Los enigmáticos mensajes ocultos de la película “El resplandor” que seguro no detectaste

En los fotogramas de esta famosa película de Stanley Kubrick se encontrarían varias referencias al Holocausto judío y se revelaría que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje cinematográfico.

Guía de: Mitos y Enigmas

En 1980 el prestigioso cineasta norteamericano Stanley Kubrick estrenó la película “El resplandor” (“The Shining”), basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada sólo tres años antes.

Protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y el niño Danny Lloyd, la película narraba la historia de Jack Torrance, un escritor ex-alcohólico, que aceptaba un puesto como vigilante de invierno en el solitario hotel Overlook, construido sobre un antiguo cementerio de los nativos americanos y ubicado en las altas montañas de Colorado , al que se trasladaba con su esposa Wendy y su pequeño hijo Danny, quien tenía una excepcional capacidad de percepción extrasensorial conocida como “El resplandor”, que le hacía evocar episodios pasados que no ha vivido y anticipar hechos del futuro. Una vez en el lugar, Torrance comenzaba a tener espantosas visiones y a sufrir inquietantes trastornos de personalidad debido al aislamiento, el insomnio y a la maléfica influencia del lugar ( y a su fatídica habitación 237, donde el vigilante anterior había matado a su esposa y sus dos pequeñas hijas), por lo que terminaba intentando desatar una homicida espiral de violencia contra su propia familia, que a su vez también eran testigos de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Si bien la cinta fue acogida con frialdad por la crítica de la época, el paso del tiempo la transformó en una verdadera cinta de culto, y algunas de sus escenas han entrado en la historia del cine, como la recordada secuencia en que Jack Torrance, encarnado magistralmente por un inspirado Jack Nicholson, destroza con un hacha la puerta del baño donde se ha escondido su mujer, no sin antes gritarle por uno de los insterticios que han dejado sus golpes la famosa frase que popularizara el animador norteamericano Johnny Carson en su famoso programa de televisión: “Here´s is Johnny” (“Aquí está Johnny”).

Como en otras cintas del mismo Stanley Kubrick, en esta película, en paralelo con el argumento principal, se desarrollan otras tramas anexas que a su vez esconden representaciones simbólicas, indicios subliminales, referencias sociohistóricas e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el bien y el mal. Precisamente, para algunos, “El Resplandor” ocultaría crípticas pistas sobre temáticas como el genocidio de la población indígena americana, el holocausto judío y el mito del Minotauro, e incluso una supuesta admisión por parte del director de que la llegada del hombre a la Luna de 1969 fue sólo un ingenioso montaje cinematográfico dirigida por…él mismo.

-El holocausto judío: el profesor de historia Geoffrey Cocks, autor del libro “El Lobo en la puerta: Stanley Kubrick, Historia y el Holocausto”, asegura en el documental “Room 237”, que aborda precisamente los supuestos mensajes ocultos que Stanley Kubrick dejó en “El resplandor”, que esta película alude en varias de sus secuencias a la exterminación del pueblo judío en la Alemania nazi, como la escena de la sangre saliendo de las puertas del ascensor, así como el repetido uso del número 42 en la película (En 1942 la oficialidad nazi se reunió en la conferencia de Wannsee para planificar el genocidio de los judíos europeos). En primer lugar, Danny lleva una camiseta de béisbol con ese número en las mangas, mientras que en otra escena en un televisor están pasando la película “Verano del 42″.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Otras pistas sobre la teoría del holocausto incluye la decisión de Kubrick de cambiar el color del auto de la familia Torrance, un Volkswagen Escarabajo, del rojo descrito en la novela de King a amarillo, el color de la identificación en forma de estrella de David que los judíos eran forzados a usar. Jack Torrance, además, utiliza una máquina de escribir alemana marca Adler con la que pretende escribir su novela (y que al cabo resulta ser un conjunto de páginas y páginas que repiten la misma frase, una y otra vez: “all work and no play makes jack a dull boy”). La palabra Adler, por cierto, significa águila en alemán, uno de los símbolos utilizados por la Alemania Nazi para promover el poderío ario y que cuyo dibujo estaba bordado en el uniforme de todos los soldados de la Wehrmacht. Este símbolo también se ve al principio de la película cuando Torrance utiliza una camisa azul con un águila predadora.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Los números dentro de la cinta también marcan un detalle importante para hacer referencia al holocausto. Por ejemplo: hay una serie de multiplicaciones y conspiraciones que arrojan el número 42 en la cinta. En el libro de Stephen King el número de la habitación maldita es 217 (que existía en el hotel donde se filmó la cinta) pero Kubrick lo cambió a 237, supuestamente porque el personal del establecimiento temía que nadie quisiera quedarse allí luego de que se estrenara la película. Lo extraño es que si se multiplican las tres cifras del número (2 x 3 x 7 ) arroja el número 42.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Además, cuando Wendy se defiende de su marido en las escaleras, le da 42 intentos de batazo, y en la cocina se pueden ver apiladas varias cajas de refresco 7up, que son seis. Y 6 x 7 arrojan también el número 42.

-El abuso y expolio a los indígenas americanos: El periodista de televisión y ex corresponsal de guerra Bill Blakemore sugiere por su parte que “El Resplandor” también alude sobre el abuso a los indígenas estadounidenses, partiendo por el hecho de que al principio de la película nos enteramos que el hotel Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena, la misma fecha en la cual el Territorio Indio, un área donde el gobierno estadounidense reubicó a las poblaciones indígenas, cambió su nombre al de Oklahoma.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Más adelante, en la misma película, un frustrado Jack Torrance hace rebotar una pelota de goma contra un tapete indígena colgado en la pared de la recepción del hotel, mientras que en la despensa están acumuladas latas de polvo de hornear marca Calumet, nombre de una pipa de paz indígena.

Mensajes ocultos película “El resplandor”- La leyenda del minotauro: Este mito clásico cuenta que esta espantosa criatura (mitad hombre, mitad toro), estaba encerrado en una construcción laberíntica construida por Dédalo (el padre de Ícaro) en la isla de Creta, donde se alimentaba de jóvenes doncellas hasta que fue asesinado por Teseo. Algunos aseguran que Stanley Kubrick quiso hacer su propia versión de la leyenda del minotauro, con una película laberíntica, y una bestia viviendo dentro, en este caso Jack Torrance (Jack Nicholson). En la escena en que aparecen las gemelas puede verse un poster de una figura humana que, por su extraña posición, asemeja a un minotauro.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Además, la parte final de la película transcurre precisamente en un laberinto, cuando Jack Torrance comienza a perseguir a su hijo siguiendo el rastro de sus huellas en la nieve. El niño, que conoce mejor el lugar que su padre, pone en marcha un ingenioso plan: camina hacia atrás sobre sus propias huellas y se esconde a un lado. Jack llega al final a un rastro que no le lleva a ningún sitio, mientras que Danny logra encontrar la salida siguiendo sus huellas anteriores. Allí se encuentra con su madre y ambos huyen para ponerse a salvo. Jack, por su parte, perdido en el interior del laberinto, muere congelado.

-Alunizaje falso: Una de las teorías más sorprendentes (y descabellada para algunos) es que “El Resplandor” escondería una confesión de Stanley Kubrick de que ayudó al gobierno estadounidense a simular el alunizaje del Apolo 11 en 1969.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

El escritor y cineasta Jay Weidner explica en el mismo documental “Room 237” que en una escena de la película Danny Torrance aparece jugando con unos autos de juguete sentado sobre el extraño diseño de la alfombra del hotel, que tiene una forma hexagonal, la misma que tenía la plataforma de lanzamiento del Apolo 11. Además, cuando se levanta para caminar hacia la habitación 237, en el chaleco del niño puede verse claramente un cohete con la inscripción Apolo 11 (en los años 60’ en las escuelas americanas se enseñaba que la distancia de la Tierra a la Luna era de 237 mil millas).

 

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Como sea que fuere, si estas pistas son ciertas o no, es algo que sólo podría responder el fallecido Stanley Kubrick. Lo único cierto es que “El resplandor” es una cinta magnífica que bien vale la pena ver una y otra vez, una cinta de “terror luminoso” que no se ampara en la oscuridad para espantar y causar miedo y que sorprende por su enigmático final (cuando en una pared del hotel vemos a Jack Torrance posando junto a los invitados del hotel en una fiesta, en una antigua foto del año 1921). Una película que, según Mathew Leyland, editor de la revista especializada “Total Film”, “es un film de terror lleno de simbolismos y elementos crípticos que tanto le gustaban a Kubrick y que, a 35 años de su estreno, todavía da miedo”.

Mensajes ocultos película “El resplandor”

 

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X