Los 50 mitos y datos curiosos más famosos de la historia del rock (I)

Pactos con el diablo, sueños que inspiraron famosas canciones y cantantes que mordieron la cabeza de murciélagos, entre otros.

Guía de: Mitos y Enigmas

La historia del rock está plagada de mitos, leyendas, secretos, datos curiosos y rumores que han pasado a formar parte del anecdotario y de los anales del mundo de la música popular. Algunos son indefectiblemente ciertos, mientras que otros han sido calificados de increíbles, casi inverosímiles y bizarros. A continuación les presentamos la primera parte de los 50 mitos y datos curiosos más famosos de la historia del rock, historias sorprendentes que escuchamos y que siempre quisimos creer, aunque nunca las hayamos comprobado. Estas son algunas de las más conocidas:

1) La leyenda afirma que el guitarrista de color Robert Johnson (1911-1938) vendió su alma al diablo en un cruce de carreteras en la localidad de Clarksdale, Mississippi, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista de blues del mundo. No se sabe si esto fue cierto o no, aunque sí hay constancia de que Johnson en sus inicios como músico fue catalogado como un pésimo guitarrista, carente del más mínimo talento, y repentinamente, de la noche a la mañana, se convirtió en un maestro supremo de la guitarra y en el mejor bluesman de todos los tiempos. En su canción “Crossroad blues” (“El blues de la encrucijada”), grabada por Johnson en 1936, el músico de color parece referirse a este oscuro episodio, especialmente en la parte en que canta “fui a la encrucijada y caí de rodillas, pedí al Señor, ten piedad, salva, por favor, al pobre Bob”.

Robert Johnson.

Robert Johnson.

2) El mismo Robert Johnson fallecería el 16 de agosto de 1938, a los 27 años, en un cruce de caminos, cerca de Greenwood (Mississippi), luego de ser supuestamente envenenado por un lío de faldas. El músico Sonny Boy Williamson, quien tocó con él en aquella época, relató que alguien había puesto puso estricnina en un vaso de whisky que Johnson estaba bebiendo durante una de sus actuaciones. Hoy existen tres lápidas en Greenwood dedicadas a Robert Johnson, sobre tres supuestas tumbas, aunque no parece que ninguna sea auténtica. El mismo Sonny Boy Williamson afirmaría que el legendario guitarrista había sido enterrado bajo un árbol, sin lápida ni cruz, al lado de un cruce de caminos.

3) Robert Johnson, como ya se mencionó, falleció a los 27 años de edad luego de supuestamente venderle su alma al maligno a cambio de convertirse en el mejor guitarrista de blues del planeta. Después de su misteriosa muerte, comenzó a crecer una leyenda que afirmaba que Johnson había desatado una especie de maldición en el mundo de la música que afectaría a ciertos artistas, tras conseguir la fama, el dinero y el reconocimiento mundial.

A Blog_20161101_

La supuesta maldición consistía en que estos músicos iban a fallecer después de cumplir los 27 años, pues esa era la edad perfecta en la que que tenían que “pagar el precio” por todo lo que habían conseguido. Se desconoce si esta maldición fue cierta o no, aunque para muchos es demasiada casualidad que legendarios artistas como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse fallecieran trágica y prematuramente a la misma edad: 27 años.

4) John Lennon reconoció una vez que existía una competencia velada entre él y Paul McCartney en las composiciones que hacían para Los Beatles para ver quien escribía la mejor canción. Así, por ejemplo, decía que “Girl”, una canción de su autoría, competía con “Michelle”, escrita por McCartney; “If I Fell” competía con “And I Love Her”, “Don’t Let me Down” competía con “Lady Madonna”, etc.

Two Beatles
Cuando Macca compuso en 1965 la famosa balada “Yesterday” para el álbum “Help”, una melancólica canción que tiene el record de ser el tema con más transmisiones radiales en el mundo y el que más versiones tiene en la historia de la música (con más de 1600 interpretaciones), Lennon estuvo durante varios años intentando crear una canción que se le acercara o superara. Al final lo conseguiría al componer la clásica balada “Imagine”, incluida en el disco homónimo de 1971 y posicionada por la revista Rolling Stone en el número tres de la lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”.

5) El famoso nombre de la banda Led Zeppelin surgió a raíz de un mal chiste de Keith Moon, baterista de la banda The Who, quien vaticinó metafóricamente que la banda de Robert Plant y Jimmy Page fracasaría y caería “como un Zeppelin de plomo”. De ese modo, el nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin (“zeppelin de plomo”), pero a recomendación de Peter Grant, el manager de la banda, se suprimió la “a” de “lead” para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, quedando el nombre como Led Zeppelin.

A led-zeppelin-13-06-12-a

En todo caso, Eva Von Zeppelin, aristócrata danesa y descendiente de Ferdinand von Zeppelin, el noble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin, llevaría a juicio al grupo británico por usar su apellido argumentando que “cuatro monos chillones no van a seguir usando un apellido prestigioso sin permiso”. Afortunadamente la banda ganaría el juicio, pero cuando se presentó en Dinamarca prefirieron anunciarse como The Noobs.

6) En 1958 el futuro y legendario músico norteamericano Jimi Hendrix, considerado más tarde como uno de los guitarristas más dotados e influyentes de la historia del rock, obtuvo en el colegio en todo el año sólo una mala calificación, una F en la clase de… música.

A hendrix-

Antes de que el padre de Hendrix le consiguiera su primera guitarra, Jimi ya tocaba un ukulele de 1 cuerda. También se cuenta que la noche del primer concierto de Jimi Hendrix en Inglaterra, el guitarrista Jeff Beck estaba saliendo del club donde había actuado el virtuoso músico americano y en las afueras se encontró con los guitarristas Eric Clapton y Pete Townshend, líder de The Who. Con una expresión asustada y todavía estremecido después de presenciar en vivo el tremendo talento y virtuosismo de Hendrix con su instrumento, Beck les dijo escuetamente a sus dos colegas: “Creo que tenemos un problema aquí”.

7) La banda The Beach Boys, fundada en 1961 en California, estaba formada casi íntegramente por familiares: tres hermanos (Brian, Karl y Dennis Wilson), un primo (Mike Love) y un amigo de todos los anteriores (Al Jardine).

A The beach boys

El undécimo álbum de estudio de los Beach Boys, llamado “Pet Sounds” (“Sonidos de mascotas”) y lanzado en 1966, fue bautizado así debido a una discusión que surgió entre los dos líderes de la banda. Cuando Brian Wilson, el compositor y genio creador del grupo, le mostró a Mike Love, el cantante de la banda, su nuevo material, éste le dijo en forma despectiva: “¿Quién demonios va a escuchar esto? ¿Las orejas de un perro?”.

8) Según relató Bill Wyman, bajista de los Rolling Stones, el célebre nombre de la banda nació de una inspiración del guitarrista y multiinstrumentista Brian Jones, fallecido trágicamente en 1969 a los 27 años y considerado antes de su muerte como el integrante más famoso (incluso sobre Mick Jagger) de los Stones.

Brian Jones y Mick Jagger.

Brian Jones y Mick Jagger.

Wyman relató que “aunque la gente tiende a refutar la historia, así es como la conozco. Brian estaba en una cabina telefónica y le preguntaron el nombre de nuestra banda. No tenía nombre. Aunque como llevaba algunos álbumes bajo el brazo, sólo miró en la parte posterior de un disco de Muddy Waters (famoso músico norteamericano de blues) que tenía a la vista. Y muy pocas personas tenían un álbum de Muddy Waters en esos días. Vio escrita en el álbum las palabras “Rolling Stone Blues”, así que contestó que el nuevo grupo que tenía se llamaba The Rolling Stones”.

9) El célebre riff de guitarra de la canción “(I can´t get no) Satisfaction” de los Rolling Stones, compuesto por el guitarrista Keith Richards, le llegó en un sueño en mayo de 1965 mientras la banda británica dormía en un hotel de Florida, en una parada de la tercera gira por los Estados Unidos de los Rolling Stones. Luego de despertar abruptamente de un sueño en el que sonaba un recurrente riff de guitarra una y otra vez, Keith Richards se levantó de su cama, tomó su guitarra y grabó la melodía en un grabador casero que tenía en su habitación. Después, dejó la guitarra en un rincón y continuó durmiendo.

10) Debido a los destructivos incidentes que solía causar en los hoteles, el baterista de The Who Keith Moon, conocido también por su apodo de “Moon, The Loon” (“Moon, el lunático”) debido a sus excentricidades y locuras, fue vetado de por vida por la famosa cadena hotelera Holiday Inn, que en un comunicado oficial prohibió al conjunto The Who alojarse en cualquiera de sus sucursales de modo vitalicio.

A keith-moon-drums

 

11) Elvis Aaron Presley, uno de los cantantes más populares del siglo XX gracias a su inconfundible y versátil voz, y quien fuera conocido simplemente como “El Rey del Rock and Roll” o “El Rey”, inició su carrera musical casi por accidente. Cuando era un joven camionero, en agosto de 1953, ingresó por primera vez en las oficinas del sello Sun Records con la intención de pagar unos minutos de estadía en el estudio para grabar un disco de acetato de doble cara para regalárselo a su madre Gladys, con las canciones “My Happiness” y “That’s When Your Heartaches Begin”.

A Elvis
El disco llegó a oídos de Sam Phillips, jefe de Sun Records, quien opinó que Elvis era “un buen cantante de baladas”. El mismo Phillips, quien había afirmado una vez que “si pudiera encontrar a un blanco que tuviera un sonido negro y un sentimiento negro, podría hacer mil millones de dólares”, llevó más tarde a Elvis al estudio de grabación junto al guitarrista Winfield “Scotty” Moore y al contrabajista Bill Black, para ver qué podían hacer juntos.

a elvis guitar

Luego que la sesión de grabación resultara un completo fiasco y cuando todos ya pensaban marcharse a casa, Elvis tomó su guitarra y comenzó a tocar la canción “That’s All Right”, un blues de 1946 de Arthur Crudup. El guitarrista “Scotty” Moore recordaría que “de golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a tocar y a hacer tonterías, hasta que comencé a tocar con ellos. Creo que Sam Phillips tenía la puerta de la cabina de control abierta, sacó su cabeza afuera y nos preguntó sorprendido: “¿Qué están haciendo?” y le contestamos “No lo sabemos”. “Bueno, vuelvan a tocar la canción desde el principio”, dijo Phillips, quien comenzó entonces a grabarnos, para luego darse cuenta de que ese era el sonido que había estado buscando”.

Cuando finalizó la grabación de la canción “That’s All Right”, Sam Phillips estaba más que satisfecho. Había encontrado por fin al joven cantante blanco con un sonido y sentimiento negro con el que ganaría millones de dólares.

12) Jim Morrison, vocalista de The Doors y considerado uno de los cantantes más populares y talentosos de la historia de la música popular, en sus inicios al frente de la banda era tan tímido que solía cantar de espaldas al público, aunque con el correr del tiempo ganaría más confianza y aplomo hasta convertirse en uno de los frontman más carismáticos e imitados de la historia del rock.

A JM

13) El nombre del grupo norteamericano The Doors (“Las puertas”) fue escogido por el propio Jim Morrison, inspirado en un verso del poeta, pintor y grabador inglés William Blake: “If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite” (“Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”).

14) La banda australiana AC/DC fue bautizada así luego que el guitarrista Angus Young viera en la secadora de su hermana el símbolo de corriente alterna : AC/DC. Y como quería un nombre que representara poder y energía, decidió ponerle así a la banda, aunque otros afirman que el nombre en realidad correspondía a una sigla satánica: “After Christ, demon comes” (“Después de Cristo viene el demonio”).

