Los 50 increíbles y asombrosos datos de la Biblia que seguramente desconocías (I)

Esta recopilación de textos escritos fue elaborada a lo largo de aproximadamente 1000 años, por unas 40 personas inspiradas por Dios.

Guía de: Mitos y Enigmas

La Biblia -el llamado libro de libros- es una de las obras más difundidas en la historia de la Literatura Universal, pues ha sido traducida a más de 2.500 idiomas. Es una recopilación de textos escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 A.C. y el 100 D.C.) que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego, que después fueron reunidos para formar el Antiguo Testamento (que narra básicamente la creación del mundo, del hombre y la historia de los primeros hebreos) y el Nuevo Testamento (que narra la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos).

datos de la Biblia

Para la teología cristiana, la Biblia (palabra que proviene del griego “βιβλία” “biblia”, ‘libros’) es la palabra de Dios, de inspiración divina, aunque su redacción se realizó a través de hombres elegidos que usaron de sus facultades como verdaderos autores. Se trata de una obra eminentemente espiritual que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios de revelarse a sí mismo y manifestar su carácter, atributos y su voluntad de salvación de la Humanidad.

La Biblia reúne textos escritos por al menos 40 personas, cada una de ellas con distinta productividad. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió unos 13 libros, Moisés escribió los primeros 5 libros y, aunque no todos fueron recogidos por el libro de los Proverbios, el rey Salomón habría escrito más de 3 mil de ellos.

datos de la Biblia

La Biblia tiene varias particularidades. Es un libro que no presenta contradicciones, un hecho asombroso si se considera que fue escrita hace miles de años, y que en ella participaron más de 40 autores distintos. Además es un libro que es considerado históricamente exacto, pues cuando los textos del Nuevo Testamento estaban aún en plena producción, historiadores seculares, como Josefo y Tácito, ya escribían sobre los acontecimientos de la época. Y comparando los hechos narrados por unos y otros, la Biblia demuestra una gran rigurosidad histórica.

La Biblia en sus páginas contiene numerosos datos curiosos y asombrosos. Estos son algunos de ellos:

1) La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.

2) La Biblia contiene unas 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos y 1.189 capítulos. El Salmo 119, con 176 versos, es el capítulo más extenso. Asímismo, con sólo 2 versos, el Salmo 117 es el más breve. A su vez, el libro más grande es el de los Salmos, con 150 salmos y 43.743 palabras; el libro más pequeño, en tanto, es la tercera epístola de Juan, con tan sólo 1 capítulo y 299 palabras. Por último, el versículo más amplio es Esther 8:9, con 90 palabras; y el más reducido es Juan 11:35, con sólo 2 palabras ( “Jesús lloró”). Si se busca el capítulo 29 de Job estaremos en la mitad del Antiguo Testamento, mientras que si buscamos el capítulo 8 Romanos estaremos en la mitad del Nuevo Testamento. El libro más antiguo de la Biblia, en tanto, no es el Génesis, sino que el libro de Job. Y casi todos los libros del Nuevo Testamento terminan con la palabra “Amén”. Las excepciones son: (Hechos), (Santiago) y (3 Juan).

datos de la Biblia

3) Matusalén, quien falleció a los 969 años, fue según la Biblia el hombre más longevo en la historia de la humanidad; en Génesis también se informa de otros hombres increíblemente provectos, como Adán (930 años de edad), Set (912 años), Enós (905 años), Caín (910 años), Mahalaleel (895 años) y Jared (962 años). Otros famosos personajes bíblicos que murieron más “jóvenes” que los anteriormente mencionados fueron Abraham (175 años de edad), Ismael (137 años), Isaac (180 años), Jacob/Israel (147 años), Aarón (123 años), Moisés (120 años) y Josué (110 años).

4) El primer nombre femenino que Dios puso no fue Eva, sino que Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva fue puesto por Adán.

datos de la Biblia

Adán y Eva.

5) La Biblia prohíbe los tatuajes. En Levitico 19:28 se dice textualmente; “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”.

6) Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19 ). Además, Sansón mató más personas al momento de su muerte que en toda su vida (Jueces 16:30). Y la única vez que se menciona literalmente la palabra “juguete” en la Biblia es en Jueces 16:25, cuando se hace referencia al resultado del pecado de Sansón.

7) Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas de la ley. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.

datos de la Biblia

8) Goliat no murió de la pedrada que le diera el joven pastor israelita David, sino que por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51). El mismo David, en tanto, era una de las personas más agraciadas físicamente de las que se mencionan en la Biblia, aunque también tenemos a Absalón, hijo del mismo David, de quien la Biblia ( 2 Samuel 14:25) dice: “Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura…”. El rey Salomón, en tanto, hijo del rey David y Betsabé, fue famoso por su sabiduría (se le atribuyen más de 3 mil proverbios). Además, tuvo 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3).

9) Según la Biblia, el arca que construyó Noé era de tres pisos (Génesis 6:16), mientras que 150 fueron los días en los cuales prevalecieron las aguas sobre la tierra durante el diluvio universal (Génesis 7:24). Noé por su parte, tenía 600 años cuando terminó de construir el arca (Génesis 7:6); Y, en señal del nuevo pacto entre Dios y los hombres, Dios creó una señal de la naturaleza como recordatorio, el Arco Iris, el cual seguimos viendo hasta nuestros días (Génesis 9:14-17).

datos de la Biblia

Noé llevando a los animales al arca, para salvarlos del inminente diluvio universal.

10) Juan el bautista, primo de Jesús (de quien era mayor por sólo seis meses), es considerado por los teólogos como el más grande de los profetas (Lucas 7:28) y el más convincente (Juan 10:41-42), pese a que nunca realizó un milagro.

11) Sara y Abraham, los padres de Isaac, eran hijos del mismo padre (Génesis 20: 12-13).Por lo demás, la única edad de una mujer que se registra en la Biblia fue la de la misma Sara, quien tenía 90 años cuando recibió la promesa de Dios para tener a su hijo Isaac (Génesis 17:17).

12) El Apóstol Pedro, el primer jerarca de la iglesia, era casado, ya que la Biblia menciona que Jesús sanó a su suegra (Mateo 8: 15-15); Pablo, en tanto, fue el que predicó el sermón más largo descrito en la Biblia, pues lo hizo “hasta el amanecer” (Hechos 20: 7-11). Lucas, en tanto, no fue discípulo de Jesús sino que de Pablo y, además no era judío, sino de nacionalidad Romana. El apóstol Juan, por su parte, ni en su Evangelio ni en sus 3 cartas, ni en el libro del Apocalipsis, se menciona a sí mismo por su nombre, sino que usa palabras como “el discípulo al que Jesús amó”, “El Anciano”, “Siervo”, “Profeta” o “Presbítero”.

datos de la Biblia

El apóstol Juan, uno de los preferidos de Jesús.

13) En Juan 3:16 se ven los 3 tiempos (pasado, presente y futuro), pues se menciona allí que “de tal manera amó (pasado) Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree (presente), no se pierda, mas tenga vida eterna (futuro)”.

14) El Apocalipsis es el único libro de la Biblia que dice que el lector es Bienaventurado si lo lee. En Apocalipsis 1:3 se dice: “Bienaventurado el que lee las palabras de esta profecía”.

15) Según la Biblia el primer músico o padre de todos los músicos no fue David, como creen algunos, sino que Jubal, Hijo de Ada, mujer de Lamec. Jubal, según el texto bíblico, fue el antecesor de los que “tocan arpa y flauta” (Génesis 4:21).

16) En la Biblia se mencionan 6 Judas: El hermano de Jacobo y el Iscariote (Lucas 6:16); uno de los hermanos de Jesús (Mateo 13:55); el galileo (Hechos 5:37); un discípulo de Damasco que acogió a Pablo en su casa (Hechos 9:11); y un «profeta» enviado de Jerusalén a Antioquía (hechos 15:22).

17) Aparte de Sodoma y Gomorra, existieron otras dos ciudades que también fueron destruidas con fuego y azufre. Fueron Adma y Zeboim (Deuteronomio 29:23).

18) Las 30 monedas de plata, por las que Judas traicionó a Jesucristo (Mateo 26:14-16) equivalían en aquella época a 4 meses de paga de un trabajador común.

datos de la Biblia

19) Aparte de Jesús, la Biblia habla de uno que era más manso que todos los hombres sobre la tierra. Se trataba del patriarca Moisés (Números 12:3). Según la Biblia, el faraón persiguió al pueblo de Israel, mandado por Moisés, con 600 carros (Éxodo 14:7), los mismos carros que luego quedaron sumergidos en medio del Mar Rojo (Éxodo 14: 26.27).

20) El número que más aparece en la Biblia es el 7. En el Génesis se menciona que Dios creó al mundo y al hombre en seis días y reposó el día 7 (Génesis 2:2), mientras que en el libro del Apocalipsis se encuentran 7 iglesias y 7 espíritus (Apocalipsis 1:4); 7 candeleros de oro (Apocalipsis 1:12); 7 estrellas o ángeles (Apocalipsis 1:16,20); 7 lámparas (Apocalipsis 4:5); 7 sellos (Apocalipsis 5:1); 7 cuernos y 7 ojos (Apocalipsis 5:6); 7 ángeles con 7 trompetas (Apocalipsis 8:2); 7 truenos (Apocalipsis 10:4); 7 cabezas y 7 diademas (Apocalipsis 12:3). En Josúe, en tanto, se observan 7 sacerdotes y 7 bocinas (Josué 6:4) y 7 días y 7 vueltas que dio el ejército israelita el último día del asedio, cuando Dios derribó los muros de Jericó (Josué 6:15). En ese mismo capítulo se mencionan 7 ciudades conquistadas en 7 años.

datos de la Biblia

21) Según la Biblia la primera ciudad del mundo se llamó Enoc y fue fundada por Caín. En Génesis 4:17 se dice: “Y conoció Caín a su mujer la cual concibió y dio a luz a Enoc y edificó una ciudad y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo Enoc”.

22) Ezequiel emplea, por lo menos, 100 veces la expresión “Hijo del Hombre”. Daniel también la emplea. Y Jesús se aplica a sí mismo este título 86 veces.

23) El profeta Elías fue uno de los pocos, sino el único ser humano, que tuvo el privilegio de comer una vianda preparada por un ángel (1 Reyes 19:5-6). En 2 Reyes 6:28-29, además, se narra un caso de antropofagia (comerse a una persona humana).

24) Eleazar fue el nombre de uno de los lugartenientes de confianza de David, el cual peleó contra los filisteos tanto tiempo, que la espada se le quedó pegada en la mano (2 Samuel 23:9-10). Josué, en tanto, debió derrotar a 31 reyes para poseer por fin la tierra prometida ( Jos 12:24).

25) En las Sagradas Escrituras, sólo a dos mujeres se les declara explícitamente “bendita”. Una de ellas está en el Antiguo Testamento, Jael, Mujer de Heber (Jueces 5:24) y la otra es María, madre de Jesús, quien aparece en el Nuevo Testamento (Lucas 1:28).

datos de la Biblia

María, madre de Jesús.

Revise la segunda parte de este artículo

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X