Inicio » Música Pop » Equipo

“Please Please Me”, el primer álbum de The Beatles, cumple 50 años

La banda más importante de la historia de la música moderna celebra 50 años desde su debut discográfico. “Please Please Me” suena hoy tan fresco y electrizante como en 1963.

 

Fue el inicio de lo que después llamaríamos “Beatlemanía”. El Bing Bang más importante de la música popular ocurrió hace exactos 50 años, cuando The Beatles, a la postre la banda más exitosa de todos los tiempos, lanzó su álbum debut, “Please Please Me”.

Hasta 1963, George, Paul, John y Ringo eran solo cuatro chicos de Liverpool con muchos sueños por cumplir, sueños que comenzaron a hacerse realidad demasiado rápido, y en gran parte, gracias al poderoso debut discográfico. Paul y John compusieron ocho canciones de las catorce totales que tiene el disco, conformándose así una de las duplas más brillantes en la historia de la música moderna.

Please Please Me

Foto: El Mercurio

Para la época, el disco de The Beatles se sentía fresco y llamativo, las armonías vocales resaltaban por su calidad y las letras apuntaban al enamoramiento juvenil. Este primer disco, en comparación con los posteriores de The Beatles, nos permite darnos cuenta la rápida evolución de la banda en torno a los temas que trataban en sus canciones, dejando de lado la inocencia para adentrarse a viajes más complejos e invenciones musicales que rompieron esquemas y marcaron a generaciones completas.

Más allá de los datos, el disco debut de los “Fab4” es para escucharlo y admirarlo como una obra maestra. Grabado de manera adversa, en una maratónica sesión de más de nueve horas en un solo día y con John Lennon resfriado, el resultado es simplemente magnífico. Este glorioso resultado tiene mucho que ver con la maestría del “quinto beatle”, el productor George Martin, que llevó a estos cuatro jóvenes a sus límites durante ese día de grabación, haciéndolos repetir las tomas una y otra vez, hasta obtener el resultado que quedó plasmado en el disco.

La historia musical de The Beatles comienza mucho antes que “Please Please Me”, comienza en Hamburgo y The Cavern, en eternas sesiones de música en vivo, pero para el mundo completo, The Beatles debuta con el grito de McCartney contando hasta cuatro y finalizando con un hermoso grito el conteo, como sólo él lo pudo haber hecho.

Hasta el día de hoy, considero que “I Saw Her Standing There” es de las más perfectas canciones de The Beatles.

Al igual que en todos los discos posteriores, aquí cada miembro de la banda protagoniza vocalmente al menos una canción. No obstante lo anterior, Lennon como vocalista de la banda canta el mayor número de canciones del álbum, siendo una de las más llamativas, el cover “Twist and Shout”. Esta canción, fue la última en ser grabada y con la garganta ya destrozada, John Lennon intentaba dar con los tonos perfectos que Martin requería. La grabación de “Twist and Shout” conservó esa esencia de un disco grabado en la adversidad, con los alaridos y la voz gastada de Lennon que engrandecieron aún más el clásico sesentero.

La portada

 

Al igual que con la grabación del disco, la sesión de fotos para la portada se realizó de manera rápida y sorpresiva. The Beatles llamó al fotógrafo Angus McBean y le pidieron que los fotografiara asomados en las barandas de las oficinas de EMI en Londres. A la postre esa fotografía resultó ser un clásico e incluso fue recreada por los mismos Beatles años después, para ser utilizada en el disco “Get Back”, idea que finalmente se desechó, aunque igual las imágenes fueron usadas en los discos recopilatorios de la banda (rojo y azul), publicados en 1973.

El disco debut de The Beatles fue un tremendo éxito comercial, pero más importante que eso; fue el comienzo discográfico de la banda más grande que el planeta ha visto jamás. Cuatro componentes fuera de serie se unieron para crear obras hermosas y eternas que nos alimentan el alma hasta el día de hoy.

Debemos celebrar los cincuenta años del “Please Please Me” escuchándolo a todo volumen, y admirando la grandeza de, hasta ese momento, cuatro chicos de Liverpool con muchos sueños por cumplir.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X