Inicio » Música Pop » Equipo

Anita Tijoux: Ensanchando las propias fronteras

Thon Yorke le abrió una nueva ventana internacional a la cantante chilena citándola en una de sus listas de canciones para escuchar. Pero la ex Makiza tiene su camino propio hecho.

Ana -antes Anita- Tijoux da un paso más adelante en su roce internacional y consigue cautivar al líder de una de las grandes bandas del mundo: hablamos de Thom Torke y Radiohead, que puso la canción “1977″ en una lista de los temas que él elige y recomienda para escuchar en el parque. La composición, cuyo nombre y motivo lírico responden al año que Tijoux nació, aparece en primer lugar de un listado ecléctico de ocho posibilidades en el que también hay jazz con John Coltrane Quartet y “Naima”; ambiente a cargo de Aphex Twin; rap -uno más ortodoxo y menos intimista que el de la cantante chilena- hecho por Jaylib, y algo de la siempre inquietante Björk.

Anita Tijoux

Foto: El Mercurio

La cantante hará una breve gira por EE.UU.

No es sorprendente que Yorke elija el tema de Tijoux, venida a este mundo como Ana María Merino en Lille (Francia), para encabezar su propuesta: es la única que tiene raíces latinas, la más cercana, llega director al corazón. “1977″ suena, además, como la calidez hecha canción entre un enjambre de sonoridades digitales, gracias a su base de textura acústica y acento mexicano. Es verdaderamente un acierto.

Tampoco sorprende que Tijoux forme parte de un listado como éste. La ex voz de Makiza ha desarrollado un trabajo individual breve (“1977″ es apenas su segundo disco publicado) pero lleno de búsqueda, desde que en 2006 abandonó la banda junto a la que se hizo conocida en Chile. Hoy tiene su espacio bien ganado en los mundos que están fuera de la cobertura generalista de la industria musical chilena. Su agenda de conciertos venideros, por ejemplo, es corta y a la vez consonante con su ADN extranjero: registra citas en Chile y afuera. De El Huevo, un local porteño que tiene ya 20 años de carrete y hasta twitter,  saltará a un festival de verano en el Central Park de Nueva York y de ahí a una fecha en Washington DC y otro par en Los Angeles. El año pasado representó a Chile en el afamado festival mexicano “Vive Latino” y entre su lista de colaboraciones figuran nombres importantes del concierto musical latinoamericano, como Julieta Venegas, con quien trabajaron una canción para la banda sonora de la película “Sub terra”.

Portada "1977"

Foto: El Mercurio

"1977" es la canción de Tijoux que conquistó a Thom Yorke.

Tijoux es una figura llena de carisma. Y es autora de interesantes y críticas rimas callejeras. Su único pecado como solista ha sido el desbalanceo, probablemente por falta de un buen productor musical. Si en su disco “Kaos” (2007) tenía en “Gol” una canción pop evidentemente superior y deliciosa gracias a su cita a “Se te nota” de Sandro, con “1977″, la canción, pasa lo mismo: marca un salto mayor en su disco homónico. Son las fronteras propias de esta artista, algún día caerán: para eso tiene a tipos con Thom Yorke ayudándola.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X