Murió Armando Manzanero: Amantes del bolero pierden a una de sus voces más reconocidas

El genio de la canción romántica murió a los 85 años, víctima del maldito Covid-19.

Guía de: Música Pop

GHSKAW7LE5HRREMYYLY4AOGAUE

Armando Manzanero murió esta mañana a los 85 años. El verdugo: el terrible virus que no da pausa, el covid19. La pandemia no da descanso y alcanzó al genial compositor, que fue internado el pasado jueves, en víspera de nochebuena.

Esa misma noche su hija Martha había anunciado que los médicos le decían que hacían todo lo posible para estabilizarlo: “Mi padre es un guerrero”, se esperanzaba la semana pasada la mujer. Complicaciones derivadas del virus se llevaron al hombre horas atrás, víctima de un paro cardíaco.

La noticia acaba de darla el mismísimo Presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, en su rutina matutina frente a la prensa: “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”. La noticia había sido apenas adelantada por la periodista Pati Chapoy; “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.

El músico fue uno de los grandes referentes de la canción latina y enminencia del bolero. Sus canciones atravesaron todo el siglo XX y tuvieron un brutal resurgir con los éxitos de Luis Miguel, a mediados de los 90s. Entre sus características como artista se encontraba su exquisito talento al piano, al que dotó con un delicado aire de jazz, detalle musical que dio a sus composiciones un estilo único.

Manzanero nació en Mérida, México, en 1935. Su primera composición la realizó a los 15 años, “Nunca en el mundo”, que cuenta con más de veinte reversiones. Recién 7 años después se hizo músico profesional, donde comenzó como sesionista. Su gran salto lo dio al trabajar en la EMI, y luego, como director musical de la CBS.

Curiosamente, su primer disco es bien tardío: en 1965 grabó “Manzanero, el grande”; el adjetivo ya da cuenta que el músico era muy importante en ya para aquellos años.

En 2000 grabó el disco Duetos, en el que participaron músicos como Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Miguel Bosé, entre otros.

En 2011 recibió el Emmy a la Excelencia musical, una estatuilla reservada solo para genios. Sus canciones de índole romántica rompieron fronteras y fueron grabadas en lengua sajona por diversos músicos. Y más meritorio aún, también rompieron prejuicios y fueron grabadas por muchos rockeros, desde Andrés Calamaro a Vicentico .

Entre sus canciones más famosas se encuentran varias de las más conocidas baladas en castellano, “Contigo aprendí”, “te extraño”, “Somos novios”. Por estos minutos, desde las redes lo despiden los mejores músicos del continente.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios