Inicio » Música Pop » Equipo

El Festival de Viña ha muerto

El responsable de la muerte del Festival más importante de Latinoamérica es Chilevisión, la modernidad, la televisión, el internet, en definitiva, somos todos nosotros.

¿Cuántas veces ha escuchado, durante la última semana, la siguiente frase: “… es que antes el Festival de Viña era muuucho mejor”? Seguramente más de una vez, pero le cuento que eso no es del todo cierto. Hay un “deporte” nacional que practican muchos, el que frecuenta predicar que todo lo pasado fue mejor. La verdad es que  si usted compara los artistas de la actual edición del Festival con jornadas de inicio de los noventas, por ejemplo, se encontrará que en 1993 en la Quinta Vergara actuó Beatlemanía, sí, una banda tributo a The Beatles en “el escenario más importante de Latinoamérica”.

Festival de Viña del Mar

Foto: Blogs

La Gaviota, premio máximo del Festival de Viña del Mar.

Primero que todo debemos olvidarnos de aquellas frases clichés e ideas preconcebidas de un evento que corresponde a otra época, ya NO existe “El Monstruo” y, menos aún, la Quinta Vergara es “el escenario más importante de Latinoamérica”. Hoy la familia no se reúne en torno al televisor para ver el Festival de Viña, tampoco este último marca peaks de rating históricos como antaño. Los diarios no le dedican tantas páginas al evento, y menos aún, se publican ediciones especiales de revistas.

En el Chile de los setentas, ochentas e incluso noventas, el Festival de Viña era un evento que congregaba a la familia en torno al único televisor que había en el hogar. Era la posibilidad de ver actuar a grandes artistas que no venían a Chile durante otras épocas del año y cuyas presentaciones eran únicas y exclusivas para el evento. El público en la Quinta Vergara era un público ávido de entretención, que generaba un lazo único con el artista que escuchaba únicamente por la radio y al cual tenía pocas posibilidades de verlo por televisión. Una Antorcha tenía un valor incalculable, había que gritar 15 minutos para que la producción entregara un galvano sólo digno para los más grandes. De una Gaviota de Plata ni hablar.

Valor de la competencias

No obstante lo anterior, creo que lo más importante de todo, es el valor que le daba todo el país (y la prensa) a las competencias, excusa para realizar el Festival desde un inicio. La complicidad del público con los artistas era única, grandes cantantes nacieron en la Quinta Vergara, alzaban sus Gaviotas sabiendo que la consagración era una realidad. Hermosas son las imágenes de las interpretaciones de la canción ganadora, con los finalistas detrás y el público alzando antorchas hechas de papel de diario.

Hoy el Festival ha mutado de la manera más lógica. La televisión se apoderó del evento y fue restándole, cada día más, importancia a la competencia. Hoy, la competencia es la excusa perfecta para cambiar de canal o visitar los baños en la Quinta Vergara. Si bien Canal 13 algo intentó hacer en torno a esto años atrás, la verdad es que la cantidad de dinero que hoy en día mueve este negocio tan rentable que se llama Festival de Viña, no permite hacer muchos cambios. La importancia hoy está puesta en traer a la mayor cantidad de artistas y del mayor renombre posible.

Si bien insisto en que Chilevisión le ha hecho un flaco favor al evento, las críticas destempladas a la versión actual me parecen exageradas. El Festival de Viña siempre ha apuntado a la masividad y a entretener a toda la familia, y este año eso se logra a cabalidad.

Es admirable que el Festival de Viña se mantenga vigente, cuando la cartelera de recitales y shows musicales en Chile es tan abultada como la de países mucho más grandes. Hoy son pocos los artistas que debutan en Chile haciéndolo en el Festival, y menos aún, los que vienen a Chile solo para actuar sobre la Quinta Vergara.

El Festival de Viña del Mar que conocieron nuestro padres ha muerto. Hoy todo se ha vuelto más chabacano y vertiginoso. El formato no supo adaptarse a nuestros tiempos y es por eso mismo que los cambios urgen al extremo.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X