Los nombres de “Star Wars”: ¿Cuál es su origen y simbología?

La saga espacial creada por George Lucas esconde un particular léxico.

Guía de: Mitos y Enigmas

La popular saga cinematográfica de Star Wars, especialmente la primera trilogía que se estrenó entre 1977 y 1983 -compuesta por las películas “La Guerra de las Galaxias”, “El imperio Contraataca” y “El Regreso del Jedi”-, esconde un poco conocido universo paralelo relacionado con los nombres de algunos de sus célebres personajes, planetas y naves especiales, los cuales se relacionan en su origen y simbolismo con antiguos mitos y hechos históricos, homenajes cinéfilos, juegos de palabras e incluso chascarros entre amigos.

quiz-star-wars-770x513

A saber:

1) Los Jedi: Según algunos estudiosos de la saga, la orden de los Caballeros Jedi se habría inspirado en la historia de los caballeros de la Mesa Redonda y el mito artúrico, donde un grupo de guerreros elegidos secundan al Rey Arturo, quien tiene una espada muy particular y simbólica, Excalibur, una clara referencia al luminoso sable láser que usan los caballeros Jedi, los guardianes del orden y la justicia en la antigua República.

En cuanto al nombre Jedi (cuya pronunciación inglesa es “yedai”), estaría emparentado según algunos con la palabra “Jidaigeki”, el término japonés para las películas de época. Esto habría sido un velado reconocimiento y homenaje de George Lucas, la mente maestra detrás de la saga de Star Wars y un declarado fan de las películas japonesas del director Akira Kurosawa, a la influencia del cine oriental de samuráis en su obra fílmica.

2) Los Sith: El nombre de la orden de los Sith, los Jedis oscuros inclinados al mal, tendría su origen en la obra del escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs, el creador del personaje de Tarzán, quien en la serie marciana de su autoría bautizó como “sith” a unos enormes, peligrosos y repulsivos insectos que su héroe John Carter encontraba en uno de sus viajes a Marte.

3) Luke Skywalker: El apellido del joven, íntegro y noble héroe de la primera trilogía de Star Wars significa el “que camina en el cielo”, mientras que su primer nombre, Luke, es la versión anglosajona del nombre Lucas (que quiere decir “El iluminado”), que a su vez deriva del latín “Lux” que significa “luz”.

Luke on Speeder

4) Darth Vader: Tras el estreno de la película “La Guerra de las Galaxias” en 1977, George Lucas habría comentado que el nombre del temible Lord Sith de la máscara negra se le habría ocurrido combinando las palabras “dark water” (“agua oscura”) con el apellido de un compañero de su escuela llamado Roy Vader, quien era conocido por ser el matón del establecimiento.

Sin embargo, el mismo George Lucas afirmó el año 2005 que el nombre del padre de Luke Skywalker combina en realidad una variación de la palabra inglesa “dark” (“oscuro”) con el término neerlandés “vader”, que en holandés significa “padre”. De esta manera, “Darth Vader” significaría “padre oscuro”.

 

1463755172-darth-vader-6bda9114

5) Obi-Wan Kenobi: El nombre de este sabio y veterano maestro Jedi que en “La Guerra de las Galaxias” es el encargado de acercar al joven Luke Skywalker a los misterios y arcanos de la Fuerza, después de fracasar como maestro de su discípulo Anakin Skywalker, tiene raíces japonesas.

Según los entendidos, su nombre se remonta a tres palabras japonesas: “Obi”, que es el nombre que en Japón se le da a la faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre el kimono; “Wan”, una modificación del vocablo “San”, que en el país del sol naciente se usa para expresar respeto hacia una persona; y “Ken”, que quiere decir espada, por lo que el nombre de Obi-Wan Kenobi podría traducirse como “el gran mentor” o “el hombre respetable que usa una espada”.

 

hipertextual-que-obi-wan-kenobi-sonrie-antes-morir-star-wars-2020408568

6) Han Solo: El nombre del contrabandista y granuja espacial más famoso y carismático de la galaxia no tiene un origen claro, aunque algunos fans especulan que su apellido se habría basado en Napoleon Solo, el personaje interpretado por el actor Robert Vaughn en la serie televisiva “El agente de CIPOL”.

Otros seguidores de la saga aventuran que George Lucas, un apasionado de la cultura oriental, bautizó a este personaje con el nombre de “Han” basándose en el nombre de la segunda dinastía imperial china, mientras que el apellido “Solo” estaría relacionado con la palabra castellana del mismo nombre (“persona que está sin compañía o que no tiene familiares ni amigos”) y que, por ende, haría referencia a su carácter de lobo solitario.

 

00-promo-han-solo

7) Leia Organa: El nombre de la princesa Leia sería una variación de la palabra “Lea”, que a su vez es otra variante del nombre “Leona”, haciendo referencia al fuerte carácter de la principal protagonista femenina de la primera trilogía de Star Wars, conocida por su valentía y fortaleza, tanta como la de un león.

8) Yoda: El nombre del pequeño maestro Jedi de color verde que tras la caída de la República debe exiliarse en el pantanoso planeta Dagobah deriva de la palabra hebrea “Yodea”, que significa “el que sabe”.

9) Chewbacca: El mejor amigo de Han Solo perteneciente a la raza de los wookies dedicado al contrabando y a la lucha de la resistencia contra el Imperio, y que usa como arma una llamativa ballesta láser, es uno de los personajes más populares y emblemáticos de la saga, y su nombre se relacionaría con la palabra “perro”, pues se especula que cuando George Lucas concibió a este peludo personaje de más de dos metros de altura, pensó en la palabra rusa “собака”, cuyo significado literal es “perro”.

