Los escándalos sexuales más famosos e impactantes de Hollywood: Desde el cine mudo hasta Harvey Weinstein

Estos casos habrían comenzado en la época del cine mudo, en la década del 20'.

Guía de: Mitos y Enigmas

Cuando en octubre del 2017 un escándalo sexual de proporciones estalló en derredor del famoso productor de cine Harvey Weinstein, productor de señeras películas como “Pulp Fiction”, “El paciente inglés” o “Pandillas de Nueva York”, una onda expansiva de acusaciones de acoso, abuso sexual y violaciones comenzó a cernirse por todo Hollywood, alcanzando por igual el prestigio de famosos actores, presentadores, directores, guionistas y productores.

Estos sonados escándalos sexuales, por cierto, ocurren desde los tiempos del cine mudo. Estos son algunos de los casos más recordados e impactantes:

1) El caso de violación con una botella de Roscoe “Fatty” Arbuckle:

Roscoe “Fatty” Arbuckle fue uno de los actores cómicos más populares en la época del cine mudo, aunque se haría más conocido por “El escándalo Fatty Arbuckle”, cuando fue acusado de violar y provocar la muerte de la joven actriz Virginia Rappe.

escándalos sexuales hollywod

Roscoe “Fatty” Arbuckle.

La estrella de Arbuckle -quien en sus películas, a pesar de su gordura, se veía sorprendentemente ágil en escenas cómicas de gran dinamismo, pues gozaba de un gran dominio de su físico- brilló hasta 1921, cuando firmó un contrato millonario con la Paramount. Sin embargo, la celebración de ese hecho terminaría hundiéndolo. El 3 de septiembre de ese año viajó hasta San Francisco con amigos, alquiló las habitaciones 1219, 1220 y 1221 del hotel St. Francis, llamó a mujeres y armó una fiesta sexual, regada con ginebra y whisky, en plena Ley Seca.

Durante la fiesta, una de las mujeres que se encontraba en el lugar, una aspirante a actriz de 30 años llamada Virginia Rappe, cayó gravemente enferma, entró en estado de coma y murió tres días más tarde en un hospital de peritonitis, causada por la perforación de su vejiga. Maude Delmont, amiga y compañera de Rappe en la fiesta, implicó a Arbuckle en el suceso, denunciando que la ruptura de vejiga se produjo mientras el actor violaba a Rappe con una botella.

escándalos sexuales hollywod

Virginia Rappe, la actriz que murió trágicamente después de una fiesta.

Otros famosos actores cómicos de la época como Buster Keaton defendieron a “Fatty”, cuyo juicio se convirtió en un acontecimiento nacional, ocupando las portadas de todos los periódicos, especialmente de los pertenecientes al imperio de William Randolph Hearts, que no dudaron en presentar en sus crónicas al comediante como culpable, haciendo juicios anticipados y predisponiendo a mucha gente a prejuzgarlo. Después de dos juicios nulos, en abril de 1922 Arbuckle sería declarado no culpable de la muerte de Virginia Rappe, aunque la infamia resultante destruyó su carrera y vida personal.

escándalos sexuales hollywod

Según se determinó en el juicio, Arbuckle llevó hasta su habitación del hotel un gramófono, varios discos, y abundante ginebra y whisky, violando descaradamente la ley Volstead, que desde hacía un año prohibía la producción y venta de bebidas alcohólicas en todo Estados Unidos. Después de 48 horas de fiesta, Virginia Rappe se incorporó al evento, donde fue recibida por Arbuckle en pijama (lo que provocó las acusaciones de que el actor caminaba semidesnudo por los pasillos del hotel). Virginia empezó a ingerir también grandes cantidades de alcohol, hasta que tuvo que ir al lavabo para vomitar, donde la encontró Arbuckle, encerrándose con ella durante quince minutos, tiempo suficiente, según la acusación, para cometer la violación.

