Vincent van Gogh: Esta la única foto que existe de su rostro

El célebre pintor holandés sentía una gran aversión por las cámaras de fotos.

Guía de: Mitos y Enigmas

El holandés Vincent van Gogh (1853-1890) es considerado uno de los grandes maestros de la historia de la pintura y uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Considerado por sus biógrafos como un genio atormentado e incomprendido, pintó en total unas 800 pinturas y unos 1600 dibujos, falleciendo prematuramente a los 37 años de edad, después de sufrir en la última etapa de su vida diversos problemas mentales que lo fueron alejando de la realidad y lo sumieron en una progresiva sensación de tristeza y soledad. Durante una violenta crisis nerviosa, incluso llegó a automutilarse una de sus orejas.

"Autorretrato" de Vincent van Gogh, pintado en 1890.

“Autorretrato” de Vincent van Gogh, pintado en 1890.

El aspecto real de Vincent van Gogh, uno de los principales maestros en la historia de la pintura, es un enigma. Su rostro es básicamente conocido gracias a sus autorretratos o los que retratos que hicieron de él otros artistas como Paul Gauguin, ya que el destacado pintor holandés sentía una especial aversión por las cámaras de fotos.

De ese modo, hoy sólo se conserva una sola imagen fotográfica suya, tomada en 1873, cuando Van Gogh tenía 19 años de edad y trabajaba para la galería Goupil & Cie en La Haya.

La única fotografía confirmada de Vincent van Gogh. Fue tomada en 1873 en La Haya.

La única fotografía confirmada de Vincent van Gogh. Fue tomada en 1873 en La Haya.

Además de esta imagen, existe otra famosa fotografía que durante muchos años se pensó que representaba a un joven Vincent van Gogh con 13 años de edad. Sin embargo, los investigadores y biógrafos del pintor concluyeron que esa conocida imagen, en realidad, correspondía a un retrato de su hermano menor Theo, tomada en Bruselas a la edad de 15 años.
van-gogh-kQeC--1248x698@abc

Theo, como sabrán todos los admiradores de la obra de Vincent van Gogh, fue una figura capital en la convulsionada vida del pintor. Theo, marchante de arte en París, fue de hecho quien le prestó apoyo financiero a su hermano mayor de manera continua y desinteresada.

Asediado por la depresión y sus problemas mentales, sus sentimientos de culpa debido a la dependencia de su hermano Theo y a su fracaso como artista, Vincent van Gogh se descerrajó un tiro en el pecho mientras paseaba por el campo, el 27 de julio de 1890, falleciendo dos días más tarde. Seis meses después, sumido en el dolor, le siguió a la tumba su fiel hermano Theo. Hoy ambos están enterrados, uno al lado del otro, en el pequeño cementerio de Auvers-sur-Oise, en las cercanías de París, Francia.
800px-Grave_of_Vincent_van_Gogh

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios