranja mecánica

5) Parte de la historia de “La Naranja Mecánica” está basada en un suceso de la vida real sufrido por Anthony Burgess. Cuando el autor volvió de Malasia a Londres, en 1944, su esposa, quien estaba embarazada, fue violada por cuatro soldados americanos desertores durante un apagón y, debido a la paliza, la mujer perdió al bebé. Esta tragedia en la vida de Burgess lo inspiró para escribir su obra maestra, y más en específico a recrear la escena de la violación de una mujer a manos de una pandilla.

la naranja mecánica

6) Al estrenarse en Estados Unidos, en 1971, “La Naranja Mecánica” fue calificada como película X. Después que Stanley Kubrick cortara 30 segundos, en 1973 fue reestrenada con una calificación R. Y en 1972 tendría un polémico estreno en Inglaterra, pues algunos delincuentes comenzaron a cometer delitos y asesinatos recreando escenas de la película; incluso, algunos vestían como los personajes.

la naranja mecánica

Kubrick, luego de recibir algunas amenazas de muerte y haciendo gala de un poder que sólo un director visionario como él podía tener, presionó al estudio Warner Bros para que cancelara la exhibición de la cinta en el Reino Unido, y aseguró que sólo se reestrenaría después de su muerte (1999). De ese modo, en el año 2000 “La Naranja Mecánica” se estrenó de nuevo en Inglaterra, y ese mismo año fue lanzada en video y DVD.

7) La leche que bebían Alex y sus tres drugos en el Bar lácteo Korova tenía que cambiarse cada hora, porque se cuajaba continuamente debido al calor de los focos.

8) La escena en que la pandilla rival de BillyBoy intenta violar a una chica al principio de la película, antes de la escena de la violenta pelea con la pandilla de Alex, tuvo tantas tomas y fue tan dura para la actriz contratada que ésta decidió abandonar el rodaje, por lo que la producción debió buscar a otra actriz para reemplazarla.

la naranja mecánica

9) El director Syanley Kubrick escogió al actor Malcolm Mc Dowell para el papel de Alex DeLarge luego de verlo en la película “If”. Y cuando se enteró de que el joven intérprete le tenía pánico a los reptiles, ordenó de inmediato que el personaje de Alex tuviera una gigantesca serpiente en su habitación, llamada “Basil”.

la naranja mecánica

10) La escena en la que Alex canta y baila la canción “Singing in the rain” mientras sucede la golpiza al escritor Frank Alexander y la violación a su mujer, no estaba en el guión. Kubrick, tras filmar la escena sin esta canción, se percató que la escena quedaba demasiado “rígida”, por lo que le pidió a McDowell que improvisara cantando y esta era la única canción que el actor se sabía. Como el tema calzaba perfectamente con las ideas del director, éste compró de inmediato los derechos por 10 mil dólares para que apareciera en la película.

la naranja mecánica

El director Stanley Kubrick filmando la famosa escena de la golpiza al escritor de la película “La Naranja Mecánica”.

11) El sufrimiento del actor Malcolm McDowell durante toda la filmación fue continuo. Se fracturó una costilla durante la escena en que sus dos antiguos drugos, convertidos ahora en policías, lo golpean con un bastón y lo intentan ahogar en el abrevadero para cerdos en medio del bosque, en pleno invierno. Además, se lastimó la córnea de uno de sus ojos cuando filmaban la escena en que Alex presencia escenas violentas dentro de un cine en medio del tratamiento de Ludovico. En esa escena, el doctor que aparece sentado junto a Alex poniéndole gotas de agua en los ojos para que no se sequen, era un doctor real.

la naranja mecánica

12) El director Stanley Kubrick trabajó con el actor James Earl Jones y el fisiculturista inglés David Prowse antes de que estos dos últimos dieran vida al personaje de Darth Vader en la cinta “La Guerra de las galaxias” (1977). James Earl Jones, autor de la famosa voz de Darth Vader, era uno de los pilotos que pilotaban el bombardero que transportaba una bomba atómica en la cinta “Dr. Strangelove” (1964), mientras que David Prowse, el hombre que se calzó la máscara y el traje de Vader en la primera trilogía de Star Wars, era el fornido guardaespaldas del escritor paralítico que había sido atacado por Alex y sus tres drugos.

David Prowse, el futuro Darth Vader, tomando en sus brazos al personaje de Alex DeLarge.

David Prowse, el futuro Darth Vader, tomando en sus brazos al personaje de Alex DeLarge.

13) “La naranja mecánica” tuvo un costo de dos millones de dólares y, tras el lanzamiento de la película, recaudó más de 40 millones de dólares. El 40 por ciento de las ganancias fueron a parar directamente a los bolsillos del director Stanley Kubrick, quien, de acuerdo a un convenio especial que tenía con el estudio Warner Bros, tenía el control total sobre sus filmes.

14) La novela “La naranja Mecánica” fue editada en EE.UU. sin el último capítulo, en el que Alex, completamente reformado, se lamenta de su vida anterior. Kubrick adaptó el guión directamente de esa edición y sólo después supo que existía un final diferente, aunque jamás consideró incluirlo en su película.

la naranja mecánica

15) Parte de la música de la película corrió a cargo de Walter Carlos, quien años después se cambiaría de sexo y pasaría a llamarse Wendy Carlos. La fusión entre piezas originales de música clásica y el uso del nuevo sintetizador moog, dio como resultado ritmos que se acoplaban perfectamente a las imágenes como si ambas fueran una sola. Entre las melodías más recordadas de la película destacan la Marcha fúnebre de Henry Purcell en la primera escena; la obertura de Guillermo Tell de Rossini, acelerada electrónicamente en la escena de la orgía de Alex con dos chicas y la Novena sinfonía (scherzo) de Ludwig van Beethoven en la danza de las estatuillas abrazadas de Jesucristo.

la naranja mecánica

16) Después del estreno de “La naranja mecánica”, las ventas de “La Novena Sinfonía” de Beethoven, que fue utilizada en varias escenas de la película, se incrementaron gracias a ésta, pues para algunos la melodía evocaba a la violencia y con ella se hacía clara asociación con el protagonista. La Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven suena en varias escenas, como cuando Alex ve la película de Hitler, cuando el escritor intenta hacer que se suicide escuchando la canción a todo volumen o cuando Alex fantasea con una escena sexual en la nieve.

la naranja mecánica

17) El director Stnaley Kubrick originalmente quería utilizar para la película la música del disco “Atom Heart Mother”, del grupo inglés Pink Floyd, sin embargo, como quería un permiso ilimitado de ésta, nunca llegaron a un acuerdo.

18) El director Stanley Kubrick aparece filmado de espaldas en la película “La Naranja mecánica”. El cameo puede verse cuando Alex DeLarge acude a una tienda de música para buscar un encargo y frente a la tienda de discos aparece un hombre de espaldas. Se trata del mismísimo Stanley Kubrick. Curiosamente, uno de los discos que se pueden ver en esa tienda de discos es el álbum de la banda sonora de la película “2001, Odisea del espacio” (1968), una de las películas más señeras de Kubrick.

la naranja mecánica

19) “La Naranja Mecánica” obtuvo siete nominaciones a los premios BAFTA, tres a los Golden Globes y cuatro a los Premios de la Academia. Sin embargo, el Oscar para mejor película en ese año fue para la cinta “The French Connection”; en su lugar, la cinta consiguió premios de menor categoría, como el galardón “Writer Guild of America” a la mejor adaptación. De todos modos, “La Naranja Mecánica” es una de las dos únicas películas calificadas como X en su estreno original que fueron nominadas al Oscar a mejor película. La otra fue “Cowboy de medianoche”.

20) El legado de “La Naranja Mecánica” se ha mantenido inalterable a través de los años. En un capítulo de la famosa serie animada “Los Simpsons”, por ejemplo, Bart aparece vestido como Alex DeLarge, aunque en la serie, Bart debía contener su deseo de comer pastelillos en lugar de contener su deseo sexual.

la naranja mecánica

21) El actor Malcolm Mc Dowell, durante las pausas en el rodaje de la película y en algunos ratos libres, solía protagonizar animados partidos de ping pong con el director Stanley Kubrick. Cuando su representante le comentó que los productores de la película le debían una importante suma de dinero por concepto de horas extras, Mc Dowell le preguntó a Kubrick si ello era cierto. El director, después de sacar su calculadora y hacer varias sumas y restas, le dijo: “Te voy a pagar la mitad de esa cantidad, pues la mitad de esas horas extras fueron ping-pong”.

la naranja mecánica

Malcolm Mc Dowell y Stanley Kubrick.

22) Stanley Kubrick se ganó durante toda su carrera, y con absoluto merecimiento, una fama de perfeccionista. “Planeo las escenas todas las veces posibles, todas las horas del día, todos los días de la semana, y hago tantas tomas como sean necesarias”, diría el director. La escena final en la que Alex recibe a los periodistas en la habitación del hospital, por ejemplo, se repitió 74 veces, mientras que la escena en que David Prowse lleva en brazos al escritor en su silla de ruedas se tuvo que repetir 30 veces; Prowse, quien como ya se mencionó en 1977 interpretaría al famoso Darth Vader en “la Guerra de las galaxias”, acabaría agotado.

23) El actor Heath Ledger se inspiró en los personajes de Eric Draven en la película “El Cuervo” y Alex DeLarge en “La Naranja mecánica” para su interpretación del Joker en “El caballero de la noche”(2008), rol que le reportó un Oscar póstumo como mejor actor.

la naranja mecánica

24) “La naranja mecánica” fue la primera película que Kubrick lanzó bajo la productora Warner Bros y también fue la primera vez que escribió el guion en solitario. Para ejemplificar el control total que el director tenía en sus películas, el director pidió una lista de los cines donde se iba a proyectar la película, para saber si los colores de las paredes y el tipo de luz eran los adecuados.

la naranja mecánica

25) La película contiene varias modificaciones u omisiones con respecto al libro. Por ejemplo, la edad de la chica que intenta violar el pandillero Billyboy en el casino en la novela tiene 10 años y en la película es ya una adolescente. En el libro, Alex mata a un preso durante su periodo en la cárcel, pero en la cinta no se menciona este incidente. En el libro, el drugo Georgie muere asesinado en un fallido atraco a una casa, mientras que en la película sigue vivo y, en el libro, Billyboy es el compañero de Dim (el Lerdo) como policías, y son quienes golpean brutalmente a Alex en un descampado al salir de prisión.

la naranja mecánica

Trailer película “La Naranja mecánica” (1971):

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X