escándalos sexuales hollywod

Según los médicos que la examinaron poco después, los daños en la vejiga de Virginia Rappe podían haber sido consecuencia de un aborto mal practicado pocos días antes (algo que se obvió en los juicios), y agravados como consecuencia de la gran cantidad de alcohol ingerido mezclado con medicamentos. Un hombre llamado Fred Fischbach llenó la bañera con agua fría y trozos de hielo, donde fue colocada la mujer en un intento por reanimarla, mientras que Arbuckle colocó un pedazo aguzado de hielo dentro de la vagina de Rappe, en un intento de detener la hemorragia, lo que le valdría la acusación de haberla penetrado con un fragmento puntiagudo de esa misma sustancia.

escándalos sexuales hollywod

Si bien “Fatty”, como ya se mencionó, fue finalmente absuelto de todos los cargos, su estrella artística se fue apagando rápidamente. En 1933 firmó con la Warner, pero el 29 de junio de ese año murió infartado mientras dormía. Hoy, su carrera está considerada por los historiadores del cine como una de las grandes tragedias de Hollywood.

2) Errol Flynn: “Robin Hood” acusado de estupro:

Errol Flynn (1909-1959), famoso actor australiano-estadounidense, se hizo conocido en Hollywood por sus personajes de galán, aventurero temerario y héroe romántico en películas como “El capitán Blood” (1935) y, especialmente, “Robin de los bosques” (1938). “En todo el mundo se me identificó como el playboy de Occidente. Ése era yo: un símbolo fálico universal”, confesaría Flynn una vez definiendo su carrera, en su autobiografía “Aventuras de un vividor”.

escándalos sexuales hollywod

Errol Flynn.

La vida personal de Flynn fue disipada y turbulenta, pródiga en escándalos, pleitos, denuncias, juergas, deudas y persecución de acreedores. Contrajo tres veces matrimonio, probó drogas como el opio, la marihuana y la cocaína y todo tipo de afrodisíacos, y no negó su ingénita adicción al peligro y al sexo, explorando incluso la bisexualidad y a sostener innumerables líos de faldas.

escándalos sexuales hollywod

El papel que hizo famoso añ actor Errol Flynn: “Robin de los bosques”.

La carrera de Flynn casi se fue a pique en 1942, cuando Betty Hansen, una chica de 17 años, aseguró que había tenido sexo con él en una fiesta en la casa del actor Bruce Cabot. Flynn sería acusado de estupro, cargo que se agravó cuando Peggy Satterlee, una adolescente de 16 años, aseguró que Flynn había abusado de ella en una fiesta en su yate. El juicio de la estrella del cine de acción estuvo rodeado de un circo farandulero. Un diario tituló: “Robin Hood acusado de violación”, mientras otros tabloides especulaban que el actor tenía un avión esperándolo para escaparse a México.

escándalos sexuales hollywod

Errol Flynn junto a su primera esposa.

Finalmente, Flynn sería absuelto de los cargos. Lo insólito es que durante el juicio por estupro el actor había conocido a Nora Eddington, una joven de 18 años, con quien se casó en 1944. Rory, hija de ambos, contaría años más tarde que su madre, una vez que se emparejó con el vividor Flynn, le marcó la cancha a su padre: “Hace lo que quieras en los estudios, pero no puedes traer a tus mujeres a nuestra casa”.

3) Alfred Hitchcock: un genio cinematográfico obsesionado con las rubias:

El director inglés Alfred Hitchcock (1899-1980) es considerado uno de los maestros del cine de suspenso y del thriller psicológico, configurando en las más de 50 películas que filmó un estilo cinematográfico distintivo y reconocible. Sus historias, que presentaban creativos giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se movían en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen, a menudo estaban protagonizadas por fugitivos de la ley mientras que sus actrices protagonistas solían ser bellas mujeres rubias.

escándalos sexuales hollywod

Acerca de su inclinación por las mujeres rubias como protagonistas de sus películas, a quienes llamaba “nórdicas”, Alfred Hitchcock opinaba que ellas eran misteriosas, elegantes y frías y eran ideales para la fotografía en blanco y negro. “Las rubias son las mejores víctimas. Son como la nieve virgen, en la que es más fácil que destaque una huella sangrienta”, aseguró una vez. Sin embargo, parece que había algo más. Para la cinta “Los pájaros”, película de 1963, Hitchcock eligió a Tippi Hedren, una actriz rubia a la que había conocido en una publicidad. Muchos años más tarde, Hedren revelaría en un libro que los seis meses de rodaje de esa cinta fueron de pesadilla, pues el realizador inglés la intimidó, celó, acosó y maltrató. “Fue brutal y desagradable. Era perverso. Cuanto más me oponía, más agresivo se volvía”, dijo Hedren, quien añadió que Hitchock le compraba ropa, hacía analizar su caligrafía, y le pidió tiempo después cuando rodaban “Marnie” que estuviera disponible para él a todas horas para cualquier necesidad sexual que le apremiase.