Ac dc
El mismo guitarrista Angus Young se haría famoso por usar en las actuaciones de AC/DC un divertido e infantil uniforme escolar con pantalones cortos. La razón de esa particular vestimenta tuvo al parecer su origen en un incidente acaecido durante los años escolares del guitarrista, cuando un profesor le vaticinó que nunca iba a llegar lejos y que nunca iba a hacer algo provechoso con su vida. Como burla a esa errado vaticinio, Young comenzó a usar un vestuario parecido al uniforme oficial de ese colegio.

15) El famoso personaje de Dr.Robert que aparece mencionado en la canción del mismo nombre del álbum “Revolver” de los Beatles, supuestamente hace referencia al Dr. Robert Freymann, cuya farmacia estaba en la 78 East Street en Nueva York y quien en la década de los 60′ solía prescribir a sus pacientes todo tipo de sustancias lícitas e ilícitas, incluyendo las anfetaminas.

Algunos afirman en tanto que el enigmático Dr. Robert sería Robert Zimmerman, es decir, Bob Dylan, quien fue el que les suministró cannabis sativa (marihuana) a Los Beatles por primera vez; mientras que otros creen que se trataba en realidad del dentista inglés John Riley, que con el pseudónimo de Robert fue quien a espaldas de los Beatles les suministró ácido lisérgico o LSD mezclado con té a John Lennon y George Harrison. Se dice que cuando Freymann les mencionó a ambos músicos lo que había puesto en sus bebidas, Lennon y Harrison decidieron marcharse a sus casas en auto, pero debieron recular producto del rápido efecto de la potente droga psicoactiva.

16) La banda británica Pink Floyd, antes de llamarse así, surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6, que cambió su nombre sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. El nombre original de Pink Floyd sería inventado por Syd Barret, guitarrista, cantante y principal compositor en la primera etapa del grupo, al unir el nombre de dos de sus músicos favoritos de blues: Pink Anderson y Floyd Council.

Pink Floyd en los años 60'.

Pink Floyd en los años 60′.

17) Syd Barret, líder de Pink Floyd entre los años 1964 y 1968 y autor de las canciones “See the Emily Play” y “Arnold Layne”, los dos primeros éxitos de la banda en Gran Bretaña, abandonó oficialmente el grupo en abril de 1968 debido a sus extravíos mentales (padecía supuestamente esquizofrenia) y a su abuso con las drogas (LSD), siendo reemplazado por el guitarrista y cantante David Gilmour. De todos modos, en el disco “Wish you were here” (1975), el bajista Roger Waters homenajearía el talento y el carisma de Barret con una canción de 26 minutos llamada “Shine on you crazy diamond” (“Sigue brillando, diamante loco”).

Syd Barret.

Syd Barret.

El 5 de junio de 1975 un hombre gordo, con la cabeza y las cejas completamente afeitadas, llegó al estudio Abbey Road de Londres mientras los integrantes de Pink Floyd estaban mezclando la canción “Shine on You Crazy Diamond”. Nadie fue capaz de reconocerlo, hasta que de repente uno de ellos se dio cuenta de que era el mismísimo Syd Barrett. Cuando le preguntaron por su extraña gordura, Barrett dijo que había estado comiendo demasiadas chuletas de cerdo.

