Inicio » Música Pop » Equipo

El riesgo de escuchar música fuerte: Conoce a lo que se exponen tus oídos

Las personas más propensas a sufrir alteraciones son aquellos que utilizan audífonos habitualmente a un volumen alto.

Actualmente somos muchos quienes mientras vamos en un bus, caminamos o hacemos deportes, escuchamos nuestra música preferida en un volumen muy alto.

Se ha comprobado a través de distintos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos especialistas, que escuchar música fuerte puede ocasionar problemas en nuestro oído.

En la parte interna de nuestro oído existen unas pequeñas células pilosas que producen distintas señales eléctricas. Los nervios transportan esas señales, llamadas sonidos, hasta el cerebro. Entonces, al escuchar música muy fuerte estas pequeñas células se van dañando, por lo tanto, se ve interferido el proceso de audición provocando lo que se llama hipoacusia.

La hipoacusia es un trastorno sensorial que impide escuchar sonidos y complica el habla, el lenguaje y la comunicación.

El decibel (dB) es una medida utilizada para expresar el nivel de potencia y nivel de intensidad de ruido.

El sonido más débil que un ser humano puede escuchar es de 20 dB, nosotros hablamos entre unos 40 a 60 dB promedio, en un concierto los parlantes están a unos 120 dB aproximadamente y el volumen máximo de un reproductor portátil son de 100 a 105 dB.

Entonces si estamos estamos escuchando música constantemente por el doble de los dB a los que estamos acostumbrados, nuestro oído se empieza a dañar, por lo tanto, escuchamos menos.

imagen (1)

Hipoacusia o sordera

Las personas más propensas a producir esta alteración son aquellos que utilizan audífonos habitualmente a un volumen alto, aquellos que traban en discoteques, DJ, músicos, ingenieros en sonido, etc.

Un consejo recomendable para aquellas personas que habitualmente asisten a conciertos o lugares donde los dB de la música son altos: traten de estar lo más alejados posible del parlante o un lugar donde el volumen sea más bajo o moderado.

Si presentamos un zumbido constante en nuestros oídos o si encontramos que nuestra audición está aturdida por 24 horas o más, significa que podemos tener algún problema de sordera en nuestro oído, por lo tanto, tenemos que ir urgente  a un especialista.

Si usted es una de esas personas que trabaja en alguna banda o en en club nocturno, es recomendable usar unos tapones que son especiales para evitar cualquier tipo de trastorno.

Estos tapones lo que hacen es que evitan el paso de ciertos dB, cuidando el oído de la música fuerte en períodos prolongados. Si escucha música constante a través de algún dispositivo móvil, no olvide seguir estos consejos que ayudarán a cuidar su oído y así evitar cualquier tipo de alteración a futuro.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X