escándalos sexuales hollywod

Hedren contaría que una oportunidad Hitchcock se le tiró encima en una limusina; en otra, la encerró en un estudio y le pidió que lo tocara. “Me dijo que arruinaría mi carrera. Fue un momento terrible, pero no se lo dije a nadie porque en los años ‘60 no existían el acoso sexual ni el acecho como términos legales. Además, ¿quién tenía más valor para el estudio, él o yo?”, se preguntó la actriz.

escándalos sexuales hollywod

Otras famosas rubias que también trabajaron con el director inglés, como Kim Novak y Eva Marie Saint, también habrían soportado sus acosos. Hoy, los biógrafos de Hitchcock aseguran que el director de “La ventana indiscreta” y “Psicosis”, desde niño tuvo problemas para controlar su peso, lo que sumado a la estricta educación católica en un colegio jesuita donde lo castigaban, hizo que su carácter fuera naturalmente retraído. Incapaz de relacionarse normalmente con una mujer bella debido a sus kilos de más y unas facciones poco agraciadas, la frustración de sentirse rechazado o su incapacidad para seducir a sus musas lo habría convertido en una persona, dicen, que rozaba la vileza, en un director genial que no dudaba en minar la autoconfianza de sus actrices celebrando sus inseguridades, que susurraba comentarios soeces a sus oídos antes de que rodara la cámara o que no dudaba en repetir sin cesar una toma de desgaste físico.

escándalos sexuales hollywod

Para ilustrar la errática conducta de Hitchcock al respecto bien vale este otro ejemplo. En los años 30’ el director inglés rodó la cinta “Los 39 escalones”, una historia de espionaje donde su protagonista, Madeleine Carrol, sufrió los primeros síntomas del Hitchcock manipulador y obsesivo. La mujer se pasó todo el rato esposada, por deseo del director, a Robert Donat, el galán de turno. Y, por si eso fuera poco, tuvo que sufrir un primer plano de la bragueta abierta de Hitchcock, que se la desabrochó a propósito para provocarla.

4) Roman Polanski: seductor de jovencitas:

Roman Polanski, director de cine polaco, además de productor, guionista y actor, es unánimemente reconocido como uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, gracias a títulos como “Repulsión”, “El baile de los vampiros”, “El bebé de Rosemary”, “Chinatown” y “El Pianista”.

escándalos sexuales hollywod

Roman Polanski con su fallecida esposa, la joven y bella actriz Sharon Tate, asesinada por la secta de Charles Manson en 1967.

Tras el trágico asesinato en 1969 de su joven esposa Sharon Tate, quien se encontraba embarazada de 8 meses y medio, a manos de la secta del desquiciado criminal Charles Manson, Polanski intentaría rehacer su vida, filmando cintas como “Macbeth”, “Chinatown” y “El Inquilino”, e involucrándose con bellas y jóvenes mujeres. Sin embargo, en 1977, Samantha Geimer, entonces de 13 años, lo acusó de haberla drogado y violado en la casa del actor Jack Nicholson en Los Ángeles. “Polanski me había llevado allí para tomarme unas fotos. Yo tenía claro que era un hombre importante. Era poderoso y sabía que esas fotos podían ser mi oportunidad. Me hizo beber champán y tomar parte de Quaalude, una pastilla somnífera. Me tomó varias fotografías y después me violó. Yo tenía 13 años, era menor. Y no quería hacerlo, así que estamos hablando de una violación. Se mire como se mire, fue una violación. Yo le dije que no una y otra vez, pero él lo hizo de todos modos. Después, cuando me fue a dejar a mi casa, me dijo: “No se lo digas a tu madre, será nuestro secreto” “, confesaría años después Samantha Geimer, que en el año 2003, cuando Polanski fue nominado al premio Oscar por su película “El Pianista”, dejó boquiabiertos a los miembros de la Academia al pedirles que “juzgaran la película y no al hombre”.

escándalos sexuales hollywod

Roman Polanski y Samantha Geimer.

