Inicio » Moda » Equipo

El Diseño Nacional se toma el Festival de Viña del Mar

Una plataforma que se hace pasarela.

El Festival ya no sólo sirve de plataforma para la música: La Ciudad Jardín hoy es, sin duda, uno de los grandes escenarios para el diseño de autor, donde rostros conocidos se enfundan en vestidos con nombre y apellido, no sólo locales, sino también internacionales, de modo que se genera una expectativa, una responsabilidad en quien viste y una educación y reconocimiento por parte del gran público.

Esta Plataforma mediática internacional en que se ha transformado el Festival de la Canción, es una oportunidad única para diseñadores nacionales, en donde se puede ganar o perder mucho, como ocurrió con Karyn Coo, cuyo diseño original utilizado por Carolina de Moras en la noche inaugural, fue modificado sin su consentimiento y luego criticado fuertemente, lo que nos hace conscientes como diseñadores, de la exposición a la que nos vemos sometidos en un evento como este y lo poco protegidos que estamos en las cláusulas de utilización de nuestro trabajo en este tipo de espectáculos, porque obviamente nadie se atrevería a meterle tijeras a un Chanel.

Diseño nacional

Foto: José Alvújar

El vestido de Karyn Coo para Carolina de Moras generó polémica.

La noche de la gala pudimos ver más de diez diseños nacionales desfilar en la alfombra roja, nombres como Nicanor Bravo, Paulo Méndez, Claudio Mansilla, Pato Moreno, Matias Hernán, Rodrigo Valenzuela entre los ya más “conocidos” diseñadores nacionales  vistieron a los “rostros ” del momento, pero no fueron los únicos: Daniela Bustamante, Claudio Paredes, María Angélica Uribe, Rodrigo Henriquez, Pablo Nuñez, Felipe Toledo, Bernardo Santander también hicieron sentir con fuerza el sello de la creación nacional.

Diseño Nacional

Foto: José Alvújar

Diana Boloccó usó un diseño de Claudio Mansilla en Viña.

Pero, reflexionemos un poco y seamos honestos: es fácil, muy fácil criticar, sobre todo desde fuera y yo la verdad no soy ninguna experta, por lo que quiero aprovechar este momento para poner énfasis en el hecho de que cada vez son más los diseñadores chilenos presentes en esta alfombra roja y me parece un acto evolutivo de crecimiento social, de mirar hacia dentro, de confiar y dejar de buscar afuera.

Es bueno poner los ojos aquí, hay un buen producto nacional que está saliendo, hemos ganado los dos últimos Project Runway Latinoamérica, no creo que sea gratuito, algo está sucediendo o al menos eso me gustaría creer, aún cuando son cada vez más las tiendas de diseñadores chilenos que desaparecen.

Esto nada tiene que ver con la calidad de los diseñadores nacionales, sino más bien, con que es prácticamente imposible competir con grandes empresas que, por mano de obra pagan menos de un dólar y que se instalan en nuestro país y por precio rompen el mercado y, lo que es peor, las estructuras de negocio del país lo permiten, pero bueno, esto es tema para otra nota.

El caso es que como bien dice la periodista Sofía Calvo, creadora del blog Quinta trends “para mí lo más significativo es que este tipo de eventos ‘crea realidad’ y visibiliza la escena de autor nacional”.¡Y eso es bueno! y hay que destacarlo, ya es hora de sacarse el estigma de ” chileno chaquetero”  ¿no les parece?.

VEA TAMBIÉN EN MODA:


Continúa la polémica: Usar o no Usar Photoshop, esa NO es la cuestión


Copias en la industria de la moda: Los ejemplos más extremos


10 curiosidades imperdibles del mundo de la moda


Diseño Nacional

Foto: Agencias

Francisca Lewin en un diseño de Pablo Nuñez y Pablo Cerda (Izq.) que se atrevió con un traje midenight blue de Zaza Dorali.

Diseño Nacional

Foto: El Mercurio

El vestido de Francisca Undurraga (a la der.), ¡sin cometarios!

Diseño Nacional

Foto: El Mercurio

Josefina Montané en un diseño de Rodrigo Valenzuela.

Más sobre Moda

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X