¿Por qué China es asociado periódicamente con el origen de epidemias y pandemias?

En los últimos 60 años diversas pandemias y epidemias se han originado en el gran gigante asiático.

Guía de: Mitos y Enigmas

La actual y devastadora pandemia desatada por el coronavirus o Covid 19, que mantiene en vilo al mundo con más de 22 millones de infectados y casi un millón de muertos, se originó en la ciudad china de Wuhan, algo que no es nada nuevo, pues durante las últimas décadas diversas epidemias han brotado en China, como fue el caso de la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

China

Haciendo un somero balance de estas epidemias, todas, como ya mencionó, tienen una cosa en común: surgieron en los últimos 60 años en algún punto geográfico del gigantesco país asiático:

-Gripe asiática: Causada por un virus A (H2N2), uno de los tres tipos de gripe estacional, apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou, en el suroeste de China, de donde pasó a la vecina provincia de Hunan. En abril la epidemia ya había alcanzado a lugares como Hong Kong y Singapur para, a continuación, extenderse por todo el mundo. En 1958 surgiría una segunda oleada de la infección. En total, se estima que causó la muerte de más de un millón 100 mil personas, la cifra más alta desde la aparición de la gripe española en 1918.
China 1957

-Gripe de Hong Kong: Originada como una cepa del Virus A (H3N2), surgió en julio de 1968 en algún lugar del interior de China, para luego saltar a Hong Kong, lugar donde infectó a medio millón de personas (el 15 por ciento de la población de China). En septiembre de esa año ya había alcanzado Estados Unidos, Europa y el sureste asiático, llegando a Japón en enero de 1969 y a Sudamérica y África en junio de ese mismo año. Gracias a la aparición de vacunas eficaces que comenzaron a ser implementadas en noviembre de 1968, pudo ser controlado, aunque causó, al menos, la muerte de un millón de personas.

-Gripe aviar: El virus aviar A (H5N1), que afecta principalmente a las aves, apareció por primera vez en 1997 en Hong Kong, causando la muerte de 6 personas. Reapareció más tarde en 2003, extendiéndose en los años siguientes por Asia y llegando a Europa y África. Entre 2003 y 2017 había matado a más de 450 personas, principalmente en el sureste asiático. La cifra de fallecidos fue baja en comparación con otras epidemias debido al hecho de que este virus afecta sobre todo a las aves de corral, por lo que las infecciones en los seres humanos se deben a contactos directos con esos animales, aunque el gran temor que existía por aquel entonces fue una evolución del virus hacia una forma fácilmente transmisible de persona a persona.
gripe aviar

-Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS): Surgió por un coronavirus (virus en forma de corona) en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón, después de haber sido transmitido del murciélago, mamífero salvaje que se vende en los mercados del sur de China por el consumo de su carne. Alcanzó su foco principal en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes. Altamente contagioso, este brote sería controlado cuatro meses después con un balance de más de 8.400 contagiados y 812 muertos en una treintena de países, aunque China y Hong Kong concentrarían el 80 % de las víctimas.

-Gripe A (H1N1): Esta variante de la cepa H1N1 dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los seres humanos,​ para después permitir el contagio de persona a persona. El primer caso en Asia se confirmó el 1 de mayo del 2009 en Hong Kong y entre ese año y el 2010 China sufrió los efectos de una pandemia general.

-Coronavirus COVID-19: Fue detectado por primera vez a finales de noviembre de 2019 en la provincia de Wuhan, China, en un conocido mercado al aire libre donde tradicionalmente se venden animales exóticos muertos y vivos para el consumo humano. Para finales de enero de 2020, el virus, que no resulta tan letal pero tiene una altísima tasa de contagio, ya había trascendido las fronteras chinas e ingresado a varios países de Europa. El 11 de marzo fue declarado oficialmente como pandemia mundial.
Virus cov 19 brasil

Según los entendidos las causas de por qué la mayoría de las últimas epidemias y pandemias han surgido en China se relacionan con una serie de factores como la tremenda sobrepoblación de ese país (1.395.380.000 personas con una tasa de 146 habitantes por Km2), la negligencia gubernamental, la falta de industrialización de alimentos y el abastecimiento no regulado de los mismos, que forman un caldo de cultivo ideal para el brote de peligrosas enfermedades contagiosas que, en un mundo globalizado como el de hoy, amenazan con poner en riesgo a toda la población mundial.

A lo anterior hay que agregar la emigración masiva de millones de habitantes chinos a áreas urbanas, con la consiguiente destrucción de tierras forestales para crear áreas residenciales, lo que conlleva la pérdida de hábitat para numerosas especies, como murciélagos, serpientes y roedores.
China Bats

Sin embargo, no obstante lo anterior, para muchos expertos las pandemias y epidemias antes descritas seguirán ocurriendo en China de no mediar una estricta prohibición gubernamental de comercializar animales exóticos vivos y muertos en ferias libres para el consumo humano.

“El patrón de brotes infecciosos se seguirá repitiendo hasta que se prohíba la venta de animales vivos, no solo en China, sino en otros países, específicamente para alimento o mercados de alimentos. Los animales silvestres transportan enfermedades que ordinariamente no entran en contacto con los humanos”, afirmó Christian Walzer, jefe veterinario global para la Sociedad Conservadora de Vida Silvestre, quien agregó que la proximidad de humanos y animales, sobre todo exóticos, incrementa sobremanera la posibilidad del contagio de enfermedades zoonóticas.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios