Música para sordos: Entérate del que podría ser el invento del Siglo

Katy Perry y Bono, de U2, están al tanto de cada innovación. Lo último de lo último puede ser revolucionario: una prenda que lleva la música a los sordos

Guía de: Música Pop

Música sordos

La tecnología no da pausas y aprisiona, para bien, a todos. Se hace más sencilla e intenta llegar a la cotidianidad. Ese es el desafío. Abandonar las páginas de las revistas de ciencia y llegar al día a día. Un nuevo desafió podría cambiarlo todo: hacer que los sordos escuchen música.

Sería el paraíso (lo es para quienes escuchamos música fulltime, las 24 horas del día casi). El placer que proporciona la melodía ligada a la armonía de varios sonidos, combinadas con lírica que nos conmueve ha hecho de la música el arte más cotidiano, el que nos acompaña en el metro, en el bus, al salir a correr, mientras trabajamos. Ni la literatura ni la plástica, ni el cine o el teatro han podido llegar a esa intimidad tan normal. Ahora la ciencia avanza a llevar ese disfrute a quienes no pueden oír.

Se trata de empresas multinacionales de tecnología que invierten en ciencia. Una de ellas, CuteCircuit, empresa que lidera el mercado de wearables digitales, ropa conectada a internet, avanza sobre la confección de prendas que puedan hacer llegar la música a los sordos.

Ryan Genz, CEO de la marca que sedujo a músicos de la talla de Bono o Katy Perry, explica que internet ha modificado todo menos el modo de vestir. Y en el modo de vestir, descubrió, está el camino para llevar el sonido a dónde todo es silencio.

Música sordosLa primera prenda diseñada fue la Hug Shirt, ropa conectada a la web que posibilitaba enviar a abrazos a personas distantes, también conectadas. Luego fue el tiempo de la Twitter Dress, más conocida, ropa confeccionada con sensores y fibras inteligentes, que permitía recoger menciones de las redes sociales y ha sido utilizada en conciertos de elite. Las prendas fueron usadas en varias ocasiones por grandes estrellas de la música que se hallan a la vanguardia en lo que tecnología se refiere.

Ahora, la multinacional ha lanzado un nuevo video promocional sobre su camisa para llevar música a los sordos. “Buscamos que puedan ser prendas funcionales y útiles pero también expresivas y emocionales”, dice Genz en el video. La tela de la nueva prenda analiza la intensidad de la música y la trasmite al cuerpo por medio de la camisa: el violín se siente en los brazos; los bajos, en el estómago.

¿Cuántas veces te ha pasado de leer en revistas de ciencia sobre objetos que no han tenido aceptación en la vida diaria? ¿Será este invento un nuevo recuadro que sólo conocerán los fans de la tecnología? La estrellas de mundo empujan porque no sea así. El tiempo dirá.

 

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X