¿Por qué los piratas usaban un parche en el ojo? Jamás sospecharás el motivo
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mitos-y-enigmas
Uno de los mitos populares más arraigados históricamente, especialmente gracias el cine, la literatura y la televisión, cuenta que los piratas solían llevar un parche negro en el ojo para ocultar la pérdida del órgano ocular como consecuencia de alguna terrible herida recibida durante un combate naval, pero en realidad lo usaban como un ingenioso truco relacionado con la supervivencia y la adaptación del ojo humano a la luz.

Sucede que la existencia cotidiana en un barco pirata transcurría entre dos extremos visuales. En cubierta, especialmente cuando el barco navegaba por las tórridas zonas del Caribe, el sol deslumbraba a los marineros con una intensidad cegadora, mientras que en las bodegas, donde se encontraban los barriles con alimentos, agua, las armas y la pólvora, reinaba una oscuridad casi total.
Como bien es sabido, el ojo humano necesita cierto tiempo para adaptarse de la iluminación a la oscuridad. Es un proceso que puede tardar desde cuatro minutos hasta más de 25, tiempo considerado vital en caso que el barco pirata se encontrara en medio de un abordaje o una persecución.
Entonces, lo que hacían los piratas al usar un parche sobre uno de sus ojos era mantener ese ojo en condiciones de oscuridad durante todo el tiempo, de modo de mantenerlo aclimatado a la penumbra. De ese modo, al bajar a las bodegas o las zonas tenebrosas de sus barcos, los piratas sólo tenían que cambiarse el parche para dejar libre el ojo que ya estaba adaptado a la oscuridad. Disponían, así, de una verdadera ‘visión nocturna’, una herramienta estratégica que, en caso de combate, podía marcar la diferencia entre seguir vivo o morir.
Esta peculiar técnica sería usada incluso en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se instruyeron a algunos pilotos y marineros para cerrar un ojo antes de pasar de las zonas iluminadas a espacios oscuros, con el fin de conservar la capacidad visual.
Más sobre Mitos y Enigmas
-
El enigma de Göbekli Tepe: ¿El primer templo religioso construido por el hombre?
En 1994, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió en Turquía un yacimiento arqueológico que fue construido antes que las civilizaciones sumerias y egipcias.
-
Saturno: La impresionante imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb
El sexto planeta de nuestro sistema solar es el único con anillos visible desde la Tierra.
-
Las naranjas en la película “El Padrino”: ¿Presagio de muerte y tragedia?
Cada vez que aparece esta fruta en el universo de los Corleone, algo terrible está a punto de suceder.
-
Chaqueta militar M-65: La historia de la mítica prenda de la “soledad”
Muchos cineastas la utilizaron como un recurso visual para retratar el aislamiento, la rebeldía o el trauma de antihéroes marginados y veteranos inadaptados.

