Inicio » Mitos y Enigmas » Equipo

¿Por qué desapareció la civilización maya? Esperada respuesta a uno de los mayores enigmas

Un estudio de la revista Science Direct intenta entregar luces sobre el fenómeno.

Uno de los mayores enigmas en la historia del ser humano es sin duda alguna la desaparición de la civilización maya. Un misterio respecto del que la revista Science Direct ha intentado entregar luces.

Es así como un grupo de arqueólogos de Estados Unidos y el Reino Unido ha postulado, tras reunir a todos los centros urbanos de las tierras mayas, que el cambio climático habría sido un factor determinante en la desaparición de dicha cultura.

Según recoge la historia maya, la mayoría de las ciudades de esta cultura cayeron en los años 850 y 925 d.C., un periodo en el que la parte sur de su territorio enfrentó una escasez de recursos hídricos.

mayas-1

En contraparte, el territorio norte de la civilización maya sobrevivió e incluso investigaciones recogen que floreció. Es en este punto donde hasta ahora existía controversia.

No obstante, el estudio de la revista Science Direct entrega nuevas conclusiones que aportan claridad a la interrogante. Estas apuntan a que las sequías del siglo IX fueron graves, pero que las del siglo XI fueron aún peores, una verdadera “megasequía”.

Así, entre los años 1.020 y 1.100 d.C. las lluvias decayeron de tal manera que terminaron siendo un factor clave en el declive maya.

De esta forma, los nuevos datos aportan que una primera sequía acabó con los mayas en la parte sur y que fue la segunda la que terminó por sepultar a una de las civilizaciones más importantes en la historia del hombre.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X