¿Por qué Japón es el país más longevo del mundo? Estas pueden ser las claves

Hábitos relacionados con la alimentación, el ejercicio y el sentido de comunidad han convertido al país del sol naciente en el más longevo del mundo.

Guía de: Mitos y Enigmas

Según datos del Ministerio del Interior de Japón, en ese país uno de cada 10 japoneses tiene 80 años o más. Hoy, hay cerca de 70 mil personas mayores a 100 años, lo que convierte a Japón en la nación con más habitantes centenarios del mundo (una de ellas fue Nabi Tajima, mujer que vivió en tres siglos y murió el año 2018 poco antes de cumplir 118 años). Japón, además, tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo con 91,8 años. En la isla de Okinawa, concretamente, viven las mujeres más longevas del planeta, las mismas mujeres que sólo tiene un 5% de obesidad (en comparación con el 33% de las mujeres de Estados Unidos).

japon-20210505-1168678

Así las cosas, la pregunta surge inevitable: ¿Por qué los habitantes del país del sol naciente viven tal cantidad de años? Según algunos estudios, la longevidad se relacionaría con los siguientes hábitos:

1) La alimentación: La mayoría de los japoneses comen pescado (crudo o cocido), como parte de una dieta que es esencialmente vegetariana, con alimentos como verduras salteadas, patatas dulces, tofu y soja, bajos en calorías y altos en nutrientes, lo que los convierte en excelentes luchadores contra el colesterol.

Una de las dietas más saludables, por ejemplo, es la llamada dieta Okinawa, donde se come pescado tres veces por semana, así como vegetales, moluscos como el pulpo o los calamares, fruta, soja, tofu, cereales integrales, arroz y algas marinas, evitando el consumo de lácteos, azúcar y carnes rojas.

Según algunos expertos, la vida saludable para alcanzar la longevidad en Japón está relacionada también con el consumo diario de té -concretamente el té verde y el té matcha-, bebida que ofrece múltiples beneficios para la salud. De acuerdo a recientes estudios, consumir diariamente entre 2 a 3 tazas de té se asocia con una reducción en el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, son mencionar que el té también actúa como antioxidante, gracias a los polifenoles o flavonoides, compuestos que ayudan a controlar los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo, y la consiguiente acumulación de colesterol en las arterias.

f.elconfidencial.com_original_e54_a40_64b_e54a4064b2aad1a954248fa9bac5be74

2) Comer hasta quedar casi saciado: En Japón, especialmente en la isla de Okinawa, se practica una tradición denominada “hara hachi bu” ( que significa “ocho partes del vientre”), y que consiste en alimentarse hasta alcanzar un 80% de sensación de saciedad, sin llegar a llenar por completo el estómago. Se trata de una eficaz estrategia alimenticia que ayuda a mantener el peso corporal y promueve una vida saludable que favorece la longevidad.

3) Ejercicio diario: El saludable estilo de vida japonés incluye también mantenerse activo físicamente a diario. En ese país, la población muestra una marcada preferencia por ejercicios de intensidad moderada a baja, como caminar, hacer yoga, pasear en bicicleta, practicar actividades de jardinería o realizar estiramientos, en vez de ir al gimnasio.

Este tipo de ejercicios se suele practicar también en las escuelas y oficinas, donde se llevan a cabo ejercicios suaves cada mañana para incrementar la amplitud de movimiento, combatir el sedentarismo y mantener una vida saludable.

Caminar, por ejemplo, es considerado un ejercicio excelente para las personas longevas no sólo porque permite fortalecer las piernas, sino que también porque se practica al aire libre, lo que ayuda a absorber la vitamina D que ayuda a evitar la osteoporosis.

Por otra parte, el hecho de que los japoneses usen pocos muebles como el tatami, que carece de respaldo, obliga a sentarse con la columna erguida y el abdomen tenso, evitando posturas perjudiciales.

_97276865_gettyimages-480133602

4) El gran sentido de comunidad de Japón: En los países occidentales el individualismo permea a casi toda la sociedad, lo que vuelve a los sentimientos de soledad y de aislamiento como emocionalmente muy dañinos. En Japón, al contrario, las personas practican algunos rituales colectivos como tomar té, lo que que hace que se sientan parte de un grupo. Asimismo, como sociedad suelen cuidarse, reduciendo con ello su estrés y ansiedad. Según afirman los japoneses, el don de gentes, la amabilidad y la buena educación dulcifican la vida ajena y prolongan la propia.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios