¿Por qué Adolf Hitler usaba su famoso bigote recortado?
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mitos-y-enigmas
Uno de los rasgos físicos que todavía distinguen a la controvertida figura de Adolf Hitler es, sin duda, su famoso bigote recortado (también llamado por los estilistas “toothbrush moustache” o “Mostacho cepillo de dientes”). Sin embargo, pocos saben que el Führer alemán no siempre llevó ese célebre bigote angosto y cuadrado, convertido en la actualidad en uno de los símbolos del nazismo.
Gracias al hallazgo de unos archivos nazis, los especialistas descubrieron por qué Adolf Hitler comenzó a usar su famoso bigote. Los papeles que explicarían ese hecho pertenecieron a Alexander Frey, un excompañero de armas de Hitler durante la Primera Guerra Mundial, conflicto en que el futuro Führer ascendió al rango de cabo, siendo herido dos veces -en 1916 y en 1918-, lo que le valió obtener dos medallas, entre ellas la Cruz de Hierro al valor.

El cabo Adolf Hitler fotografiado durante la Primera Guerra Mundial, usando el famoso casco prusiano y un frondoso mostacho.
En sus archivos, Frey relató que el joven Hitler tenía una pequeña deformación en la parte superior de su labio, un detalle que estéticamente al parecer le disgustaba sobremanera. Por ello, para disimularlo, comenzó a usar un enorme bigote, un frondoso mostacho que era considerado una moda estética en la época. Si embargo, sus superiores le habrían ordenado a Hitler que recortara su tupido bigote para poder colocarse bien la máscara anti gas, una de las formas que tenían los soldados en las trincheras para evitar los efectos del temible gas mostaza, un producto químico que causaba ampollas en la piel y graves problemas respiratorios.
Sin embargo, a pesar que se recortó el bigote, la máscara no le fue a Hitler de gran utilidad, pues quedó temporalmente ciego por un ataque con gas mostaza en 1918, cuando se encontraba con sus compañeros de regimiento en una trinchera en los campos de Flandes, cercanos a la ciudad belga de Ypres.
Otras versiones apuntan a que Hitler comenzó a usar el mostacho recortado en forma de cepillo porque admiraba a un antiguo ideólogo nazi, Gottfried Feder, un ingeniero y político alemán muy activo durante los primeros años de la fundación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, quien también llevaba este particular mostacho. Otros, en tanto, afirman que durante los años 20’ ese bigote se usaba profusamente por los varones de la época, por lo que Hitler, al usarlo, simplemente quería estar a la moda.
Como sea que fuere, tras la caída del Tercer Reich, el derrumbamiento del nazismo y la propia muerte de Hitler en 1945, el bigote estilo “cepillo de dientes” casi desapareció del acervo de bigotes, aunque todavía es un símbolo estético y uno de los rasgos más notorios de uno de los dictadores más famosos de la historia.
Más sobre Mitos y Enigmas
-
Vikingos: ¿Cómo usaron cuervos para descubrir América, Islandia y Groenlandia?
Acostumbraban llevar a estas aves sagradas en pequeñas jaulas a bordo de sus drakkars.
-
Siete invenciones bélicas nazis que se adelantaron a su tiempo
El Cohete V2, el caza a reacción M262, el fusil de asalto STG 44, y el submarino tipo 21 fueron precursores de misiles, aviones, armas y submarinos modernos.
-
Mar de Galilea teñido de rojo: ¿Señal bíblica o un fenómeno natural?
En este lago de agua dulce de Israel, según relata la Biblia, Jesús caminó sobre el agua y calmó una tormenta.
-
Inscripción de 2.700 años de antigüedad confirmaría relatos bíblicos de Reyes y Crónicas
El hallazgo ofrecía evidencia directa de una comunicación oficial entre Asiria y Judá.






