Inicio » Música Pop » Equipo

Paloma Mami: La historia del fenómeno musical y sus orígenes con miedo a los escenarios

Nacida en Nueva York e hija de padres chilenos, Paloma Mami es la cantante chilena más escuchada en la historia de Spotify en el país.

Con 19 años, Paloma Mami es la primera chilena que firmó contrato con Sony Music US Latin, se presentó en el festival de música Lollapalooza frente a más de 17 mil personas, se convirtió en la chilena más escuchada en Spotify en la historia del país y tiene más de dos millones de seguidores en Instagram. Todo esto después de haber publicado su primera canción en junio de 2018, Not Steady, con un video musical en YouTube, el cual solo le costó 50 mil pesos producirlo. Hoy, Paloma Mami tiene tres canciones conocidas y espera seguir creciendo.

Su verdadero nombre es Paloma Castillo Astorga, nació en Manhattan, Nueva York, el 11 de noviembre de 1999 y es hija de dos chilenos, Jorge Luis Castillo y Andrea Astorga. Su padre es arquitecto y su madre traductora en inglés y francés. Ambos se fueron a vivir a Estados Unidos a mediados de los 90 y tras el divorcio, cuando Paloma Mami tenía 16 años, Andrea decidió volver a Chile junto a sus hijas.

Paloma Mami

La canción de Paloma Mami más escuchada en Spotify es No Te Enamores.

Lorena Astorga, la booking management y tía de de Paloma Mami, afirma que su éxito ha sido súper explosivo, rápido y sorpresivo desde el minuto uno. Creó y publicó su primera canción en junio de 2018 y en agosto ya estaba firmando con Sony. “La primera vez que se subió a un escenario fue en el pub Chiguagua y no pudo cantar, se subió y se fue, tuvo pánico escénico”, agrega.

Not Steady la creó en menos de una hora encerrada en el estudio y fue a través de esa canción que se hizo conocida. “C Tangana descubrió a Paloma antes que Sony. Él la encontró cuando subió Not Steady a YouTube, le habló y le dijo que era un buen trabajo. Tangana la estaba escuchando en su auto en Miami y se sube alguien de Sony, entonces la descubrió y pasó lo que pasó”, explica la booking management de Paloma Mami.

En junio de 2018 Paloma Mami ingresó al programa transmitido por TVN “Rojo, el color del talento”, pero se retiró al poco tiempo para tomar un camino más independiente debido a conflictos relacionados con el ambiente y las condiciones de trabajo.

Paloma Mami

La primera vez que Paloma Mami se presentó en un escenario fue en un pub, y tuvo pánico escénico.

Hoy Paloma Mami tiene más de cuatro millones de oyentes mensuales y 200 mil seguidores en Spotify. Su canción más escuchada es No Te Enamores, con 55 millones de reproducciones, seguida por Not Steady con 49 millones y su ultimo single publicado, Fingías, con 22 millones. Además, sus tres canciones conocidas figuran en la lista top 50 de Chile en la misma plataforma. Tiene, además, una cuarta canción: “Don´t talk about me”, la cual no es muy conocida.

Paloma Mami afirma que ella no estaba hecha para el colegio, “no quiere decir que fuera floja, pero ella sentía que estaba para algo más. No sé veía en la universidad. Ella sabía que era para algo artístico, es seca en todo lo que es arte, también pinta increíble”, destaca Astorga.

Sobre su éxito, el periodista Matías De La Maza afirma que lo que hace diferente a Paloma Mami es que tiene talento, actitud, carisma, sabe leer su entorno y a su público. “Tiene un flow muy especial y particular. Ella aprendió muchísimo en su infancia en Nueva York, teniendo el ejemplo de lo que hacen los raperos allá. Es una forma bien cercana al Hip Hop al minuto de mezclar cuando hace canciones más aceleradas y después pasar al canto rápidamente”, agrega.

Paloma Mami

Paloma Mami se presentó frente a 17 mil personas en el Lotus Stage del Lollapalooza.

El estilo musical de Paloma Mami está enfocado en la música urbana, el dancehall, el trap, incluyendo también ritmos provenientes del soul y R&B. “Tiene un flow que no es chileno, sus papás son chilenos, pero ella nació y vivió en Nueva York hasta hace dos años y medio. Tiene mente gringa”, afirma Astorga.

Sobre su futuro, De La Maza afirma que “su carrera está afuera. Ha alcanzado un estatus a nivel internacional, ha sido mencionada por la revista Rolling Stone y por artistas internacionales que están siguiendo su carrera. Tiene la opción de transformarse en la artista chilena más internacional que hayamos tenido en muchos años”.

Astorga asegura que, para Sony, Paloma Mami “es su estrella y la tienen para largo plazo. En Chile todavía no se cacha eso, que será más que Becky G, más que Karol G, porque ella es diferente”.

Revisa aquí sus canciones:

 

 

Más sobre Música Pop

Síguenos en Facebook X