Robert Ledru: La historia del policía francés que investigaba un crimen y descubrió que él era el asesino
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mitos-y-enigmas
En 1887 un extraño caso conmocionó a la apacible localidad francesa de Le Havre. El cuerpo de André Monet, un propietario de una boutique parisina de mediana edad que se encontraba disfrutando de unas breves vacaciones en esa zona de Normandía, fue encontrado sin vida en una de las playas del lugar. Junto al cuerpo, muerto por un disparo en el pecho, se encontraron huellas que se acercaban y alejaban del cadáver y que demostraban que al asesino le faltaba el pulgar del pie derecho, pues las pisadas del pie derecho en la arena eran menos profundas que las del izquierdo.
Robert Ledru, un renombrado detective parisino de 35 años de gran prestigio y que por entonces era inspector jefe de la Sûreté National, comenzó a investigar el homicidio y fue el encargado de sacar muestras de yeso de las huellas y examinar la bala -de fabricación alemana- con la que se había cometido el crimen. La policía, por entonces, ya había determinado que a la víctima no le habían robado nada y que tampoco tenía enemigos.
Sopesando todos estos datos, el inspector se presentó la mañana siguiente en la comisaría para… declararse culpable del homicidio. Ante el estupor de sus colegas, Ledru se sacó el zapato derecho y mostró que le faltaba un dedo; además, demostró que la bala asesina era del mismo calibre a la que faltaba en su revólver Zig-Zag germano de seis tiros, tras abrir el tambor de su arma y mostrar que sólo tenía cinco cargas.
Ledru incluso añadió más detalles: la mañana en que se despertó para ir a la playa a ver el cuerpo de Monet notó que sus zapatos y calcetines estaban mojados. Y también tenía parte de su ropa húmeda, pese a ser temporada de verano.
El inspector Robert Ledru dedujo que la noche del crimen se despertó, se vistió y caminó hasta la playa, donde encontró a André Monet dando un paseo nocturno. Entablaron conversación pero, por alguna razón desconocida, comenzaron a discutir. El policía entonces sacó su revólver y le disparó en el pecho, regresó al hotel y se acostó para seguir durmiendo.
Ledru adujo que seguramente no había intencionalidad ni consciencia al momento de cometer el crimen, puesto que no se acordaba de nada, por lo que era probable que hubiera cometido el crimen en una especie de trance. De todos modos, reconoció que aquello constituía un evidente peligro para la seguridad de los ciudadanos a los que debía proteger, por lo que solicitó su inmediata detención.
Los policías de la Sûreté Nacional reconocieron que no había una explicación mejor y concluyeron que el inspector Robert Ledru había matado a André Monet mientras se hallaba en un estado de sonambulismo, quizás motivado por el estrés de su profesión y el celo que ponía en ésta (Ledru en los años anteriores ya había detenido a decenas de criminales, anarquistas y conspiradores y en el año 1884 incluso ayudó a conjurar un golpe de estado contra el Gobierno francés).
Para comprobar la teoría del sonambulismo, Robert Ledru fue encerrado en una celda, bajo estricta observación y dejándole a mano una pistola con balas de fogueo. Y, en efecto, una noche Ledru se incorporó sonámbulo, cogió el arma y disparó contra uno de los guardias que vigilaban sus reacciones nocturnas antes de tumbarse otra vez en su cama y seguir durmiendo.
Las autoridades francesa, entonces, concluyeron que la hipótesis del inspector Robert Ledru sobre el asesinato de André Monet era cierta y lo recluyeron en una granja terapéutica ubicada en las afueras de París. Allí pasó el resto de su vida bajo control médico hasta su fallecimiento en 1937.
Más sobre Mitos y Enigmas
-
Zascandil, bellaco y gaznápiro: 30 insultos olvidados del castellano clásico
El insulto, la expresión o acción que una persona utiliza con la intención de ofender a otra, ha acompañado a todos los idiomas desde los mismos albores de la humanidad.
-
¿Cuáles son los estados de EE.UU. que llevan nombres de lenguas indígenas?
Regiones como Alabama, Alaska, Iowa, o Dakota deben su nombre a las lenguas de los pueblos originarios americanos.
-
“Catedral negra” de Clermont-Ferrand: Vea fotos de la misteriosa e intimidante construcción
Un antiguo y oscuro monumento, que comenzó a escribirse hace 800 años de edad, domina el horizonte de la región francesa.
-
“Los Infiltrados”: Las misteriosas “X” que aparecen como presagio de muerte para sus personajes
Este detalle oculto aparece en vigas arquitectónicas, cintas en ventanas, sombras, patrones de alfombras y grafitis, siempre que un personaje condenado a morir está en pantalla.


