Inicio » Música Pop » Equipo

Tito El Bambino y su nuevo disco: fórmula repetida

“Llueve el amor”, la primera canción promocionada de “Invencible”, el recién lanzado álbum de "El Patrón" es, al menos, muy similar a sus últimos dos singles.
Tito El Bambino

Foto: El Mercurio

Según él mismo ha declarado, "El Patrón", como se conoce a Tito El Bambino, cumplió un sueño viniendo en 2010 al Festival de Viña del Mar.

Lo invito a hacer un ejercicio: escuche usted consecutivamente los últimos tres singles de Tito El Bambino -“El Amor”, “Te pido perdón” y “Llueve el amor”- y dígame que opina.

Más que juzgar si son buenas o malas, fíjese en lo equivalentes que son. Le agrego un dato:  el puertorriqueño las ha lanzado de manera seguida.

Me parece que un reggaetonero del calibre de Tito El Bambino, a quien también se conoce como “El Patrón”, debería ser capaz de ofrecer más. Las bases, la melodía, los arreglos musicales de vientos, cuerdas y percusión e incluso, en menor medida la letra, son imperdonablemente parecidas, por no decir prácticamente iguales.

“Llueve el amor”, el primer single del disco “Invencible”, que fue lanzado mundialmente justamente el 14 febrero de este año, repite al fórmula de los últimos dos éxitos de Tito El Bambino, corriendo el peligro de caer en una monotonía que podría estancar su carrera.

El puertorriqueño ha señalado abiertamente en su página web oficial que no tiene interés en volver a los ritmos underground que caracterizaron el inicio de su carrera y que ahora más bien quiere centrarse en un estilo de romantiqueo, dejando atrás los temas de rivalidades, de tiraeras, de fiestas, para concentrarse en “cantarle al amor”.

Nuevo disco

Foto: El Mercurio

"Invencible", el nuevo álbum de El Bambino, fue lanzado el 14 de febrero.

El problema no es si este cantante quiere dedicarse a un estilo determinado —tal como lo han hecho algunos exponentes del género como el dúo Rakim & Ken-Y, Makano y Toby Love—, ya que tiene todo el derecho a hacerlo. El asunto es que dentro de un estilo también hay que ser capaz de poner un sello de originalidad y variedad. Un ejemplo: Daddy Yankee con su disco “Mundial” lanzó consecutivamente con gran éxito los singles “Descontrol” y “La Despedida”, ambos enmarcados en su impronta propia y estilo particular, pero diferentes uno del otro.

Tito El Bambino forma parte de un grupo al que se puede identificar como precursor de este género urbano conocido como reggaetón. En 1998 comenzó su carrera en el dúo Héctor y Tito, junto a Héctor El Father. Desde el 2002 empezaron a despegar en Puerto Rico con letras que mezclaban el hip hop y la agresividad de los caseríos de Puerto Rico, junto a la bachata y el sabor de los ritmos caribeños en canciones como “Baila morena”.

Premio

Foto: El Mercurio

Tito El Bambino, de origen puertorriqueño, fue premiado el 24 de marzo por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) de la música Latina con el Premio Compositor del Año.

Tras algunos años de éxitos, el dúo decidió separarse para emprender cada uno rumbos propios, y de esa forma, en 2006, Efraín David Fines Nevares, más conocido como Tito El Bambino, lanzó con gran éxito su primer disco solista: “Top of the line”.

De ahí en más su carrera a sido sólo ascenso: su proyección internacional se empezó a forjar en 2007 con el álbum “It’s my time”, que entregó canciones como  “El tra”, “En la disco” y “Sol, playa y arena”, que incluso fue el tema principal de una teleserie chilena.

Y su consolidación definitiva llegó con el disco “El patrón”, lanzado en marzo de 2009, que con los singles “Mata”, “Mi cama huele a ti” y “El amor”, alcanzó los primeros puestos de venta y reproducción, no sólo en Chile sino en todo América Latina. Tales éxitos, sumados ya a sus discos anteriores, lo llevaron a cumplir —como el mismo lo ha señalado— uno de sus sueños más grandes: presentarse en el Festival de Viña del Mar en 2010.

A pesar de la gran cantidad de artistas que existen hoy en el género urbano, muchos hablan que la trilogía sagrada del reggaetón siempre ha sido Daddy Yankee, Don Omar y Wisin & Yandel. Pues bien, no es exagerado decir que Tito El Bambino logró alcanzar el sitial entre los máximos nombres del género, lo que hace aún mayor su responsabilidad y desafío de mantener, en su nuevo disco “Invencible”, una calidad que le permita no retroceder en su ya meteórica carrera. Por eso, su nuevo single, me parece, no está a la altura. Juzgue usted.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X