Ranking escoge las mejores canciones gay de la historia: Estas son las elegidas

La lista fue elaborada a partir de los 30 años de existencia de la Asociación de Gays y Lesbianas de Sydney.

Guía de: Mitos y Enigmas

La comunidad homosexual suele escuchar regularmente canciones que representan positivamente su particular visión de la vida, así como sus derechos y reivindicaciones. Canciones por lo general alegres y festivas, cuyas letras hablan de la belleza, el amor, la seducción, la alegría de vivir, la perseverancia, la fuerza interior, la aceptación, el orgullo y la autoestima.

Por ello, hace un tiempo y para conmemorar el 30° aniversario de la Asociación de Gays y Lesbianas de Sydney, la página web australiana “Same Same”, tras recibir miles de votos locales y de otras distantes partes del mundo, publicó una lista definitiva con las 50 mejores canciones gays de la historia.

Abba top gay song

La canción que se impuso con holgura sobre las demás en esta llamativa competencia musical fue la famosa, clásica y bailable canción “Dancing Queen” (“La reina del baile”), que el grupo sueco ABBA lanzara como single en agosto de 1976. La misma canción que ese mismo año y en 1977 llegó al número 1 de los charts de América, Europa, Asia y Oceanía, alcanzando el top one en 17 países diferentes (en Suecia, país natal de ABBA, la canción estuvo en el número 1 durante 14 semanas consecutivas).

abba-dancing-queen-guitar

Escrita originalmente en 1975 por Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson y Anni-Frid Lyngstad, esta canción pop-dance, que comienza con su recordada introducción en piano para más adelante presentar un envolvente sonido melódico inspirado en el “Wall of sound” patentado por el productor Phil Spector, tiene la particularidad de que sus partes vocales comienzan directamente con el estribillo. Y su letra se refiere a una joven de 17 años que ama bailar y salir de fiesta, una “reina del baile” que a pesar de tener varios pretendientes y ser popular entre los hombres, disfruta el hecho de simplemente seducirlos y retirarse para seguir bailando en la pista: “Eres una provocadora / los excitas / los dejas ahí ardiendo y luego te marchas, / buscando a otro, / cualquiera servirá, / estás de humor para un baile /…Y cuando tienes la oportunidad, / eres la reina del baile, / joven y dulce, solo diecisiete años, / la reina del baile, / sientes el ritmo de la pandereta…”.

Abba

Se cuenta que cuando la grabación de “Dancing Queen” aún se encontraba en proceso de composición, los miembros de ABBA ya se habían percatado del tremendo potencial que tenía el tema. La morena cantante Frida Lyngstad, por ejemplo, recordó que “Benny llegó a casa con una cinta que contenía la pista, y la reprodujo para mí. Pensé que era tan increíblemente hermosa que comencé a llorar”. La rubia cantante Agnetha Fältskog, la integrante más popular de Abba, confesaría en tanto que “a menudo es difícil saber cuál canción será un éxito. «Dancing Queen» fue la excepción. Todos sabíamos que su éxito iba a ser masivo”.

Abba-costumes-Digital-Spy

La crítica musical, tras escuchar el single de ABBA, se rindió ante su indudable calidad musical. La revista Rolling Stone, por ejemplo, lo calificó como “un clásico instantáneo, un postre con sabor a disco hecho de una melodía sublime y armonías pop-ópera”, mientras que el crítico inglés Adrian Denning afirmó que “esta es la canción donde el grupo ABBA no es simplemente bueno, es la perfección del pop. Es una canción donde la música y las voces establecen una perfecta armonía entre sí”. La cantante islandesa Bjork fue aún más lejos y calificó muchos años después a “Dancing Queen” como la “mejor canción, por lejos, de la historia de la música”, mientras que el sitio web All Music sostuvo que es “una canción cuya sinceridad y pureza musical le permitieron durar más que el fenómeno disco”.

Ab_dancing_queen_outfit

Entre las curiosidades de la canción “Dancing Queen”, además de ser elegida “la canción más gay de la historia”, se cuenta que fue estrenada oficialmente en junio de 1976, cuando el grupo sueco ABBA formó parte de una gala para festejar el matrimonio entre el rey Carlos XVI Gustavo y Silvia Sommerlath en la Ópera Real de Suecia, en Estocolmo. Y la portada para el single, en la que los miembros de ABBA aparecen posando usando ropa negra y sombreros blancos -conocida como “la foto de los sombreros blancos”- fue diseñado por Ola Lager, quien elaboraría la mayoría de las portadas de álbumes y sencillos del célebre cuarteto sueco.

abba-dancing-queen-cover-cover_orig

Con respecto al resto del ranking de las 50 canciones más gays de la historia de la música, elaborado en el marco del 30 aniversario de la Asociación de Gays y Lesbianas de Sydney, las 10 primeras canciones de la lista fueron las siguientes:

1. “Dancing Queen” (ABBA)
2. “YMCA” (Village People)
3. “I Will Survive” (Gloria Gaynor)
4. “It’s Raining Men” (The Weathergirls)
5. “Your Disco Needs You” (Kylie Minogue)
6. “Go West” (Pet Shop Boys)
7. “Better The Devil You Know” ( Kylie Minogue)
8. “Xanadu” (Olivia Newton-John)
9. “Vogue” (Madonna)
10. “I Love The Nightlife” (Alicia Bridges)

Video de ABBA: “Dancing Queen”:

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X