¿Quién fue Heisenberg, el físico que inspiró el seudónimo del protagonista de la serie “Breaking Bad”?

El apellido de este célebre físico alemán se hizo mundialmente famoso gracias a una de las mejores series de televisión de la historia.

Guía de: Mitos y Enigmas

El apellido Heisenberg se hizo mundialmente conocido en este nuevo milenio gracias a la premiada y mítica serie “Breaking Bad”, descrita por el famoso escritor Stephen King como “la mejor serie de televisión de la historia”. El protagonista de la serie de marras era Walter White, un frustrado profesor de química de secundaria agobiado por estrechuras económicas quien, después que se le diagnosticara un cáncer terminal, tomaba la drástica decisión de “cocinar” y vender metanfetamina de alta pureza -de un inconfundible color azul-, ayudado por su ex estudiante Jesse Pinkman, para dejarle dinero a su mujer embarazada y a su hijo adolescente que sufría de parálisis cerebral.

El actor Bryan Cranston interpretando en la serie "Breaking Bad" al profesor Walter White, también conocido en el ambiente criminal  como Heisenberg.

El actor Bryan Cranston interpretando en la serie “Breaking Bad” al profesor Walter White, también conocido en el ambiente criminal como Heisenberg.

Consciente de que en el mundo criminal no era aconsejable ser identificado con su nombre real, pues su familia podía resultar dañada, el profesor Walter White adoptaba entonces el seudónimo de “Heisenberg”, en honor a un físico alemán que él admiraba desde sus tiempos de estudiante universitario. A partir de allí, y a medida que Walter ascendía en el organigrama del crimen y del tráfico de drogas, este apellido germano comenzaba a asociarse al tráfico de la droga más pura y adictiva de toda la zona suroeste de los Estados Unidos, tal como en los años 80’ el apellido Escobar se asoció con todo lo que tuviera que ver con la cocaína.

breaking bad. II

En el séptimo capítulo de la Quinta temporada de la serie “Breaking Bad”, llamado “Say my name” (“Di mi nombre”), el profesor Walter White asumía un nuevo nivel de superioridad en su proyecto de negocios ilícitos tras encontrarse en el desierto de Nuevo México con el líder de una organización rival que también se dedicaba a la elaboración y comercialización de metanfetamina. Como si fuera un duelo del Viejo Oeste, ambos hombres quedaban enfrentados cara a cara hasta que el profesor White le decía a su rival: “Di mi nombre” (“Say my name”), a lo que el otro le respondía: “Eres Heisenberg”. En ese momento el profesor White le decía “Tienes toda la maldita razón”, sonriendo con un marcado sentimiento de orgullo y satisfacción, a sabiendas de que el otrora profesor de química de antaño había devenido en uno de los narcotraficantes más peligrosos y astutos de los Estados Unidos.

breaking bad say my name

Gracias al impacto mundial que desató la serie “Breaking Bad”, el seudónimo de su protagonista despertó la curiosidad de millones de seguidores de la serie alrededor de todo el mundo, quienes con justa razón se preguntaron: ¿Quién fue realmente el verdadero Heisenberg?

Werner Karl Heisenberg nació en Wurzburgo, Alemania, el 5 de diciembre de 1901, y desde niño se apasionó por la física y las matemáticas. Tras hacer un doctorado en física en la Universidad de Munich, trabajó como profesor en varias universidades alemanas hasta que en 1941 ocupó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Física.

El célebre físico alemán Werner Heisenberg (1901-1976), padre de la física cuántica matricial y formulador del principio de incertidumbre.

El célebre físico alemán Werner Heisenberg (1901-1976), padre de la física cuántica matricial y formulador del principio de incertidumbre.

Werner Heisenberg se haría conocido sobre todo por sus aportes en el nacimiento y desarrollo de la mecánica cuántica matricial y en la formulación de su famoso principio de incertidumbre, que básicamente afirma que es imposible medir con exactitud la posición y la velocidad de una partícula subatómica en forma simultánea, pues al conocer su posición el observador ha afectado la velocidad, y al medir la velocidad, también se habrá cambiado la posición, por lo que conocer a la vez ambas variables es imposible.

En 1932, poco antes de cumplir los 31 años, el profesor Werner Heisenberg recibiría el Premio Nobel de Física por “la creación de la mecánica cuántica, cuyo uso ha conducido, entre otras cosas, al descubrimiento de las formas alotrópicas del hidrógeno”. Seis años más tarde, Heisenberg, junto a otros científicos alemanes como Otto Hahn (uno de los descubridores de la fisión nuclear), serían comisionados por el régimen nazi que gobernaba Alemania en ese entonces para intentar obtener un arma atómica a través de un proyecto de reactor nuclear.
Heisenberg 3

Sin embargo, decepcionado por la brutalidad del régimen nazi, Heisenberg saboteó con éxito el proyecto atómico que se le había encomendado. En septiembre de 1941, arriesgando su vida y en un acto que claramente podía ser calificado como traición, visitó al físico danés Niels Bohr en Copenhague para revelarle detalles secretos de la investigación atómica de los alemanes, haciendo incluso el dibujo de un reactor. Cuando esta vital información llegó a los oídos de los aliados, en Estados Unidos se aceleró de inmediato el proyecto Manhattan, que lograría construir y detonar las primeras bombas atómicas de la historia.

Tras la derrota de Alemania y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Heisenberg sería arrestado y enviado a una casa de seguridad en la campiña de Inglaterra junto a otros científicos alemanes, aunque el mismo Heisenberg y otros colegas como Max von Laue afirmaron que por razones morales no habían intentado construir una bomba atómica para el régimen de Adolf Hitler.

werner-heisenberg

Cuando Werner Heisenberg y sus colegas se enteraron en Inglaterra a través de un comunicado radial de la BBC que el 6 de agosto de 1945 los Estados Unidos habían detonado una bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima, a la noche siguiente el mismo Heisenberg les dio una magistral charla informativa a sus compañeros acerca del estimado aproximadamente correcto de la masa crítica (cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena) y del Uranio-235 necesarios para hacer estallar la bomba atómica, además de las características esenciales del diseño de la bomba.

El hecho de que Heisenberg hubiera podido hacer estos difíciles y precisos cálculos en menos de dos días, confirmó su versión de que el hecho de que los científicos alemanes desconocieran cuál era la masa crítica necesaria de uranio para construir una bomba atómica durante la guerra, se debió única y exclusivamente al hecho de que jamás habían intentado seriamente resolver el problema.

En los años siguientes Werner Heisenberg trabajaría como profesor en las universidades de Gotinga y Munich, mientras seguía creciendo su prestigio internacional en el mundo de la física cuántica, gracias a revolucionarios escritos como “Los principios físicos de la teoría cuántica”, “Radiación cósmica”, “Física y filosofía” e “Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales”. El formulador del principio de incertidumbre, finalmente, fallecería en Munich el 1 de febrero de 1976.

werner-karl-heisenberg

Curiosamente, después que Vince Gilligan, el creador de la serie “Breaking Bad”, eligiera el nombre de Heisenberg como seudónimo criminal del profesor Walter White, saldrían a la luz algunas algunas extrañas “coincidencias” entre el científico alemán y este personaje televisivo.

En primer lugar, partiendo del hecho de que Heisenberg deliberadamente saboteó las investigaciones atómicas de los nazis para no darle al Tercer Reich más poder del que ya tenía, en el último capítulo de la serie “Breaking Bad” el profesor Walter White, en una jugada maestra, lograba rescatar a su ayudante Jesse Pinkman de las garras de un grupo de violentos supremacistas blancos que lo tenían cautivo y que se habían hecho cargo de su imperio de droga. Walter, de hecho, lograba acabar con toda la banda y con su líder Jack Welker, un peligroso neonazi que incluso tenía tatuado en su cuello una esvástica, como una especie de justicia histórica en nombre del Heisenberg real.

Heisenberg-portada (1)

Por otro lado, el famoso principio de incertidumbre que formuló el físico Werner Heisenberg también podría aplicarse a la compleja relación personal que se estableció entre los dos personajes principales de la serie “Breaking Bad” -el profesor Walter White y su ex alumno Jesse Pinkman-. pues los cambios en la vida de uno siempre terminaban afectando la vida del otro, sin mencionar que los espectadores a veces desconocían sus motivaciones o no sabían con certeza si ambos estaban del mismo lado.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X