Premios Oscar: La historia de su supuesta relación con el Antiguo Egipto

La codiciada estatuilla dorada que Hollywood entrega todos los años, se parece sobremanera a la efigie del Dios egipcio Ptah.

Guía de: Mitos y Enigmas

Los Oscar, la famosa estatuilla que mide 34 centímetros de altura, supera los tres kilos de peso y cuenta con una capa de oro de 24 kilates, es el premio más importante del mundo del cine. Y se entregó por primera vez un 16 de mayo de 1929, cuando se celebró la primera edición de los Premios Oscar, que premió a lo más destacado de la cinematografía estadounidense de esa temporada.

Teorias-de-conspiracion-sobre-el-Premio-Oscar

La estatuilla, que muestra a un caballero de pie con una espada entre sus piernas, sobre un rollo de película, fue creada en 1927 por Cedric Gibbons, director de arte de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) y miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Una vez que se diseñó la estatuilla, su fabricación se encargó a George Stanley, famoso escultor de Los Ángeles que cobró 500 dólares por su trabajo. Stanley también había hecho la estatua de Isaac Newton en el Observatorio Griffith y la estatua conocida como “Musa de Hollywood”.

La leyenda cuenta que este estatuilla fue bautizada con el nombre ‘Oscar’ por Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien al ver por primera vez la imagen del premio mencionó que la figura tenía un parecido a su tío, Oscar Pierce.

AAuz3RS-768x512

Otra leyenda asegura que la forma que posee la estatuilla está inspirada en Emilio “El Indio” Fernández, un actor y cineasta mexicano que por aquel entonces estaba tratando de hacerse un hueco en la industria cinematográfica norteamericana, apareciendo posteriormente en películas como “La Pandilla Salvaje”‘, “El Regreso de los Siete Magníficos” y “Tráiganme la cabeza de Alfredo García”.

Fernández había llegado a la ciudad de Los Ángeles tras escapar de una prisión mexicana, donde estaba encerrado por haber apoyado el levantamiento contra el gobierno del presidente Álvaro Obregón. Ya en Estados Unidos conoció a Dolores del Río, una actriz mexicana que por entonces era la mujer de Cedric Gibbons, el diseñador del premio Oscar. Supuestamente, Fernández posó desnudo para que Gibbons diseñara la forma de la estatuilla y así continúa su efigie hasta hoy.

main-qimg-3aa34f29f89ba62a52714601310f5ae3-pjlq

Sin embargo, pese a estas historias, hay quienes aseguran que el nombre Oscar en realidad es un acrónimo del nombre del dios egipcio “Sokar”. Curiosamente, la codiciada estatuilla dorada que Hollywood entrega todos los años se parece sobremanera a la efigie del dios Ptah, divinidad egipcia que era el patrón de los arquitectos y los artesanos, y que durante años se mezcló con los dioses Osiris y Sokar como una especie de “dios funerario”. Los sacerdotes de Ptah, de hecho, también lo fueron de Sokar a partir de la V dinastía egipcia.

Según los egiptólogos, el culto a Ptah nació en la ciudad de Menfis, siendo considerado como una divinidad producto del caos y como el soberano de los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Por ello lleva los títulos de “Señor de la magia”, “Señor de la Oscuridad”, “Señor de la Verdad” y “Señor de las serpientes y de los peces”, que podrían estar relacionados con su función creadora.

images

Como el patrono de las artes y oficios, Ptah protegía a canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas en general, por lo que también se le consideraba el inventor de la albañilería.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios