Inicio » Música Pop » Equipo

Maquinaria Festival 2011: ¿por qué es imperdible?

A muchos les encantaría volver solo por cinco minutos a 1994 o 1995 y contarse a ellos mismos que verán, en un solo fin de semana, a bandas como Faith No More, Alice In Chains, Megadeth y mucho más.

¿A cuanto melómano treintón le ha costado conciliar el sueño por estos días?, y no es para menos, si el cartel de presentación de Maquinariaes una bomba noventera como sacada de cualquier sueño adolescente de mediado de los noventas. Estoy seguro que a muchos les encantaría volver solo por cinco minutos a 1994 o 1995 y contarse a ellos mismos que verán, en un solo fin de semana, a bandas como Faith No More, Alice In Chains, Megadeth, Stone Temple Pilots, Chris Cornell y mucho más. Probablemente no se lo creerían.

La cosa es que los festivales están de moda en Chile  y esta segunda edición de Maquinaria está imperdible. Ya el día de hoy encontrar tickets es muy difícil y en el ambiente se respira algo diferente, algo que solo un festival de esta envergadura puede lograr. Es cierto que este tipo de eventos llegan algo tarde a nuestro país, mientras en Europa, Estados Unidos y hasta Brasil los festivales llevan décadas, acá estamos recién acostumbrándonos a una modalidad que llegó para quedarse.

Maquinaria

Foto: El Mercurio

Faith no More es una de las grandes bandas que estará en el escenario de Maquinaria.

A todos nos gustan los festivales y es lógico, si por cerca de 40 mil pesos puedes estar todo el día en un recinto donde la música no para y las bandas de calidad internacional se suceden. Además la novedad de este año es la “zona de juegos”, algo así como un parque de diversiones dentro del mismo festival. Habrá que ver como resulta. Con una inversión de cuatro millones de billetes norteamericanos, los organizadores de Maquinaria nos demuestran que esta cosa se la toman bien en serio, prometieron superar la versión de 2010 y aún sin haber comenzado con los nombres ya la tarea pareciera estar hecha. Si el ritmo de Maquinaria es el actual, creo que podría convertirse en uno de los festivales más importantes de la región en un par de años más.

Si bien el taquillero y “cool” Lollapalooza corre con ventajas obvias, Maquinaria lo sentimos más nuestro y, de alguna manera, entiende mejor al público chileno. Muchas bandas que llegan para esta ocasión vienen a pagar deudas eternas con nuestro público y la región en general. Además y como gran punto a tener en cuenta en esta versión, es la decisión, arriesgada por cierto, de vender alcohol dentro del recinto. Si bien en otros festivales internacionales se vende alcohol, como por ejemplo Cohachella, podría ser que la adaptación del público chileno sea más lenta y haya consecuencias que lamentar. Obviamente esperamos todo lo contrario y mientras más exitoso sea este “plan piloto”, más beneficiado serán aquellos que gustan de agregar una rica cerveza a esta casi perfecta ecuación de música, amigos y buena onda. Vale destacar que la venta de alcohol será en un área delimitada y previo resguardo que toda persona haya cumplido los 18 años de edad.

En lo estrictamente musical, este Maquinaria es más un festival de rock (y del bueno) que de cualquier otra cosa. Pero ojo que el día domingo se pueden dar citas históricas y apenas nos demos cuenta. Postulantes a hacer historia en suelo nacional es Sonic Youth (domingo, 17:30 hrs, escenario Transistor), recordemos que hace poco menos de un mes Thurston Moore y Kim Gordon anunciaron ya no eran pareja y que “los planes más allá de noviembre son inciertos”. Si esta banda alternativa no hace aquí su último show, está dentro de los últimos.

En relación a la nunca tan bien ponderada música electrónica, hay buenas novedades, el chileno radicado en Alemania Matías Aguayo se presenta el día sábado y el canadiense Tiga baja la cortina definitivamente el día domingo a eso de las 23.45. Todo esto siempre en Lenovo Stage.

Finalmente es importante mencionar a los números chilenos presentes, especialmente el día domingo desde las 14.00 horas. Francisca Valenzuela y Gepe vienen a confirmar un alza sostenida en sus carreras. También estará Matanza, The Ganjas y Perrosky. Estos tres últimos el día sábado en la carpa Lenovo. Solamente agregar en este punto la deuda que queda en relación a la programación con las bandas nacionales, nos gustaría poder ver a nuestros artistas en horarios más estelares.

Ahora solo queda disfrutar y dejarse llevar por la música que inundará la capital chilena este fin de semana. Bien por Maquinaria, bien por la música nacional, bien por nosotros, el público, que hemos respondido comprando los tickets. Ojalá este fin de semana quede en la memoria de todos y no solo de esos treintones que aún no se la pueden creer.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X