Polanski, que por entonces tenía 43 años y se “defendió” diciendo que la relación había sido consentida, estuvo apenas 47 días en prisión bajo estudios psiquiátricos. En 1978, antes de que la Justicia diera el fallo definitivo, se escapó de los Estados Unidos rumbo a Francia. Desde entonces, no ha vuelto a pisar tierra americana ni el Reino Unido.

escándalos sexuales hollywod

El director Roman Polanski dirigiendo a la actriz alemana Nastassja Kinski en la película “Tess”.

El año 2010 saldría a la luz otra acusación. La actriz británica Charlotte Lewis acusó a Polanski de obligarla a tener relaciones cuando ella tenía 16 años, durante el rodaje de la película “Piratas”. “Él me dijo “Si no eres lo suficientemente adulta como para tener relaciones conmigo, no lo eres tampoco para hacer una prueba de cámara”. En ese momento me eché a llorar y finalmente accedí para no dejar pasar una oportunidad que podía ser única en mi carrera. Polanski sabía que yo tenía sólo 16 años cuando me conoció, y me forzó en su apartamento de París. Se aprovechó de mí y he vivido con los efectos de su comportamiento desde que ocurrió”, confesó Lewis, que extrañamente en una entrevista de 1999 afirmó haber tenido una relación sentimental consentida de seis meses con el polémico cineasta.

escándalos sexuales hollywod

Roman Polanski y la actriz alemana Renate Langer.

Otra mujer, identificada sólo como Robin M., diría que el director polaco la sometió a un abuso cuando ella tenía también 16 años, mientras que la actriz alemana Renate Langer, ex actriz, dijo haber sido violada por Polanski en 1972, en la localidad suiza de Gstaad, cuando ella tenía sólo 15 años. Polanski, de actuales 84 años, no se ha referido públicamente a estos hechos y sigue haciendo cine.

5) Marlon Brando y “El último Tango en París”: La mantequilla parisina:

la escena más recordada y controvertida de la película “El Ultimo tango en París” (1972), del director Bernardo Bertolucci, ocurre cuando Paul, el personaje encarnado por el legendario actor Marlon Brando, usa un poco de mantequilla como lubricante para sodomizar a Jeanne (María Schneider).

escándalos sexuales hollywod

Marlon Brando y María Schneider, los dos protagonistas de “El último tango en París”.

Se cuenta que antes de comenzar uno de los días de rodaje, Marlon Brando estaba untando mantequilla en una tostada para el desayuno cuando se le ocurrió una espantosa idea. Se la comentó al director Bernardo Bertolucci y el resto… es historia. Si bien en la película el personaje de Brando, que por entonces tenía 49 años, sodomiza valiéndose de la mantequilla al personaje encarnado por la Schneider (que tenía 19 años), en la realidad el famoso actor norteamericano usó una barra de mantequilla como lubricante para introducir sus dedos en el ano de la actriz. Y si bien no llegó a producirse un coito real entre los dos protagonistas, según la legislación sexual un abuso no se limita a una penetración, por lo que, bajo esas condiciones, el actor Marlon Brando, que fallecería en julio de 2004, sí violó a María Schneider durante el rodaje de “El último Tango en París”, todo ello bajo la supervisión del director Bernardo Bertolucci.

escándalos sexuales hollywod

María Schneider, cuyo destino posterior iba a estar plagado de conflictos con drogas e internaciones psiquiátricas, declararía en 2007: “Me sentí humillada y, para ser honesta, un poco violada por ambos. Luego de la escena, Marlon no me consoló ni me pidió disculpas. Por suerte, fue una única toma. Bertolucci me destrozó la vida. Y esa película destrozó mi carrera”, afirmó la actriz, quien fallecería el año 2011 producto de un cáncer.

escándalos sexuales hollywod

El director italiano Bernardo Bertolucci y la escena más polémica de la película “El último tango en París”.

Bernardo Bertolucci, el único de los tres protagonistas de esta historia que aún vive, diría que “la llamada escena de la mantequilla es una idea que tuve con Marlon Brando esa misma mañana antes de filmarla, pero me porté de una manera horrible con María, porque no le dije lo que iba a suceder. Quería su reacción como niña, no como actriz. No que María interpretara su humillación y su rabia, sino que la sintiera. Los gritos “no”, “no”. Después me odiaría toda su vida. Creo que me odió a mí y a Marlon Brando. Son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones. Hoy me siento culpable, pero no arrepentido. Para hacer buenas películas a veces tenemos que ser absolutamente fríos”.

6) Harvey Weinstein: el depredador sexual:

Hasta antes de octubre de 1917 el productor de cine Harvey Weinstein era uno de los reyes Midas de Hollywood. Confundador de las productoras Miramax y “The Weinstein Company”, junto a su hermano Bob, el ejecutivo se hizo millonario y ganó varios premios Tony como productor de musicales y estuvo detrás de la producción de famosas películas galardonadas como “Pulp Fiction”, “El paciente inglés”, “Shakespeare enamorado” (por la cual ganó un premio Oscar a la mejor película) o “Pandillas de Nueva York”.

escándalos sexuales hollywod

Harvey Weinstein.

Sin embargo, a partir de esa fecha, su carrera se vendría a pique luego que el diario “The New York Times” y “The New Yorker” publicaran graves acusaciones de 21 mujeres, incluyendo actrices y empleadas de su compañía, que aseguraron que Weinstein, aprovechándose de su posición de poder, las había acosado o abusado sexualmente de ellas. De ese número, 3 mujeres lo acusaron derechamente de violación. Con el correr de las semanas, serían más de 80 mujeres en la industria del cine quienes reportaron posteriormente haber tenido experiencias similares con Weinstein, quien por su parte negó “cualquier sexo no consentido”.

escándalos sexuales hollywod

Según los informes de las mujeres, Weinstein, quien fue sindicado por la prensa norteamericana como un “depredador sexual”, solía invitar a jóvenes actrices o modelos a una habitación de hotel u oficina con el pretexto de discutir su carrera, y luego exigía masajes o relaciones sexuales, detallándoles que ello sería “bueno para sus carreras”. La actriz Rose McGowan, conocida por la serie televisiva “Embrujada” y películas como “Grindhouse” y “Death Proof”, aseguró que en 1997 el productor de origen judío le pagó 100 mil dólares para no denunciar una violación ocurrida cuando la actriz tenía 23 años. Mc Gowan recordó que en su momento denunció a Weinstein con el director de la compañía Amazon, Jeff Bezos: “Lo dije una y otra vez. Me dijo que no había pruebas y yo le dije que yo era la prueba. Una abogada me dijo posteriormente que como yo había rodado escenas sexuales en una película, nunca podría derrotar al jefe de un estudio. Pero el comportamiento de Weinstein era un secreto a voces en Hollywood”.

escándalos sexuales hollywod

Harvey Weinstein junto a la actriz Rose McGowan, quien lo denunció por violación.

Annabella Sciorra, la actriz nominada al Emmy por su actuación en la serie “Los Sopranos”, en tanto, relató en la publicación americana “The New Yorker” que Weinstein la violó violentamente a principios de la década del 90′. Según detalló la actriz, el productor la acompañó a su casa después de una cena y entró forzosamente en su casa, donde la ultrajó. Sciorra no denunció a Weinstein pues este le dijo que en un abrir y cerrar de ojos podía arruinar su carrera profesional.

escándalos sexuales hollywod

La actriz Daryl Hannah, famosa por películas como “Splash” y “Kill Bill”, relató por su parte que una vez debió atrincherarse dentro de su habitación de su hotel con muebles para evitar que Weinstein irrumpiera en su habitación. Y en otra ocasión, el productor le pidió tocar sus senos y al negarse, tomó represalias contra ella profesionalmente. La actriz Asia Argento, por su parte, relató que en 1997 Weinstein la invitó a una habitación de hotel. Allí, según informó la prensa, Weinstein “le subió la falda, le separó las piernas y le practicó sexo oral mientras ella le decía repetidamente que se detuviera”.

En respuesta a la ola de denuncias en su contra, Weinstein señaló pública y posteriormente que “lamento que la forma en que me he comportado con colegas en el pasado haya causado mucho dolor, y sinceramente me disculpo por ello. Me tomaré un año sabático y trabajaré con terapeutas para abordar este problema de forma directa”. Sin embargo, pese a sus explicaciones, su mujer le pidió el divorcio mientras era expulsado de su propia compañía y de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas, transformándose con el correr de los días en un verdadero paria de Hollywood.

escándalos sexuales hollywod

Algunas de las famosas actrices que fueron molestadas o agredidas sexualmente por el vilipendiado Harvey Weinstein.

El escándalo protagonizado por el orondo productor provocaría muchas acusaciones similares contra hombres poderosos en todo el mundo, y condujo a la expulsión de muchos de ellos de sus posiciones. También provocó que un gran número de mujeres se abrieran a compartir sus propias experiencias de agresión sexual, acoso o violación en las redes sociales, bajo el hash#metoo. El impacto del escándalo pasó a llamarse el “efecto Weinstein”.

7) Kevin Spacey: el actor acosador que salió del clóset:

Kevin Spacey, hasta octubre del año pasado, era uno de los actores más reputados de Estados Unidos. Tras conseguir dos premios de la Academia en los años 90’ -ganó un Oscar al mejor actor secundario por la película “Los sospechosos de siempre” y un Oscar al mejor actor principal por “Belleza Americana”- el actor se había ganado el favor de la crítica y el público por su interpretación del corrupto presidente norteamericano Frank Underwood en la notable serie “House of Cards”.

escándalos sexuales hollywod

Sin embargo, el 30 de octubre de 2017, en el contexto del escándalo por abusos del productor Harvey Weinstein, el también actor Anthony Rapp, famoso por su papel en la serie “Star Trek: Discovery”, declaró que en 1986, siendo un menor de edad de 14 años, había sido acosado sexualmente por Spacey en el transcurso de una fiesta celebrada en la residencia de éste. Anthony Rapp aseguró que el incidente ocurrió después de una fiesta a la que lo había invitado el famoso actor, quien parecía bebido y tenía 26 años en esa época. “Spacey me agarró como un novio agarra a la novia en el umbral. Pero yo no, bueno, me intenté librar al principio, porque estaba pensando “¿qué está pasando aquí?” Y luego se acostó encima de mí. Estaba intentando seducirme…Yo sabía que estaba intentando tener algo sexual conmigo. Al final logré escapar al baño”, dijo Rapp, de actuales 46 años.

escándalos sexuales hollywod

El actor Kevin Spacey y el también actor Anthony Rapp, una de sus primeras víctimas.

Después de la denuncia de Rapp, Spacey, de 58 años, emitiría una declaración pública en la que afirmó: “Estoy más que horrorizado al oír esta historia. Honestamente, no recuerdo el encuentro, hubiera sucedido hace unos 30 años. Pero si me comporté como él describe, le debo mis disculpas más sinceras por lo que sería un comportamiento alcoholizado totalmente inapropiado, y pido perdón por los sentimientos que él dice que ha cargado todos estos años…Esta historia me ha animado a tratar otras cosas de mi vida. Como saben aquellas personas más cercanas a mí, en mi vida he tenido relaciones con hombres y mujeres. He amado y he tenido relaciones románticas con hombres a lo largo de mi vida y ahora elijo vivir como homosexual”.

escándalos sexuales hollywod

A partir de las declaraciones de Rapp surgirían nuevas acusaciones similares en contra de Spacey, como la del actor mexicano Roberto Cavazos, quien denunció que tanto él como otros jóvenes actores habían sido acosados por Spacey cuando este era director artístico del Old Vic Theater de Londres. Casi simultáneamente, varios empleados y ex empleados de la serie de Netflix “House of cards”, que Spacey protagonizaba y de la que era productor ejecutivo, lo acusaron por delitos de la misma naturaleza. El 3 de noviembre de 2017, Netflix, finalmente, anunció que cancelaba todos sus compromisos y proyectos con Spacey, mientras éste anunciaba su ingreso en la clínica The Meadows, en Arizona (EEUU) para someterse a tratamiento por su adicción al sexo.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X