A syd-barret-at-studio

El tecladista Richard Wright recordaría que “fue una cosa que realmente permanece en mi memoria, que nunca olvidaré; sucedió en las sesiones de “Shine On”. Llegué al estudio y vi a ese hombre sentado al fondo del estudio, estaba tan lejos como tú lo estás de mí. Y no lo reconocí. Dije ‘¿Quién es este fulano detrás de ti?’. Después de un rato me dijeron ‘Ese es Syd’. Y simplemente me vine abajo, no lo podía creer… Se había afeitado todo el pelo… Es decir, hasta las cejas, todo… Iba de arriba a abajo, haciendo ruido con los dientes, era horroroso. Y, eh, yo estaba, quiero decir, Roger (Waters) estaba llorando, creo que yo también; los dos estábamos llorando. Fue muy chocante… siete años sin contacto, y llegó entonces Syd de repente, cuando nosotros estamos haciendo esa canción en particular en homenaje suyo. No sé como llamarlo, coincidencia, karma, destino ¿Quién sabe? Pero fue muy, muy, muy potente y extraño”.

18) El músico y cantante británico John Michael Osbourne, más conocido como Ozzy Osbourne, se haría mundialmente conocido al liderar la banda de heavy metal Black Sabbath como cantante, desde finales de los años 60′ hasta fines de los años 70′, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 80′.

A ozzy-osbourne-young

Ozzy abandonaría la escuela a los 15 años, desempeñando posteriormente varios empleos episódicos antes de intentar abrirse camino en el rudo y difícil mundo de la delincuencia, robando un televisor y algunas prendas de vestir. Pasó seis semanas en la prisión Winson Green de Birmingham al ser incapaz de pagar una fianza luego de ser acusado de robo, pues para enseñarle una lección a su hijo, su padre se había rehusado a pagar dicha fianza. El propio Ozzy relataría en sus memorias que “mi padre siempre pensó que yo haría algo grande: “Tengo una corazonada, John Osbourne”, me decía después de beber unas cuantas cervezas. “O acabas haciendo algo muy especial o acabas en la cárcel”. Y tenía razón: antes de cumplir los 18 años yo ya estaba en la cárcel”.

19) El mismo Ozzy Osbourne, ya en su etapa solista, se haría conocido por sus chifladuras y salidas de madre y sus excesos con el alcohol y las drogas. En su autobiografía el músico relató que en 1981 fue invitado a una reunión en la sede del sello CBS en Alemania, pero acudió allí ebrio y decidió hacer un striptease en una mesa y besar en la boca a uno de los ejecutivos de la compañía. Su esposa Sharon luego le comentaría que durante la misma reunión había ejecutado una marcha nazi para luego orinar en el vaso de vino de otro ejecutivo.

A ozzy-osbourne-21-02-13

Y eso no sería todo. En 1982, mientras usaba un vestido de su esposa Sharon, Osbourne orinó en un cenotafio erigido en honor de los fallecidos en la famosa Batalla de El Álamo en Texas. Fue arrestado y su ingreso a la ciudad de San Antonio fue prohibido durante una década. El bajista Nikki Sixx, de la banda angelina Mötley Crüe, contaría en su libro de memorias “The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band”, que durante una gira de su banda con Ozzy Osbourne en 1984, el cantante británico aspiró una línea de hormigas con un esnifador para cocaína y luego orinó en el piso y bebió de su propia orina. También se asegura que una vez, durante un recital, Ozzy mordió la cabeza de un murciélago real que había arrojado un fanático, pensando erróneamente que se trataba de una réplica de goma. El animal se defendió y mordió a Osbourne en la cara, por lo que la presentación fue suspendida para llevar al cantante al hospital más cercano para ser vacunado contra la rabia.

20) El músico y compositor británico Tony Iommi, uno de los fundadores de la banda Black Sabbath, es considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del rock y el padre de muchos de los riffs utilizados en el hard rock y el heavy metal. Sin embargo, tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba cuando joven, que le costó perder la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, Iommi casi se despide para siempre de la música.