 

cosas-que-no-sabias-de-Han-Solo-6

10) Anakin Skywalker: Con respecto al origen del verdadero y primigenio primer nombre que tenía Darth Vader antes de convertirse en un malvado Lord Sith, éste estaría relacionado con un término americano empleado por algunos nativos americanos que significaría “guerrero oculto o evidente”, aunque otra versión especula que se relaciona con una tribu cananea conocido como los hijos de Anac. De ese modo, el nombre Anakin podría traducirse como “Nacido de los dioses”.

 

sprvall_5pw2

11) Palpatine / Darth Sidious: El apellido del corrompido senador que se transforma en Canciller y Emperador galáctico y en el más vil y poderoso de los Lord Sith, estaría relacionado con la figura de César Augusto, el primer emperador romano, quien, al igual que Palpatine, se hizo del poder total al exponer la corrupción en el Senado, concentrando todos los poderes públicos en su persona. Augusto, tras asumir como emperador, construyó palacios imperiales en la colina Palatina en Roma. Esta palabra latina, entonces, estaría relacionada con el nombre del emperador.

En cuanto a Darth Sidious, su nombre es un juego de palabras para el término inglés “insidious”, que significa “insidioso”, es decir, seductor, traidor y “que tiene un efecto gradual y acumulativo”.

palpatine
12) R2-D2: El nombre del pequeño, devoto e intrépido droide modelo Astro que se convierte en compañero inseparable de Luke Skywalker se relaciona con Walter Murch, montajista y diseñador de sonido que trabajó junto a George Lucas en la filmación de la segunda película de éste, “American Graffiti” (1973).

Durante la postproducción de esta cinta, Lucas y Murch no encontraban el segundo diálogo del segundo rollo de la película. Finalmente, tras registrar exhaustivamente entre numerosos rollos de celuloide, uno de sus ayudantes encontraría el diálogo perdido en cuestión, anunciando su hallazgo a voz en grito con la frase “¡R2-D2!” (abreviatura de “reel two, dialogue two”).

Al oír esta frase, Walter Murch le comentó a Lucas que esos cuatro términos compuestos por dos letras y dos números 2 podía servir para bautizar a algún futuro personaje de la saga espacial que por entonces comenzaba a escribir su amigo.

 

R2D2

13) Lando Calrissian: El nombre de este contrabandista, apostador y jugador de cartas que era amigo de Han Solo y que posteriormente se convertiría en el Barón Administrador de la Ciudad de las Nubes y, más tarde, en un general de la Alianza Rebelde, es un diminutivo que proviene de otros nombres como Orlando o Rolando, que significa “famoso por sus batallas”.

MV5BMjI3MjA0NTQwOV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzcxMTY2Mw@@._V1_SY1000_CR006551000_AL_
14) Tatooine: El nombre del inhóspito planeta desértico iluminado por dos soles donde se crió Luke Skywalker se relaciona con Tataouine, una ciudad tunecina que hospedó al equipo y el elenco de la “Guerra de las Galaxias” durante el rodaje de esta cinta en 1976.

15) Wookie: Durante el rodaje de la película futurista “THX1131” (1971), la primera cinta escrita y dirigida por George Lucas, el actor Terry McGovern, al ver a su amigo Ralph Wookey, improvisó la frase “Creo que me he encontrado con un Wookiee”. Sin saberlo, esta línea de diálogo improvisada serviría de inspiración para bautizar a la peluda raza de Chewbacca, el inseparable compañero de correrías de Han Solo.

16) TIE: Las pequeñas naves de combate del imperio, famosas por sus característicos alerones, su sobrio color y su peculiar sonido al cruzar el espacio deben su nombre a la sigla derivada de su doble motor de iones T.I.E. (“Twin Ion Engine” en inglés).

 

Tie

17) Ewoks: Estos pequeños y peludos habitantes de la luna boscosa de Endor con aspecto de osos de peluche, unos de los personajes sin duda más detestados por los fans más recalcitrantes de Star Wars, fueron bautizados con ese nombre en honor a los Miwok, un conjunto de pueblos nativos americanos cuyas tierras ancestrales se encuentran cerca del Rancho Skywalker de George Lucas, ubicado en la localidad de Nicasio, en California.

18) Greedo: El nombre del verborreico cazarrecompensas de color verde que intenta capturar a Han Solo en la babilónica y peligrosa taberna de Mos Eisley para entregarlo a Jabba The Hutt, hasta que el propio Han Solo lo asesina disparándole con su blaster, deriva de la palabra “greed” (“avaricia”), vocablo por cierto bastante relacionado con el oficio de cazarrecompensas.

 

greedo_star_wars_han

19) Boba Fett: El nombre del temido cazarrecompensas mandaloriano con el casco abollado que junto a Darth Vader le tiende una ingeniosa emboscada a Han Solo y sus amigos en la Ciudad de las Nubes en la película “El Imperio Contraataca”, al parecer sería una variación de Bob Falfa, el nombre del treintañero personaje interpretado por el actor Harrison Ford que usa sombrero de cowboy y conduce el auto más veloz de la ciudad en la nostálgica película “American Graffiti”, la segunda película de George Lucas que sería nominada a cinco premios Oscar en 1974.

Boba Fett topps-authentics-img-

 

 

HF

20) 4-LOM: Este androide de protocolo reconvertido en cazarrecompensas que aparece en una escena de la película “El Imperio Contraataca”, cuando Darth Vader convoca a un grupo de mercenarios en su nave ofreciéndoles una recompensa para que capturen el Millenium Falcon y a toda su tripulación, le debe su nombre a las iniciales L.O.M., derivadas de la expresión inglesa “for the love of money” (“por amor al dinero”).

 

 

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios