Tragedia del Monte Vesubio: Descubren que “Los amantes de Pompeya” eran dos hombres

En 1919 se descubrió en la lava solidificada de la ciudad romana de Pompeya las figuras abrazadas de dos habitantes de esa ciudad.

Guía de: Mitos y Enigmas

En la mañana del 24 de agosto del año 79 D.C, una columna de humo comenzó a salir de lo alto del Monte Vesubio, llamando la atención de los habitantes de Pompeya, una próspera ciudad romana fundada en el siglo VII AC. y ubicada a los pies de ese volcán y al sur de Nápoles, y que era conocida en la antigüedad como un sitio de vacaciones de la clases más acomodadas de la sociedad romana (se dice que Nerón tenía su casa de vacaciones allí y su segunda esposa era proveniente de la ciudad).

amantes pompeya erupcion-volcan-vesubio-pompeya-590x386

Lo que los habitantes de Pompeya no sabían era que el Monte Vesubio había comenzado a entrar en erupción. Una finísima lluvia de cenizas comenzó a cubrir la ciudad y posteriormente comenzaron a caer los lapilli, pequeñas piedras volcánicas envueltas en fuego, de varios kilogramos de peso, que comenzaron a destruir los techos de las viviendas, aplastando a sus moradores. La ciudad pronto quedó envuelta en vapores de azufre que penetraron por las rendijas y hendiduras de las casas y villas. Cuando la gente intentó huir, murieron lapidados por los lapilli o calcinados, ya que la lava alcanzó la ciudad a una velocidad de 110 kilómetros por hora, sin posibilidad de que nadie escapara. La escoria ardiente cubrió una superficie de 500 kilómetros cuadrados, destruyendo no solo a Pompeya, sino a varias otras ciudades y pueblos vecinos.

Amantes pompeya vesubio

Al día siguiente, del Vesubio sólo salía una débil columna de humo, pero a sus pies reinaba la desolación: los espléndidos jardines y las elegantes casas de Pompeya habían quedado sepultados por una capa de seis metros de cenizas, rocas y lava solidificada. En menos de 24 horas, el monte Vesubio había cobrado las vidas no sólo de los habitantes de la ciudad de Pompeya, sino que también de la vecina ciudad de Herculano y otras urbes aledaña, matando a aproximadamente unas 25 mil personas.

Muchos siglos más tarde, en el año 1913, en el sector de la antigua ciudad de Pompeya conocida como Casa del Criptoportico, el arquéologo Vittorio Spinazzola encontraría entre la lava solidificada dos figuras petrificadas –calcinadas y endurecidas por el tiempo- que habían muerto trágicamente por la lluvia de fuego desencadenada por la violentísima erupción del Vesubio del año 79 d.C. La postura de las dos figuras no podía ser más dramática porque se encontraban abrazadas, por lo que fueron bautizadas de inmediato como “Los amantes de Pompeya”, dando por hecho que se trataba de un hombre y una mujer, convirtiéndose en la imagen más icónica de aquella histórica y espantosa erupción que borró del mapa las ciudades de Pompeya y Herculano.

amantes pompeya-3

Sin embargo, según recientes investigaciones dirigidas por Massimo Osanna, actual director de las excavaciones en Pompeya, se descubrió que los cuerpos de los dos famosos amantes de Pompeya no eran un hombre y una mujer, como se pensó durante décadas, sino que pertenecerían a dos jóvenes de sexo masculino que no formaban parte de la misma familia, según los análisis de ADN. “No podemos decir que los dos eran amantes”- explicó Osanna- “pero teniendo en cuenta su posición, es de suponer. Lo único seguro es que no se trata de un padre y un hijo, porque uno de ellos tiene 18 años y el otro 20 años”.

Amantes Pompeya 2

Según algunos, aquellas dos figuras que durante mucho tiempo simbolizaron el amor heterosexual -pues se pensaba que se trataba de una pareja de un hombre y una mujer- y que se abrazaron para morir juntos bajo el fuego del Vesubio, podrían perfectamente convertirse hoy en el ícono de una antigua Roma gay, una civilización que, por cierto, y tomando el ejemplo de la civilización griega, se caracterizó por su tolerancia a la homosexualidad.

El Monte Vesubio, por su parte, tuvo su última erupción en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cerca de 3 millones de personas viven en sus cercanías, transformándolo en uno de los volcanes más peligrosos en actividad.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X