A tony-iommi-2017

“Yo trabajaba en una fábrica pasando cosas y un día el tipo que tenía el turno siguiente nunca llegó y me tocó trabajar con una prensa industrial gigante, como una guillotina. No sé muy bien lo que pasó, en un momento debo haber dejado la mano apoyada ahí y la máquina la apretó. Bajó y me cortó la punta de los dedos. Logré sacar la mano antes de que avanzara. Recuerdo que el hueso sobresalía de la punta de mis dedos. Fui al hospital y me cortaron los huesos salidos, y me dijeron ‘olvídate de tocar guitarra’. Dios, estaba tan enojado. No podía aceptar que no iba a haber alguna forma de poder tocar música”, relató Iommi, quien debió crear sus propias prótesis de goma y cuero para las puntas de sus dedos para poder tocar de nuevo la guitarra eléctrica. “Funcionó, pero tuve que perseverar por mucho, mucho tiempo para acostumbrarme a trabajar con ellos. Fue bastante doloroso”.

21) El origen del nombre de la banda irlandesa U2 viene de un avión espía norteamericano Lockheed U-2 que en los años 60’ fue derribado por los soviéticos. El cantante del grupo, Paul Hewson, mejor conocido como Bono, en tanto debe su particular apodo a un compañero de secundaria que le decía “Bono Vox” (“Buena Voz”, en latín), debido a su particular y privilegiado registro vocal, aunque también otra versión asegura que ese era el nombre de conocida tienda de música de Dublín, Irlanda.

A U2-23-08-15

22) En los años 80´s Axl Rose, futuro vocalista del grupo Guns N’ Roses, llegó por primera vez a New York con sólo 20 dólares en sus bolsillos, así que en su primera noche en la Gran Manzana debió pernoctar en una congelada calle junto a un vago, quien le dijo en tono amenazador: “Do you know where you are? You are in the jungle, baby. And you are gonna die (“¿Sabes dónde estas? Estás en la Jungla, Nene, y vas a morir”). La frase sería repetida exactamente en forma de monólogo por el mismo Axl Rose en la famosa canción “Welcome to the jungle”, incluida en el primer disco de los Guns N’ Roses.

Axl Rose.

Axl Rose.

23) Antes de formar el trío Nirvana, el cantante, compositor y guitarrista Kurt Cobain tocaba la batería en una banda que versionaba canciones de Creedence Clearwater Revival, junto a su amigo Krist Novoselic en la guitarra y voces y Steve newman en el bajo. Posteriormente Cobain formaría Nirvana con el mismo Novoselic en el bajo y el baterista Dave Grohl en la percusión.

A Nirvana with Pat Smear

Se cuenta que en una oportunidad Kurt Cobain y Pat Smear, músico que solía acompañar a Nirvana en sus actuaciones en vivo como guitarrista rítmico, escucharon al baterista Dave Grohl, futuro líder de la banda Foo Fighters, tocar la guitarra tras bastidores, y uno le dijo al otro: “Mierda, ni siquiera somos los mejores guitarristas de Nirvana”.

24) En el famoso video de la canción “Smell Like teen spirit” de Nirvana aparece el grupo tocando en un gimnasio escolar ante una audiencia de enfervorizados muchachos. En el video también aparece en algunos momentos un sujeto viejo y calvo vestido con un overol de aseador, sosteniendo una escoba al ritmo de la música. La razón de la aparición de este bizarro personaje se remonta a un desconocido episodio en la juventud del cantante Kurt Cobain, quien tras egresar de la escuela secundaria en Seattle y mientras varios de sus compañeros ingresaban a la universidad, se vio obligado a trabajar de aseador en el mismo colegio donde había estudiado.

A nirvana video

25) Cuando algunos medios estadounidenses publicaron la información de que el Ejército norteamericano usaba las canciones de la banda Metallica para sus interrogatorios y torturas de prisioneros, alguien le preguntó al frontman, guitarrista y vocalista de Metallica, James Hetfield, su opinión al respecto. Hetfield sólo respondió que “hemos estado torturando a nuestros padres, esposas y a nuestros seres queridos con nuestra música por siempre. ¿Por qué iba a ser diferente con los iraquíes?”

James Hetfield.

James Hetfield.

En la siguiente nota, les presentaremos la segunda parte de “Los 50 mitos y datos curiosos más famosos de la historia del rock”.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X