Pirámide de Giza: Hallan antiguo papiro que revela su misteriosa construcción

Documento de hace 4.500 años perteneció a un capataz llamado Merer.

Guía de: Mitos y Enigmas

La Gran pirámide de Giza, la más grande de las pirámides de Egipto, ubicada en la meseta de Giza a 12 kilómetros de la ciudad de El Cairo, fue, con sus 136 metros de altura y sus 230 metros de largo en su bases, hasta el siglo XIV la construcción más alta del mundo (siendo superada por el chapitel de la catedral de Lincoln, en Inglaterra, con 160 metros). Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo (es la única que aún está en pie), junto a las pirámides de Kefrén y Micerino, esta monumental pirámide fue mandada a construir por el faraón Keops, monarca de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, terminándose alrededor del 2570 a.C.

piramide giza

Piramide de Giza

Su construcción todavía es un misterio para la humanidad, aunque recientemente salieron a la luz algunas pruebas fehacientes que podrían develar sus enigmas. El museo de El Cairo dio a conocer un papiro hallado en 2013, en el Mar Rojo, en el que se describen varios detalles sobre el proceso de construcción de la famosa pirámide, creada para servir como un gigantesco sepulcro para el faraón Keops, y que se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, conocida como la Cámara subterránea (en todo el interior de la pirámide, curiosamente, se mantiene una temperatura uniforme de unos 20°).

A pesar de sus 4.500 años de antigüedad, se pudo descubrir que este papiro es una especie de diario de trabajo de un capataz llamado Merer, quien habría sido uno de los líderes de las faenas para construir la Gran Pirámide. En el documento se explican los procesos realizados en las canteras de piedra, al costado del Nilo, y también se revela que las piedras se consiguieron en la localidad de Tura, para más tarde ser transportadas en barcos hasta el lugar de la construcción, en un viaje que duraba unos cuatro días.

Se estima que la pirámide, que fue diseñada por el arquitecto Hemiunu, primo del Faraón Keops, fue construida utilizando unos 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso variaba desde los 900 kilos hasta las 60 toneladas. La pirámide, una vez levantada, estaba recubierta por unos 27 mil bloques de piedra caliza blanca pulida, que la hacía reflejar la luz en el desierto como si fuera un espejo gigante. La pirámide de Keops mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando, después de un terremoto, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.

pirámide de Giza

Pierre Tallet y Gregory Marouard, arqueólogos que encabezaron la investigación, afirmaron que, de acuerdo al papiro escrito durante el año 27 del reinado de Keops, el capataz Merer tenía 200 trabajadores bajo su mando y que la pirámide, para esta fecha, ya estaba prácticamente finalizada. En el papiro se pudo descubrir también que Anjaf, medio hermano del faraón, quien era considerado el jefe de todos los trabajos del rey, también supervisaba la construcción de la pirámide, cuya sección horizontal tiene una forma octogonal, de estrella de cuatro puntas, ya que cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a simple vista por la ausencia casi total del revestimiento. Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico genera en las caras norte y sur un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios: hacia el amanecer, durante unos minutos, la mitad oeste de las caras norte y sur es iluminada por los rayos del Sol, mientras la mitad este permanece en sombras; hacia el ocaso ocurre al contrario, quedando iluminada la mitad este de las caras norte y sur, mientras la mitad oeste queda en sombras.

La ubicación de la Pirámide de Keops o de Giza no fue decidida al azar, pues está alineada con las otras dos pirámides vecinas, las pirámides de Kefrén y Micerino, siguiendo las estrellas que forman el Cinturón de Orión.

El testimonio de Heródoto

La Gran pirámide de Giza se erigió en el periodo de mayor apogeo del poder faraónico durante el Imperio Antiguo, y es una evidencia de la gran capacidad organizativa y el conocimiento adquirido por los artesanos y técnicos egipcios para erigir monumentos de grandes características arquitectónicas, aunque con medios aparentemente simples.

Pirámides de Egipto

Se cree que existe una correlación entre el emplazamiento de las 3 pirámides de la meseta de Gizeh y la ubicación de las tres estrellas centrales del cinturón de Orión.

Si bien existen diversas teorías que han tratado de explicar cómo se construyeron las monumentales pirámides, el testimonio más antiguo proviene del historiador griego Heródoto, quien contempló la Gran Pirámide hacia el año 450 a. C. y aseguró que “su tiempo de construcción fue de veinte años”, y que los obreros subían las piedras labradas, de grada en grada, mediante ingeniosos artefactos conformados de maderos cortos.

“La pirámide fue edificándose de modo que en ella quedasen unas gradas o poyos que algunos llaman escalas y otros altares. Hecha así desde el principio la parte inferior, iban levantándose y subiendo las piedras, ya labradas, con cierta máquina formada de maderos cortos que, alzándolas desde el suelo, las ponía en el primer orden de gradas, desde el cual con otra máquina que en él tenían prevenida las subían al segundo orden, donde las cargaban sobre otra máquina semejante, prosiguiendo así en subirlas, pues parece que cuantos eran los órdenes de gradas, tantas eran en número las máquinas…Así es que la fachada empezó a pulirse por arriba, bajando después consecutivamente, de modo que la parte inferior, que estribaba en el mismo suelo, fue la postrera en recibir la última mano”.

Pirámide de Giza en Egipto

Pirámide de Giza en Egipto

Por muchos años se pensó que la Gran Pirámide de Giza había sido construida por miles de esclavos, pero los egiptólogos se han inclinado en creer que en realidad fueron obreros calificados los que estuvieron al frente de este monumental proyecto (se estima que el faraón gastó mucho dinero vistiendo y alimentando a los obreros con productos de calidad). La cantidad de mano de obra, según estiman los expertos, habría alcanzado a unos 4 mil hombres, entre constructores, acarreadores y obreros de cantera.

Por lo pronto, a más de 4.500 años de su construcción, la pirámide de Giza, la más famosa y grande de todas las pirámides de Egipto, es considerada en la actualidad una de las construcciones más impactantes que alguna vez haya levantado el ser humano.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X